El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, a cargo del juez Christian Azabache Vidal, impuso una sentencia condenatoria contra Santos Montaño Roalcaba, exrector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), tras aceptar su responsabilidad en este proceso a través de la figura de la terminación anticipada.
Matricúlate: Diplomado Teoría del delito y litigación oral. Inicio 11 de febrero de 2025
Montaño Roalcaba fue condenado a tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución, por la comisión del delito de cohecho pasivo impropio. Además, se le impuso el pago de una reparación civil de S/60 000 y 271 días multa equivalentes a S/2547.40. También fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por un periodo de tres años y cuatro meses.
El caso cobró notoriedad pública luego de que el programa periodístico “Cuarto Poder” difundiera un video en el que se observa al exrector recibir S/10 000 de un proveedor de la universidad, en el interior de una oficina. En la grabación, el proveedor menciona que el pago correspondía a servicios prestados a la Universidad Nacional de Piura (UNP).
Mira la transmisión aquí:
La audiencia previa se llevó a cabo este martes 20 de agosto.