La Segunda Sala de Apelación de Huancavelica revocó la resolución que dejó sin efecto las sentencias emitidas en dos instancias en contra de Vladimir Roy Cerrón Rojas por negociación incompatible.
Como se recuerda, el juez Alain Salas Cornejo, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Acobamba, Huancavelica, declaró fundada en parte la demanda de hábeas corpus presentada por Randy Félix de la Cruz a favor de Vladimir Cerrón Rojas, por supuestamente haber vulnerado su derecho a la motivación de las resoluciones judiciales que en primera y segunda instancia lo sentenciaron por negociación incompatible (corrupción de funcionarios).
A continuación compartimos la parte resolutoria.
10.4. REVOCARON la sentencia signada con el Número 07 de fecha nueve de junio del dos mil veintiuno, emitida por el señor Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Acobamba-Huancavelica; que resuelve:
Declarar fundada en parte la demanda de habeas Corpus presentada por Randy Félix De la Cruz a favor del beneficiario Vladimir Roy Cerrón Rojas, respecto al extremo de la vulneración del derecho a la motivación de las resoluciones judiciales; y se DECLARA
(i) NULA la sentencia N° 041-2019-5JUP/CSJJU del 5 de agosto del 2019, expedida por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Jum’n, que sentencia al beneficiario Vladimir Roy Cerrón Rojas por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado Peruano-Gobierno regional de Junín. Expediente N° 01122-2018-27- 1501-JR-PE-05; y
(ii) NULA la sentencia de vista N° 091-2019-SPAT del 18 de octubre del 2019 que confirma la sentencia 041-2019 en cuanto a la responsabilidad penal del sentenciado Vladimir Roy Cerrón Rojas; y ORDENA, que el Juez del Quinto Juzgado Penal Unipersonal Especializada en Corrupción de Funcionarios, a cargo del proceso penal signado con el Expediente N.° 01122-2018-27-1501-JR-PE-05, con arreglo a la normatividad procesal, emita nuevo pronunciamiento en el plazo de ley; debiendo además cursar los oficios pertinentes a las instancias competentes por cualquier medio autorizado por ley, para cumplir con reponer las cosas al estado anterior a la vulneración del derecho fundamental conculcado del beneficiario; para el efecto cúrsese OFICIO, bajo cargo y responsabilidad, escoltándose copias certificadas de esta sentencia, para su EJECUCIÓN INMEDIATA, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22°, parte final del Código Procesal Constitucional; y REFORMANDOLA:
10.5. DECLARARON IMPROCEDENTE la demanda de habeas Corpus incoada por Randy Félix De la Cruz a favor del beneficiario Vladimir Roy Cerrón Rojas, en contra de los Magistrados Susan Letty Carrera Tupac Yupanqui, Liliam Rosalía Tambini Vivas y Marco Antonio Hancco Paredes; subsecuentemente:
10.6. DEJARON SIN EFECTO la orden dispuesta a la Jueza del Quinto Juzgado Penal Unipersonal Especializada en Corrupción de Funcionarios de Huancayo, a cargo del proceso penal signado con el Expediente N.° 01122-2018-27-1501-JR-PE-05, para la ejecución inmediata de la sentencia de primera instancia.
10.7. ORDENARON que consentida que sea la presente sentencia de vista se publique en el Diario Oficial “El Peruano”.
10.8. DISPUSIERON se notifique a las partes procesales; y se devuelva el expediente al juzgado de origen para los fines consiguientes
Juez Superior Ponente, Jaime Contreras Ramos.
SS:
CONTRERAS RAMOS
SAMANIEGO ESPINOZA
JARAMILLO GARRO