¿Qué debo hacer si sufrí un accidente laboral y estoy incapacitado temporalmente?

Sumario: 1. Introducción; 2. Riesgos laborales y accidente incapacitante; 3. Subsidio por incapacidad; 3.1 Pago del subsidio; 3.2 ¿Quién es el responsable de tramitar y cobrar el subsidio?; 4. Requisitos específicos para acceder al subsidio; 4.1 En caso de accidente de trabajo; 4.2 ¿Qué es el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo – CITT?; 5. Prescripción o pérdida del beneficio; 6. Conclusiones.


1. Introducción

Recordemos que uno de los supuestos para suspender las obligaciones del contrato de trabajo es la invalidez temporal, la enfermedad y el accidente que deterioran el estado de salud del trabajador.

En el presente artículo explicaremos el concepto de accidente incapacitante, el subsidio por incapacidad, los requisitos para acceder al subsidio; además, cuánto tiempo se tiene para solicitar el subsidio.

2. Riesgos laborales y accidente incapacitante

Como sabemos, los riesgos laborales recaen sobre los peligros. En ese sentido, se suelen definir a los riesgos como la probabilidad de que un peligro se materialice y genere daños.

Por otro lado, el accidente incapacitante es aquella lesión, resultado de la evaluación médica, da lugar a descanso, ausencia justificada al trabajo y tratamiento. Para fines estadísticos, no se tomará en cuenta el día de ocurrido el accidente.

Según el grado de incapacidad los accidentes de trabajo pueden ser:

a) Total temporal: cuando la lesión genera en el accidentado la imposibilidad de utilizar su organismo; se otorgará tratamiento médico hasta su plena recuperación.

b) Parcial permanente: cuando la lesión genera la pérdida parcial de un miembro u órgano o de las funciones del mismo.

c) Total permanente: cuando la lesión genera la pérdida anatómica o funcional total de un miembro u órgano; o de las funciones del mismo. Se considera a partir de la pérdida del dedo meñique.

3. Subsidio por incapacidad

El pago del subsidio por incapacidad temporal es el monto en dinero que otorga EsSalud al asegurado regular en actividad, con el objetivo de resarcir las pérdidas económicas, derivadas de la incapacidad para el trabajo debido al deterioro de su salud.

La licencia por incapacidad temporal del trabajador varía según las condiciones de la enfermedad o accidente sufrido y la prescripción médica.

En cuanto la remuneración, esta no se ve afectada o reducida por el tiempo de la licencia. El trabajador percibirá la remuneración o el subsidio correspondiente.

El tiempo de licencia con goce de remuneraciones se extiende hasta los 20 primeros días de incapacidad, en ese sentid, durante la licencia se genera la suspensión imperfecta del contrato laboral, así, el empleador debe seguir pagando la remuneración correspondiente. Además, cabe precisar que el pago de los días por incapacidad es una remuneración.

3.1 Pago del subsidio

Luego de los 20 días de sucedida la licencia, el trabajador percibirá un subsidio por incapacidad. El empleador es responsable de abonar el subsidio correspondiente directamente al trabajador incapacitado, para luego, solicitar el reembolso de lo pagado al Seguro Social de Salud.

Este reembolso se debe solicitar en un plazo máximo de 6 meses posteriores al cese de la incapacidad.

El pago del subsidio por incapacidad temporal es el monto en dinero que otorga EsSalud al asegurado regular en actividad, con el objetivo de resarcir las pérdidas económicas, derivadas de la incapacidad para el trabajo debido deterioro de su salud.

Para recibir este derecho es importante que el titular tenga derecho de cobertura y vínculo laboral al momento de inicio de la incapacidad y durante el periodo subsidiado.

Durante los primeros 20 días de incapacidad el empleador continúa obligado al pago de la remuneración. Para esto, se acumulan los días de incapacidad remunerados durante cada año calendario. Estos días deben ser sustentados en base a CITT o certificados médicos particulares, los cuales se adjuntarán al primer expediente que se presente por el trabajador.

El derecho al subsidio de Incapacidad Temporal por cuenta de EsSalud se adquiere a partir del día 21 de incapacidad y hasta donde dure la misma, con un plazo máximo de 11 meses y 10 días consecutivos, en tanto no realice trabajo remunerado.

3.2 ¿Quién es el responsable de tramitar y cobrar el subsidio?

