El congresista de la República Carlos Domínguez Herrera, del grupo parlamentario Fuerza Popular, con fecha 8 de marzo del presente año, presentó el Proyecto de Ley 2534/2017-CR, que busca flexibilizar la edad de ingreso a los diferentes niveles de la educación básica, debido a que muchos centros educativos permitieron la matrícula de su población estudiantil, pese a no cumplir establecida por el Ministerio de Educación.
Estos menores son considerados alumnos con matrícula irregular. Ya en el 2012, mediante Resolución Ministerial 0044-2012-ED, se permitió que las niñas y niños que tuvieran problemas con su matrícula puedan continuar progresivamente sus estudios. Asimismo, el Tribunal Constitucional ha resuelto en la sentencia del expediente 02595-2014-PA/TC, que no se debe restringir el derecho a la educación de este sector.
Lea también: TC declara el «estado de cosas inconstitucional» de la educación rural
FÓRMULA LEGAL
PROYECTO DE LEY QUE REGULARIZA LA MATRÍCULA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INICIAL Y PRIMARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR QUE VIENEN ASISTIENDO A CLASES
Artículo 1°.- Objeto de la Ley
Valídase los estudios desarrollados durante el año escolar 2017 por parte de los alumnos libres de los niveles inicial y primaria de educación básica regular y dispóngase el registro de su matrícula dentro del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa – SIAGIE condicionado a que dichos estudios hayan sido aprobados favorablemente.
Lea también: Lanzan Primer Congreso Nacional de Historia del Derecho y Educación Jurídica
Artículo 2°.- Del reconocimiento de los estudios cursados
Los alumnos que hayan cursado estudios en los niveles inicial y primaria durante el año escolar 2017, comprendidos dentro de los alcances de la presente Ley, podrán matricularse en el grado siguiente durante el año escolar 2018.