Fundamento destacado: PRIMERO. […] Con respecto al ánimo de injuriar el Tribunal Supremo en su STS 607/2014, de 24 de septiembre, ya nos decía «que determinados vocablos o expresiones por su propio sentido gramatical, son tan claramente insultantes y ofensivos que el ánimo específico se halla ínsito en ellos, ya que ningún otro propósito cabría estimar (v. g. animus difamandi, retorquendi, contrariandi, etc.)» y, en concreto expresiones como «puta» y «zorra», son «aptas para integrar el tipo penal del delito leve de injurias, puesto que objetivamente son expresiones que habitualmente se utilizan con el ánimo de ofender a la persona a la que se dirigen directamente, no siendo necesario emplearlas de forma reiterativa para expresar un enfado por un desacuerdo«.
Estamos ante un delito circunstancial, de ahí que el significado ofensivo de las expresiones o palabras y la consiguiente afectación del sujeto pasivo exige una ponderación de los factores y circunstancias concurrentes, de manera que la acepción literal o gramatical puede perder todo o parte de su sentido injurioso en el caso de que se trate, de acreditarse otra intención en el agente como criticar, aconsejar, relatar, corregir, burlarse, defenderse.
En el caso sometido hoy a apelación, expresiones proferidas por el varón «zorra», «puta», «vieja loca», recogidas en el relato de hechos probados superan cualquier intención de aconsejar, criticar, relatar, discutir, disentimos de la juzgadora, exceden del mero exabrupto, bufido, inconveniencia o salida de tono, se mire por donde se mire, la mujer no tiene porqué soportar estas expresiones que se han repetido y prolongado en el tiempo, la conducta no es admisible y por su entidad y acepción no tienen otro ánimo que el de ofender o denigrarla. […]
Roj: SAP C 3086/2022 – ECLI:ES:APC:2022:3086
Id Cendoj: 15030370012022100470
Órgano: Audiencia Provincial
Sede: Coruña (A)
Sección: 1
Fecha: 24/11/2022
No de Recurso: 1175/2022
No de Resolución: 468/2022
Procedimiento: Recurso de apelación. Delitos leves
Ponente: MARIA TERESA CORTIZAS GONZALEZ-CRIADO
Tipo de Resolución: Sentencia
AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1
A CORUÑA
SENTENCIA: 00468/2022
–
RUA LAS CIGARRERAS NUM.1- 1a PLANTA EDIFICIO FABRICA TABACOS
Teléfono: 981.182035-066-067
Correo electrónico: [email protected] CIF.- S1513023J
Equipo/usuario: MA
Modelo: N545L0
N.I.G.: 15030 48 2 2022 0000125
ADL APELACION JUICIO SOBRE DELITOS LEVES 0001175 /2022
Juzgado procedencia: XDO.VIOLENCIA SOBRE A MULLER N.1 de A CORUÑA
Procedimiento de origen: JUICIO SOBRE DELITOS LEVES 0000201 /2022
Delito: VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO. MALTRATO HABITUAL
Recurrente: MINISTERIO FISCAL, Ramona
Procurador/a: D/Da,
Abogado/a: D/Da, FRANCISCO JAVIER IGLESIAS CALVO
Recurrido: Florian
Procurador/a: D/Da
Abogado/a: D/Da MARIA PILAR MUIÑO GONZALEZ
La Ilma. Sra. Doña MARÍA TERESA CORTIZAS GONZÁLEZ – CRIADO, como Tribunal Unipersonal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, ha dictado en nombre de S. M. el Rey, la siguiente
SENTENCIA
En A Coruña, a veinticuatro de noviembre de dos mil veintidós.
Por la presente Sentencia resuelvo el recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Núm. Uno de A Coruña, en el Juicio por Delito Leve núm. 201/2022, sobre un delito leve de injurias sobre la mujer, siendo partes como apelante el MINISTERIO FISCAL y Ramona, asistida por el Letrado don Francisco Javier Iglesias Calvo y como apelado Florian, asistida por la Letrada doña María Pilar Muiño González.
ANTECEDENTES DE HECHO:
PRIMERO.- En el Juicio por Delito Leve indicado se dictó Sentencia en fecha 5 de septiembre de 2022, cuya parte dispositiva dice:
«Que debo ABSOLVER Y ABSUELVO a Florian del delito leve por el que venía siendo denunciado, declarándose de oficio las costas procesales.»
SEGUNDO.- Que notificada dicha sentencia a las partes, se interpuso contra la misma en tiempo y forma, recurso de apelación por el recurrente mencionado en el encabezamiento, que le fue admitido en ambos efectos, y una vez efectuados los traslados a las restantes partes que establece el artículo 790-5 y 790-6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relación con el artículo 976 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se elevaron las actuaciones a esta Audiencia Provincial, para su resolución, correspondiendo por reparto a esta Sección Primera con el número de Rollo 1175/2022, que tuvo entrada el 26 de octubre de 2022.
TERCERO.- En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones y formalidades legales.
[Continúa…]



