Caso Patricia Benavides: MP reincorpora a Azucena Solari como fiscal y la destaca a la Fiscalía Suprema de Familia

El Ministerio Público (MP) reincorporó a Azucena Inés Solari Escobedo, en su condición de fiscal superior titular civil y contencioso administrativo (Distrito Fiscal de Lima Centro), tras la rehabilitación de su título por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el último último 12 de junio.

En dicha resolución, también se ordenó la reincorporación de Patricia Benavides como fiscal suprema titular, y la reposición de su hermana, Enma Benavides, en su condición de jueza.

Solari Escobedo ocupará una plaza como fiscal superior en la Coordinación de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad.

Inscríbete aquí Más información

Sin embargo, la entidad decidió destacarla a la Fiscalía Suprema de Familia, desde la toma de posesión de cargo, hasta el 31 de diciembre de 2025 u «otra disposición por necesidad de servicio».

A fines de julio de 2022, la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides removió a la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a Enma Benavides por presuntas conexiones con una organización criminal de tráfico de drogas, en atención a un informe. El informe, elaborado por Solari Escobedo, indicaba una «baja productividad» de la funcionaria.


Reincorporan y designan a fiscal en plaza existente de fiscal superior en la Coordinación de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, y dictan otras disposiciones

RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN
Nº 2429-2025-MP-FN

Lima, 12 de agosto de 2025

VISTOS:

El oficio Nº 2920-2025-DPD/JNJ y la Resolución Nº 231-2025-JNJ, y;

CONSIDERANDO:

Mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1895-2022-MP-FN, de fecha 7 de septiembre de 2022, se resolvió dar por concluido el nombramiento de la abogada Azucena Inés Solari Escobedo como fiscal suprema provisional y, conforme a su cargo de carrera fiscal superior—, fue designada en la Fiscalía Superior Penal de Lima.

A través del oficio Nº 3027-2024-DPD/JNJ, de fecha 24 de mayo de 2024, la Dirección de Procesos Disciplinarios de Jueces y Fiscales remitió la Resolución Nº 089-2024 PLENO/JNJ, de fecha 23 de mayo de 2024, con la cual la Junta Nacional de Justicia, en los artículos noveno y décimo, dispone destituir a la abogada Azucena Inés Solari Escobedo —por su actuación como fiscal suprema provisional de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos— así como la cancelación del título que se le hubiera otorgado, esto es, como fiscal superior titular civil y contencioso administrativo de Lima, Distrito Fiscal de Lima, actualmente Distrito Fiscal de Lima Centro.

Con Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1265-2024-MP-FN, de fecha 27 de mayo de 2024, se resolvió dar por concluida la designación de la abogada Azucena Inés Solari Escobedo en la Fiscalía Superior Penal de Lima, dando así por cumplido lo dispuesto en la resolución de la Junta Nacional de Justicia antes descrita.

No obstante, mediante Resolución Nº 231-2025-JNJ, de fecha 12 de junio de 2025, la Junta Nacional de Justicia declaró la nulidad de oficio de todo lo actuado en el Procedimiento Disciplinario Ordinario Nº 001-2024-JNJ seguido, entre otras, a la señora Azucena Inés Solari Escobedo —por su actuación como fiscal suprema provisional en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria en delitos Cometidos por Funcionarios Públicos— retrotrayéndola hasta antes de la emisión del Informe de Instrucción Nº 063-2024-LITÑ-JNJ, debiéndose de esta forma, emitir nuevo informe instructor. Y, en su artículo segundo se dispuso se cancele y deje sin efecto la medida disciplinaria de destitución impuesta a la administrada Azucena Inés Solari Escobedo, quedando rehabilitado su respectivo título para su reincorporación a la institución.

Lea la resolución completa aquí

Comentarios: