Fundamento destacado.- Sexto. Que la versión del infractor es distinta de la del imputado. Ambos y el desconocido atacaron y robaron al agraviado, como fluye de lo expuesto por este último –el ataque es reconocido por el infractor–; y, además, se encontró en poder del encausado Calisaya Laurente el desarmador y el bien robado. Existe prueba plenarial, información sumarial y prueba preconstituida (captura e incautación de bienes delictivos: instrumento y objeto del delito). El agraviado declaró en sede sumarial y su versión tiene concordancia con la intervención y la prueba preconstuida, así como, parcialmente, con el testimonio del infractor –la incautación descarta que, según el menor, solo se trató de atacar al agraviado a modo de “molestia”–. De otro lado, las declaraciones de Sánchez Buitrón y Cabrera Guillén [fojas trescientos ochenta y uno vuelta y trescientos ochenta y dos vuelta] no excluyen los cargos. La primera dio a conocer que el imputado era remallador en su taller y que ese día salió temprano del trabajo. El segundo mencionó que el imputado estaba haciendo deportes, pero antes de los hechos.
Sumilla: Prueba de cargo suficiente para condenar. La versión del infractor es distinta de la del imputado. Ambos y el desconocido atacaron y robaron al agraviado, como fluye de lo expuesto por este último –el ataque es reconocido por el infractor–; y, además, se encontró en poder del encausado el desarmador y el bien robado. Existe prueba plenarial, información sumarial y prueba preconstituida. El agraviado declaró en sede sumarial y su versión tiene concordancia con la intervención y la prueba preconstuida, así como, parcialmente, con el testimonio del infractor –la incautación descarta que, según el menor, solo se trató de atacar al agraviado a modo de “molestia”–.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE
RECURSO NULIDAD N.° 1958-2017, LIMA
PONENTE: CÉSAR SAN MARTÍN CASTRO
Lima, veinte de agosto de dos mil dieciocho.-
VISTOS: el recurso de nulidad interpuesto por el encausado FREDY CALISAYA LAURENTE contra la sentencia de fojas trescientos cuarenta y ocho, de cuatro de julio de dos mil diecisiete, que lo condenó como autor del delito de robo con agravantes en agravio de Bryan Felipe Calderón Alanya a ocho años de pena privativa de libertad y al pago de mil soles por concepto de reparación civil; con lo demás que al respecto contiene.
OÍDO el informe oral.
Ha sido ponente el señor SAN MARTÍN CASTRO.
FUNDAMENTOS
PRIMERO. Que el encausado Calisaya Laurente en su recurso formalizado de fojas trescientos cincuenta y ocho, del catorce de julio de dos mil diecisiete, ampliado a fojas trescientos sesenta y nueve, de veinte de julio de dos mil diecisiete, instó la absolución de los cargos. Alegó que la condena se sustentó únicamente en el Atestado Policial, que tienen el valor de mera denuncia; que las declaraciones en los Atestados Policiales carecen de valor probatorio; que tenía dieciocho años de edad y la declaración preliminar no la leyó, que el agraviado se contradice en sus declaraciones; que no se tomó en cuenta dos testificales.
SEGUNDO. Que la sentencia de instancia declaró probado que el día nueve de febrero de dos mil dieciséis, como a las diecinueve horas y cuarenta y cinco minutos, cuando el agraviado Calderón Alanya, de diecinueve años de edad [ficha del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil de fojas ciento ochenta y cinco], transitaba por la avenida Metropolitana, en Lima, tres sujetos lo interceptaron –el encausado Calisaya Laurente, el menor infractor Villanueva Santiago –de quince años de edad– y otro desconocido, quienes lo agredieron, le colocaron un desarmador en el cuello y se apoderaron de su celular y un discman, luego de lo cual se dieron a la fuga. Sin embargo, fueron perseguidos por la policía que capturó al imputado y al infractor, así como incautó el desarmador y el discman –el celular lo recuperó el propio agraviado antes de la huida de los delincuentes–.
TERCERO. Que la Ocurrencia de Calle Común de fojas dos dio cuenta del robo y la ulterior intervención policial. El acta de registro personal e incautación al encausado Calisaya Laurente de fojas quince da cuenta que se encontró en su poder el desarmador (instrumento del delito) y el discman (objeto del delito) –este último bien se le entregó al agraviado como consta del acta de fojas dieciséis–. El agraviado resultó con lesiones levísimas como consecuencia del ataque sufrido, como consta del certificado médico legal de fojas setenta y uno.
CUARTO. Que el agraviado Calderón Alanya, en su esencia, declaró en sede preliminar y sumarial, que fueron tres los asaltantes y que pudo recuperar el celular, pero se llevaron el discman. La policía intervino a dos [fojas trece y ciento diecinueve]. Es verdad que existen ciertas divergencias entre ambas declaraciones, pero existe unidad respecto del ataque de tres sujetos, quienes lo amenazaron, agredieron y le robaron sus pertenencias.
QUINTO. Que el imputado Calisaya Laurente, en sede policial, con fiscal, reconoció los cargos [fojas seis]. Se retractó en sede plenarial e indicó que luego de jugar futbol se encontró con el menor Villanueva Santiago y fue en esas circunstancias que la policía lo capturó [fojas trescientos sesenta y tres vuelta]. El infractor Villanueva Santiago en sede preliminar, con fiscal, reconoció el delito y la intervención de Calisaya Laurente [fojas diez]. En sede sumarial y plenarial dijo que se trató de molestar al agraviado, a quien los tres agredieron, pero no robaron [fojas cincuenta y nueve y trescientos noventa y dos].
SEXTO. Que la versión del infractor es distinta de la del imputado. Ambos y el desconocido atacaron y robaron al agraviado, como fluye de lo expuesto por este último –el ataque es reconocido por el infractor–; y, además, se encontró en poder del encausado Calisaya Laurente el desarmador y el bien robado. Existe prueba plenarial, información sumarial y prueba preconstituida (captura e incautación de bienes delictivos: instrumento y objeto del delito). El agraviado declaró en sede sumarial y su versión tiene concordancia con la intervención y la prueba preconstuida, así como, parcialmente, con el testimonio del infractor –la incautación descarta que, según el menor, solo se trató de atacar al agraviado a modo de “molestia”–. De otro lado, las declaraciones de Sánchez Buitrón y Cabrera Guillén [fojas trescientos ochenta y uno vuelta y trescientos ochenta y dos vuelta] no excluyen los cargos. La primera dio a conocer que el imputado era remallador en su taller y que ese día salió temprano del trabajo. El segundo mencionó que el imputado estaba haciendo deportes, pero antes de los hechos.
SÉPTIMO. Que, en consecuencia, el recurso defensivo, centrado en el juicio histórico, no puede prosperar. El atestado no ha sido valorado como prueba. Es distinto el cuerpo del Atestado de las actas de incautación y de entrega, que son pruebas preconstituidas. Además, el agraviado declaró jurisdiccionalmente.
DECISIÓN
Por estas razones: declararon NO HABER NULIDAD en la sentencia de fojas trescientos cuarenta y ocho, de cuatro de julio de dos mil diecisiete, que condenó a FREDY CALISAYA LAURENTE como autor del delito de robo con agravantes en agravio de Bryan Felipe Calderón Alanya a ocho años de pena privativa de libertad y al pago de mil soles por concepto de reparación civil; con lo demás que al respecto contiene. DISPUSIERON se remita la causa al Tribunal Superior para la iniciación de la ejecución procesal de la sentencia condenatoria ante el órgano jurisdiccional competente. HÁGASE saber a las partes procesales personadas en esta sede suprema.
Ss.
SAN MARTÍN CASTRO
BARRIOS ALVARADO
PRÍNCIPE TRUJILLO
SEQUEIROS VARGAS
CHÁVEZ MELLA

![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La empresa aseguradora (incorporada como tercero civil) está obligada a pagar la reparación civil, pero no el total, sino solo hasta el monto de la cobertura de su contrato de seguro [Casacion 2424-2022, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-MAZO-ESPOSAS-MESA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aunque la declaración de la víctima en cámara Gesell no se haya tramitado como prueba anticipada, puede ser valorada por el juzgador, pues intervinieron el fiscal, el perito psicólogo, la defensa y la madre de la menor [Casación 621-2022, Madre de Dios, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Contienda de competencia: Corresponde al juzgado del lugar donde se encuentra recluido el sentenciado conceder los beneficios penitenciarios [Consulta Diversa 2-2005, Lambayeque f. j. 4.7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![Indecopi: Inmobiliaria debe probar que el porcentaje pactado como penalidad correspondió al efectivo perjuicio por la frustración de la venta (cláusula penal abusiva) [Cas. 15070-2018, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-218x150.jpg)
![No toda reducción del sueldo básico implica una disminución de la remuneración total [Casación 16410-2023, Tacna]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/exfuncionario-recursos-humanos-sueldo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![A los trabajadores que realizan labor intermitente, como los choferes del servicio de transporte interprovincial, no les corresponde el pago de horas extras (conforme al art. 5 del DS 007-2002-TR), aun cuando realicen labores intermitentes que excedan las 12 horas diarias [Casación 46532-2025, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)

![Fundamento de voto: No se puede equiparar la finalidad política que tiene un partido político (participación electoral) con un propósito delictivo como promover, organizar, constituir o integrar una organización con fines ilícitos (caso cócteles) [Exp. 02109-2024-PHC/TC, ff. jj. 25-26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/FUDAMENTO-VOTO-POLITICA-ELECTORAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El control difuso es de naturaleza incidental, se lleva a cabo en casos particulares y su efecto consiste en la inaplicación de una ley al escenario concreto, siempre que el TC no haya confirmado su constitucionalidad [Exp. 03097-2024-PA/TC, ff. jj. 12-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CONTROL-DIFUSO-NATURALEZA-INAPLICACION-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Multan a colegio de La Molina por discriminar a padre residente en el Callao que tuvo interés en matricular a su hija [Res. 2423-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sutran: directiva que regula el procedimiento para acogerse al programa de regularización de sanciones [Resolución de Superintendencia D0000058-2025-Sutran-SP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/condenan-trabajador-sutran-100-yape-multa-LPDERECHO-218x150.jpg)
![PJ implementa el sistema informativo de garantías mobiliarias [RA 000390-2025-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Minsa: relación de productos y servicios prohibidos en farmacias y boticas [RM 734-2025/Minsa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/FARMACIA-BOTICA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Robo: Agravante por pluralidad de agentes se configura a pesar de que el otro interviniente no haya sido identificado; basta acreditar objetivamente la actuación conjunta [RN 315-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-100x70.jpg)



![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-100x70.jpg)
![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-100x70.jpg)

![Multan a colegio de La Molina por discriminar a padre residente en el Callao que tuvo interés en matricular a su hija [Res. 2423-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)

