La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra la fiscal suprema Zoraida Ávalos por los presuntos delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y prevaricato en el contexto de una aparente organización criminal.
Esto responde a la denuncia presentada en diciembre de 2024 por los abogados José Luis Francia y Luis Alberto Pacheco Mandujano en la que se denuncia a Ávalos Rivera, a los fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, así como a la procuradora del mismo caso, Silvana Carrión, entre otros.
Inscríbete aquí Más información
Los fundamentos de esta investigación se basan en la alegación de que los implicados no habrían realizado una investigación adecuada contra la empresa Odebrecht y, en ese sentido, incurrieron en presuntas irregularidades en el marco de los acuerdos de colaboración eficaz suscritos con la constructora brasileña.
En declaraciones a RPP, en el mes citado, Francia señaló que Ávalos habría beneficiado a la empresa extranjera debido a que no ejerció acción penal donde correspondía:
La suscripción nos revela de que ellos [los denunciados] han archivado una decena de casos, es decir, no han ejercido la acción penal, a pesar de que están obligados. Ya se conoce que [Jorge] Barata y compañía solamente admitieron cuatro casos. Hay más de una veintena de casos [en las] que ellos, sencillamente, no han ejercido la acción penal.
Han suscrito adicionalmente, algunos de ellos, actas de cooperación judicial internacional, que para nosotros es un mecanismo de impunidad indirecta, haber desarrollado actos de encubrimiento.
En ese contexto, la titular del Ministerio Público convocará a los letrados mencionados para que presenten las pruebas o indicios que respaldan su denuncia en el marco de este proceso.