Será responsable de tramitar el subsidio el asegurado, cuando se trate de trabajador del hogar, construcción civil, trabajadores portuarios en baja temporal, trabajadores de Unidades Ejecutoras del Presupuesto del Sector Público, trabajador pescador y procesador pesquero artesanal independiente y agrario independiente.

Poro otro lado, el responsable será el empleador, en caso de un asegurado regular y agrario dependiente, es quien paga al asegurado el subsidio en la misma forma y oportunidad en que percibe su remuneración, luego solicita reembolso a EsSalud.

4. Requisitos específicos para acceder al subsidio

En caso se haya declarado la incapacidad temporal, podrá acceder el trabajador que cumpla con los siguientes requisitos:

  • El asegurado regular debe contar con tres meses de aportación consecutivos o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses anteriores al mes en que se inició la incapacidad.
  • El asegurado agrario debe contar con tres meses de aportación consecutivos o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, anteriores al mes en que se inició la incapacidad.
  • El asegurado trabajador pesquero Ley 28320 debe contar con dos aportes consecutivos o no consecutivos pagados en los seis meses calendario anteriores al mes en que se inició la incapacidad.
  • Los asegurados pescadores y procesadores pesqueros artesanales independientes deben contar con tres contribuciones mensuales consecutivas pagadas.
  • El trabajador debe tener vínculo laboral en el momento del goce de la prestación (al inicio y durante el periodo a subsidiar).
  • En caso de accidente, basta que exista afiliación.

4.1 En caso de accidente de trabajo

Cuando haya sucedido un accidente de trabajo se necesitará mostrar los siguientes documentos:

  •  Aviso de accidente de trabajo (copia), en el caso que la incapacidad temporal sea originada por un accidente de trabajo y el asegurado esté afiliado al Seguro Complementario Trabajo de Riesgo (SCTR).
  • Declaración Jurada firmada y sellada por el representante legal de la entidad empleadora, que certifique la afiliación o no afiliación del asegurado al SCTR.

4.2 ¿Qué es el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo – CITT?

Para acceder a los beneficios del subsidio por incapacidad se reuqiere el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo – CITT. Este documento es emitido por EsSalud, por el cual se hace constar el tipo de contingencia (enfermedad, accidente o maternidad), y la duración del periodo de incapacidad temporal para el trabajo.

Se otorga al asegurado regular acreditado con derecho al mismo, determinado por el tipo de seguro y característica de cobertura que genera subsidio por incapacidad temporal o maternidad. Este documento es emitido obligatoriamente y de oficio por el profesional de salud autorizado por EsSalud y la información del mismo es registrada en la historia clínica del asegurado.

5. Prescripción o pérdida del beneficio

Recuerde que el plazo para solicitar su subsidio es de seis (06) meses contados a partir de la fecha en que cesa el período de incapacidad del asegurado, pudiéndose presentar los siguientes casos:

  • Caso 1: Si la incapacidad supera el plazo máximo de 11 meses y 10 días. La cuenta prescribe desde la fecha en que cesa el plazo máximo de 11 meses y 10 días.
  • Caso 2: Incapacidades calificadas como No Temporal por las COMECI. La cuenta prescribe desde la fecha en que cumple los 180 días de incapacidad contínua
  • Caso 3: Trabajadores cesados, así continúe la incapacidad. La cuenta prescribe desde la fecha de cese del trabajador.

5.1 Extinción, pérdida o suspensión del subsidio

El derecho al subsidio por incapacidad temporal se extingue por:

  • Cese del vínculo laboral del asegurado.
  • Recuperación de la salud.
  • Declaración de Incapacidad No Temporal determinada por la Comisión Médica Calificadora de Incapacidades.
  • Cambiar de entidad empleadora durante el período a subsidiar.

Igualmente, el derecho al subsidio de incapacidad temporal se pierde por:

  • Realizar labor remunerada durante el periodo subsidiado, lo cual se comprueba en base a la información de las Planillas Electrónicas (PDT 601) que mensualmente presentan las entidades empleadoras a la SUNAT.

6. Conclusiones

El accidente incapacitante es aquella lesión, resultado de la evaluación médica, da lugar a descanso, ausencia justificada al trabajo y tratamiento.

La licencia por incapacidad temporal del trabajador varía según las condiciones de la enfermedad o accidente sufrido y la prescripción médica.

El responsable del pago del subsidio es el empleador, quien luego de pagarlo debe pedir el reembolso.

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