![Que policía haya demorado menos de 20 minutos en llevar al hospital a una víctima con herida superficial (rozamiento de bala en área no vital como el pómulo), no constituye retardo en la prestación de auxilio, porque en modo alguno pudo poner en peligro la integridad física o la vida del agraviado, aun cuando al pasar por la comisaría se detuvo a informar a sus colegas lo sucedido antes de llegar al nosocomio (la tutela penal solo interviene en casos de ataques muy graves a los bienes jurídicos más importantes) [RN 2411-2017, Lima, ff. jj. 7-9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![La interpretación constitucional del art. 29 y la Segunda Disposición Complementaria Final del NCPC —que establece la competencia del juez constitucional en los procesos de hábeas corpus— involucra que el PJ habilite provisionalmente a los juzgados ordinarios para conocer las causas cuando se exceda la capacidad operativa de los juzgados constitucionales (caso NCPC II) [Exp. 00030-2021-PI/TC, punto resolutivo 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/INTERPRETACION-CONTITUCIONAL-NCPC-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Delitos imputados a Daniel Urresti, cometidos antes de la vigencia en el Perú del Estatuto de Roma, no pueden ser calificados como delitos de lesa humanidad [Expediente 02939-2025-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/urresti-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC declara nula condena contra Daniel Urresti y ordena su libertad [Expediente 02939-2025-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/Daniel-Urresti-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)




![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)



![[Balotario notarial] Todo sobre el poder notarial, sus clases y formalidades](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/PODER-NOTARIAL-CONCEPTO-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Reglamento del registro electoral de encuestadoras [Resolución 0340-2026-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/JNE-218x150.png)
![[VÍDEO] JNJ destituyó a juez superior por maltratar a juezas: «Usted ha aceptado un alto cargo sin saber leer ni escribir»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-NOTICIA-JUEZ-DESTITUIDO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nueva conformación de salas de la Corte Suprema (salas constitucional y social, y salas civiles) [RA 000042-2026-P-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a Pacífico Seguros y a empresa de peritaje por calcular indemnización con un valor menor al real de los bienes asegurados [Resolución 3228-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)









![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)






![Delitos imputados a Daniel Urresti, cometidos antes de la vigencia en el Perú del Estatuto de Roma, no pueden ser calificados como delitos de lesa humanidad [Expediente 02939-2025-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/urresti-LPDERECHO-100x70.jpg)



![[Balotario notarial] Todo sobre el poder notarial, sus clases y formalidades](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/PODER-NOTARIAL-CONCEPTO-LPDERECHO-100x70.jpg)




![Corte IDH: El derecho penal no es convencionalmente procedente para proteger el honor del funcionario frente a expresiones de interés público, pues produciría un efecto amedrentador [Álvarez Ramos vs. Venezuela, ff. jj. 121-122]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-324x160.jpg)