Fundamento destacado: 8. Teniendo en cuenta el articulo 1135 del Código Civil y los hechos descritos en el considerando 4, es que los hechos descritos en la demanda se subsumen el segundo supuesto, por cuanto, la segunda compra venta celebrada en el vendedor y la sociedad conyugal, contiene una fecha cierta al estar contenida en una escritura pública, mientras que la primera, sin negar su existencia, se encuentra en un documento privado.
9. Por lo que, la sociedad conyugal demandada, que ahora se encuentra en posesión del bien inmueble materia de litis, tiene preferencia de derechos reales frente a la demandante, debiendo desestimarse la demanda, sin perjuicio de que inicie las acciones legales correspondientes contra el vendedor.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CUSCO
SALA CIVIL
(Sentencia de vista)
Expediente : 00255-2015-0-1018-JM-CI-01.
Demandante : Aurelia Franco Quispe.
Demandado : Julio César Ccorimanya Calcin.
Materia : Nulidad de acto jurídico.
Procedencia : Juzgado Civil de Santiago.
RAZÓN
La Sentencia de Vista recaído en el Expediente N° 00255-2015-0-1018-JMCI-01, es aquella conformada por el voto de los señores Jueces Superiores Murillo Flores y Gutiérrez Merino, que hacen resolución conforme a lo dispuesto por el artículo 144 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, modificado por la Ley N° 31591. Así mismo, se adjunta el voto singular del señor Juez Superior Murillo Flores y el voto emitido el señor Juez Superior Pereira Alagón.
Resolución Nº 62
Cusco, 19 de mayo de 2023.
VISTO: El presente proceso venido en grado de apelación de sentencia.
1. DE LA RESOLUCIÓN MATERIA DE APELACIÓN:
Es materia de apelación, la sentencia contenida en la resolución N° 52 de 31 de agosto de 2022 (folio 637), que resuelve declarar:
“1. INFUNDADAS las pretensiones interpuestas por AURELIA FRANCO QUISPE contra JUAN GRANADA CALACHAHUIN y la sociedad conyugal conformada por JULIO CESAR CCORIMANYA CALCIN Y ANA MARIA AMPUERO ZARATE, sobre NULIDAD DE ACTO JURÍDICO de la compraventa de acciones y derechos de inmueble urbano otorgado por don Juan Granada Calachauin a favor de la sociedad conyugal conformada por Julio Cesar Ccorimanya Calcin y Ana María Ampuero Zarate, así como del documento contenido en la escritura pública Nro. 3464 de fecha 14 de noviembre 2014 y accesoriamente se disponga la nulidad y la cancelación de las inscripciones que haya generado o genere en los Registros Públicos el acto jurídico mencionado. Con costos y costas a cargo de la parte demandante.
2. PRECISAR que no corresponde declarar la nulidad manifiesta de actos jurídicos en el presente caso, conforme a lo precisado en los fundamentos 9 a 12.5 de esta sentencia.
3. DISPONER que una vez quede consentida o ejecutoriada la presente sentencia se REASIGNE el proceso a la secretaria de ejecución” (sic).
2. DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE LA IMPUGNACIÓN.
A folios 664 y siguientes, obra el recurso de apelación presentado por la abogada de Aurelia Franco Quispe, quien pretende se declare la nulidad y/o revocatoria de la sentencia. Invoca, entre otros, los siguientes fundamentos:
-
- La sentencia no ha negado ni descartado fáctica ni jurídicamente que adquirió la propiedad del inmueble el 17 de octubre del 2014.
- El acto jurídico cuya nulidad que pretende es sobre bien ajeno.
- Interpretación errónea del inciso 1 del artículo 219 del Código Civil.
3. ANÁLISIS DE LA SALA SUPERIOR.
3.1. En este caso hay que tener presente que existen 2 actos jurídicos:
i. Compra venta del codemandado Juan Granada Calachauin (vendedor) a favor de Aurelia Franco Quispe (demandante) en fecha 17 de octubre de 2014, por documento privado.
ii. Compra venta del codemandado Juan Granada Calachahuin (vendedor) a favor de la sociedad conyugal conformada por Julio César Ccorimanya Calcina y Ana María Ampuero Zárate (codemandados) en fecha 14 de noviembre de 2014, por Escritura Pública.
Ambos actos jurídicos se refieren al mismo bien inmueble, ubicado en el Lote A-17, de la APV Villa Las Rocas, distrito de Poroy, Cusco; el cual – al menos de autos- no tiene inscripción registral (solo existe inscripción registral del predio matriz).
[Continúa…]

![Intimación para constituir en mora interrumpe la prescripción de la reparación civil fijada en la sentencia [Expediente 4173-2006-4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-218x150.png)
![Si el bien estatal se utilizó principalmente para el servicio público autorizado y la irregularidad consistió solo en una circunstancia incidental, sin intención de abuso ni beneficio relevante, la conducta carece de entidad penal (fiscal ordenó a conductor permitir llevar a cuatro personas en la tolva de la camioneta del Ministerio Público cuando este se trasladaba a una localidad donde tenía una diligencia) [Apelación 143-2024, Cañete]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cuando la calumnia se configura como delito continuado, el plazo de prescripción se computa desde el último acto delictivo [Apelación 288-2024, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi no es competente para tramitar solicitudes de procedimiento concursal contra universidades privadas, pues para estas no aplican las disposiciones de la Ley General del Sistema Concursal debido a la naturaleza especial que posee el servicio educativo (se afectaría el funcionamiento de la entidad educativa en perjuicio del derecho a la educación de los estudiantes) [Expediente 04791-2024-AA/TC, ff. jj. 22-25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Trabajadores destacados no pueden realizar de forma permanente la actividad principal de la empresa [Cas. Lab. 20398-2023, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadora-empleado-oficina-presencial-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)

![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)


![¿Desde cuándo se computa el plazo para el inicio del PAD en faltas permanentes por uso de información falsa? [Informe Técnico 000454-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Cuál es la primera oportunidad que tiene el trabajador para rechazar la indemnización por despido arbitrario? [Cas. Lab. 41369-2022, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![Para la configuración de una infracción insubsanable, el inspector debe demostrar que el incumplimiento ha generado un efecto irreversible [Resolución 0282-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)


![Destituyen a juez de paz por haber tramitado expedientes pese a encontrarse suspendido [Investigación Definitiva 231-2024-Ventanilla]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/BANNER-NOTICIA-DESTITUYEN-JUEZ-AVALAR-DESCERRAJE-INMUEBLE-LPDERECHO-1-218x150.jpg)



![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-324x160.jpg)

![[VÍDEO] César Nakazaki: Todos los tribunales de justicia penal internacional han trabajado con tipos penales establecidos en normas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER_Nakasaki_incorporacion-del-derecho-penal_LP-100x70.jpg)
![Indecopi no es competente para tramitar solicitudes de procedimiento concursal contra universidades privadas, pues para estas no aplican las disposiciones de la Ley General del Sistema Concursal debido a la naturaleza especial que posee el servicio educativo (se afectaría el funcionamiento de la entidad educativa en perjuicio del derecho a la educación de los estudiantes) [Expediente 04791-2024-AA/TC, ff. jj. 22-25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-100x70.jpg)


![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-100x70.jpg)
![Crediscotia y Recaudadora indemnizarán con S/15 000 por daño moral a cliente reportado como deudor en central de riesgo aun cuando ya había cancelado la deuda [Exp. 37708-2007-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-escritura-publica-juez-jueza-justicia-sentencia-prueba-evidencia-LPDerecho-324x160.jpg)