Abren investigación a jueces que ejecutaron adelanto de fallo contra Humala y Heredia y no esperaron a tener la sentencia íntegra

La Séptima Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima inició diligencias preliminares de investigación contra los jueces Mercedes Caballero, Nayko Coronado y Max Vengoa por los presuntos delitos de abuso de autoridad, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, prevaricato y falsedad ideológica.

Lea también: TC: Es inconstitucional emitir órdenes de captura solo con el adelanto del fallo; debe dictarse la sentencia íntegra (estuvo preso casi cinco años con adelanto de fallo) [Exp. 04772-2023-PHC/TC]

La medida también dispuso la toma de declaraciones de Ollanta Humala Tasso, del procurador público del Poder Judicial y de los mismos magistrados, así como que la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial remita toda la información al récord de quejas, procedimientos y sanciones de los funcionarios.

Según La República, la denuncia de Humala Tasso se centra en que el Juzgado dispuso su reclusión tras el adelantado de fallo de su sentencia, el 15 de abril del 2025. Ante ello, el exmandatario señaló que el TC estableció que los adelantos de fallo no se pueden ejecutar hasta que se realice la lectura de la sentencia íntegra.

Inscríbete aquí Más información

«En lo concerniente al delito de abuso de autoridad, el denunciante sostiene que el acto arbitrario se materializó al ordenarse la privación inmediata de su libertad sin que exista un mandato motivado y expreso como es la sentencia penal», se consignó en el documento.

Como se recuerda, el martes 15 de abril de 2025, el Tercer Juzgado Penal Colegiado adelantó la lectura del fallo en el caso contra el expresidente, la ex primera dama y demás coacusados por los aportes de campaña que el Partido Nacionalista habría recibido en los años 2006 y 2011 de los gobiernos de Venezuela y Brasil.

Con esa decisión, aquella vez, se abrió el debate en torno a si al acusado que sigue el juicio en libertad puede, de pronto, ser encarcelado luego de que el tribunal lea el adelanto del fallo, sin que se espere a que haya notificado con la sentencia íntegra.

Por mayoría, con los votos de las juezas Nayko Coronado y Mercedes Caballero, se impuso a Humala Tasso la pena de 15 años de pena privativa de libertad efectiva, ejecutada de manera provisional. El mismo plazo de pena se impuso a la ex primera dama Nadine Heredia. A su hermano, Ilán Heredia, se le otorgaron 12 años de prisión.

Comentarios: