Estimados colegas, a continuación compartimos un extracto de la entrevista que le realizó Roger Vilca, CEO de LP, al destacado abogado litigante Jefferson Moreno Nieves a propósito de la publicación de su reciente libro El defensor.
En un tramo de la conversación, Roger Vilca le pregunta al entrevistado a qué se debe el ascenso de los jóvenes penalistas en el Perú. Hasta hace poco era difícil, por no decir imposible, que los investigados dejaran la suerte de su libertad a jóvenes abogados. Hace 10 o 15 años era indispensable que los abogados peinen canas para poder hacerse cargo de casos penales, y más si estos eran casos emblemáticos o complejos.
Esta realidad ha cambiado o, mejor dicho, está cambiando rápidamente. Ahora es más común ver a jóvenes penalistas que no superan los 35 años llevar adelante la defensa de los más altos funcionarios del país, por ejemplo. Cada vez sorprende menos ver a abogados jóvenes en las pantallas de televisión y en las portadas de los diarios brindando entrevistas en torno a casos emblemáticos o complejos.
Al respecto, Jefferson Moreno Nieves, que justamente lidera una generación de destacados penalistas, apunta que hay dos razones: primero, la vigencia del Código Procesal Penal de 2004, y, segundo, la ley de la naturaleza que es el cambio.
Pero también hace una advertencia: los abogados jóvenes tienen que aceptar esta invitación al mundo del derecho penal guardando respeto por sus colegas mayores:
El abogado joven siempre visita al abogado viejo. Es una regla. Yo puedo haber tenido los casos más grandes siendo joven. Yo puedo haber defendido gobernadores, presidentes, primeras damas, funcionarios de todos los niveles, ganar mucho dinero, lo que quieras; pero el abogado joven siempre visita al abogado viejo. Y el abogado joven debe tener respeto por ese abogado que pinta sus canas.
Y el mundo del derecho te ha abierto las puertas a ti joven, no para que entres pateando la puerta. Te ha permitido entrar, con respeto, por una puerta del costado y te ha dicho «Pasa, toma asiento». Tú no puedes llegar a casa ajena y decir «Yo sí, los demás no pintan nada». Espérate, tranquilo, humilde.
A continuación les dejamos las reflexiones del litigante. Clic aquí. Si deseas ver la entrevista completa clic aquí.
@lpderecho.pe Más información del Diplomado en la web lpderecho.pe #teoriadeldelito #jeffersonmoreno #rogervilca #lpderecho #abogadosjovenes #codigoprocesalpenal