El Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, a través del juez Christian Azabache Vidal, dictó nueve meses de detención domiciliaria y el pago de una caución de S/100 000 en un plazo de 10 días hábiles a Santos Montaño Roalcaba, rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP).
Además, se impuso comparecencia con restricciones a los coprocesados Fátima Sandoval Oliva y Juan Nilma Villaseca, a quiénes se les impuso el pago, también por concepto de caución, de S/50 000 y S/30 000, respectivamente.
Montaño Roalcaba también fue suspendido del cargo, por un plazo de dos años y seis meses, junto a la directora general de Administración de la UNP, Sandoval Oliva. Ambos son procesados a por el presunto delito de concusión en agravio del Estado.
El juez dispuso que se informe de forma inmediata a la Universidad Nacional de Piura y a la Sunedu para el cumplimiento de la medida.
El procesado permanecía con detención domiciliaria tras la difusión de un video en el que se le apreciaría recibir un pago de 10 mil soles. La grabación fue difundida por el programa Cuarto Poder. En la filmación se observa al funcionario recibir una presunta coima por parte de un proveedor de servicios.
En la reunión también participa un trabajador, aparentemente identificado como Juan Nima Villaseca, quien habría solicitado dinero al sujeto; esto es, un «apoyo» de S/2500 para «traer a un jugador de la U» a un evento deportivo. Esta actividad, según el dominical citado, se llevó a cabo.
El despacho Montaño Roalcalba fue allanado, días atrás, tras un operativo a cargo del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Piura y la división de la Policía Anticorrupción Piura.
Mira la transmisión aquí:
La audiencia previa se llevó a cabo este martes 20 de agosto.