[VÍDEO] Juez ordena que quiten chaleco con inscripción de «detenido» a procesado

4412

El juez del Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial de Lima, Walther Huayllani Choquepuma, en el marco de una audiencia, ordenó que al procesado se le retire el chaleco con inscripción de «detenido».

Como se recuerda, a través de un pronunciamiento, el Tribunal Constitucional estableció que la exhibición de personas detenidas en ruedas de prensa, y el uso de chalecos en los que se indique que la persona tiene la condición de “detenida” o “procesada” genera una severa afectación del derecho a la presunción de inocencia.

Lea también: Exhibición de investigados con chaleco de «detenido» viola el derecho a la presunción de inocencia [Exp. 02825-2017-PHC/TC]

En ese sentido, el alto Tribunal sostuvo que las autoridades involucradas con la persecución del delito deben abstenerse, en lo sucesivo, de realizar o promover esta clase de prácticas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también se pronunció en similar sentido, indicando que la Policía Nacional debe adoptar mecanismos de seguridad que respeten la presunción de inocencia, para lo cual debe evitar el uso de indumentaria que haga alusión a la situación procesal de los investigados.

Así, corresponde al Poder Judicial, en su rol garante de derechos humanos, corregir situaciones en las cuales se otorgue a los detenidos un trato que afecte este derecho y pueda de forma adicional lesionar su dignidad personal, que es lo que precisamente ha hecho el magistrado Walther Huayllani [Defensoría del Pueblo. Pronunciamiento Nº 025/DP/2018, de fecha 17 de octubre de 2018, punto 5].

https://www.tiktok.com/@lpderecho.pe/video/7093179195873889541?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=6993731529806906885

Comentarios: