Uso de ChatGPT por jueces y tribunales en Latinoamérica

633

Estamos presenciando la revolución de la inteligencia artificial y tratando de vislumbrar cuál será su impacto real en distintos aspectos de nuestras vidas, de la humanidad. La inteligencia artificial no es una novedad, podemos remontarnos a 1943 con la publicación del artículo “A Logical Calculus of Ideas Immanent in Nervous Activity” de Warren McCullough y Walter Pitts, en el cual se presentó el primer modelo matemático para la creación de una red neuronal.

Posteriormente, en 1952, Arthur Samuel creó un software capaz de aprender a jugar al ajedrez de forma autónoma, mientras que el término inteligencia artificial fue utilizado por primera vez en la conferencia «”Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence” organizado po John McCarthy en 1956.

No obstante ello, con el surgimiento del modelos de lenguaje robustos[1] como ChatGPT es que profesionales de diversos rubros, entre ellos los abogados, hemos encontrado una utilidad práctica a ésta tecnología. ChatGPT entre otras, puede realizar las siguientes funciones

  1. Generación de texto: ChatGPT puede escribir ensayos, historias, poemas y otros tipos de textos.
  2. Conversación en lenguaje natural: ChatGPT puede interactuar contigo en un formato de chat, respondiendo preguntas y haciendo preguntas en un estilo conversacional.
  3. Respondiendo preguntas: Puedes preguntarle a ChatGPT acerca de una amplia variedad de temas, y hará todo lo posible por proporcionar una respuesta precisa y completa. Sin embargo, ten en cuenta que la precisión de sus respuestas depende de la información con la que fue entrenado.
  4. Resumen de textos: Puedes proporcionarle a ChatGPT un texto largo, y puede generar un resumen más corto.
  5. Traducción de idiomas: ChatGPT puede traducir texto de un idioma a otro, aunque su precisión no es tan alta como la de un traductor humano experto.
  6. Generación de ideas creativas: Puedes pedirle a ChatGPT que te ayude a generar ideas para un proyecto, una historia, un nombre de empresa, y más.

Autoridades judiciales en nuestra región no se han querido quedar atrás en el uso de esta tecnología, en ese marco, pongo a su disposición un cuadro que he preparado sistematizando y resumiendo los usos de ChatGPT por jueces y cortes en Latinoamérica, Perú, México, Colombia y Bolivia, por lo menos los casos que han trascendido a nivel noticioso (si conocen de alguno más háganmelo saber). Dejo a su criterio la evaluación sobre la relevancia del uso de esta tecnología en estos casos, pero resumo mis hallazgos:

– Uso como oráculo
– Uso como calculadora
– Uso como una nueva fuente del derecho
– Uso como perito
– Uso para llevar al absurdo un argumento
– Uso para contrastar un argumento legal

Las nuevas tecnologías incluido ChatGPT y otras inteligencias artificiales deben ser usados de una forma que aporten valor, en ese caso específicamente para alcanzar la justicia, y en general para el desarrollo humano. Evitemos usarla sólo por buscar titulares o por posar del cool y moderno. Los malos usos de la tecnología en instancias judiciales pueden dejar en indefensión a las partes e incluso vulnerar otros derechos.

[1] Un modelo de lenguaje robusto se refiere a un sistema o algoritmo capaz de comprender y generar texto en un idioma de manera precisa y coherente en diversas situaciones y contextos.

Comentarios: