A través de un comunicado el Tribunal del Servicio Civil rechaza el intento por parte del Congreso de derogar la Ley 30057, Ley del Servicio Civil.
PRONUNCIAMIENTO
El Tribunal del Servicio Civil rechaza aprobación de dictamen sobre la derogación de la norma que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil y de la Ley del Servicio Civil
El Tribunal del Servicio Civil, en adelante el Tribunal, expresa su total rechazo frente al Dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República que recomienda la aprobación del Proyecto de Ley 7107/2023-CR, 7159/2023-CR y 7267/2023-CR, que propone la derogación del Decreto Legislativo Nº 1023 que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil, así como la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil.
Al respecto, es necesario resaltar que desde el año 2010 el Tribunal viene cumpliendo su labor como segunda instancia administrativa en las materias de su competencia, resolviendo con autonomía técnica los recursos de apelación sobre controversias de carácter individual a nivel nacional suscitadas al interior del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, garantizando el acceso de los servidores públicos y las entidades a la justicia administrativa en forma imparcial, frente a posibles casos de vulneración de derechos (como la desvinculación destituciones, despidos, términos de contratos injustificada de servidores), y en respeto de la normatividad vigente. Entre sus logros se destacan haber resuelto más de 103,500 expedientes y haber publicado un total de 23 precedentes de observancia obligatoria hasta la fecha, generando predictibilidad en los operadores administrativos.
Asimismo, en aras de brindar un servicio de calidad a los administrados, este Tribunal viene implementando diversos servicios digitales, como el Sistema de Casilla Electrónica, el Expediente Electrónico, la Consulta en Línea de Expedientes , entre otros; mecanismos que han permitido reducir costos a los administrados y agilizar la tramitación de los expedientes sometidos a conocimiento de este Tribunal.
Del mismo modo, este Tribunal es consciente de que existen oportunidades de mejora para poder fortalecer el Del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, en beneficio de todos los peruanos, y en ello radica la importancia de impulsar la reforma y el régimen del Servicio Civil. No obstante, el cuestionado dictamen no contiene una propuesta de mejora para la modernización de la función pública, sino más bien, carece de un análisis profundo que garantice la idoneidad, la eficacia y la meritocracia en el servicio público, representando un riesgo latente de retroceder en este proceso necesario.
De aprobarse los proyectos de ley propuestos por el referido dictamen, sólo generaría afectación inmediata a los servidores públicos a nivel nacional, entre los cuales se encuentran aquellos que actualmente tienen recursos de apelación en trámite ante este Tribunal, además de los nuevos recursos de apelación que los servidores públicos interpongan para ser elevados en segunda instancia, repercutiendo negativamente en la seguridad jurídica.
En tal sentido, reiteramos nuestro compromiso en la impartición de justicia administrativa de forma eficiente y autónoma, por lo cual, hacemos un llamado para fortalecer el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, a partir de políticas públicas que respondan a un diagnóstico claro, en aras de lograr un servicio civil moderno, eficiente, idóneo y en armonía con los derechos de los servidores públicos.
Por todo lo expuesto, reiteramos nuestro rechazo a la aprobación del dictamen sobre la derogación de la norma que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil y de la Ley del Servicio Civil.
Lima, 16 de mayo de 2024

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![¿Órgano sancionador está obligado a aplicar lo propuesto en el informe final? [Resolución 639-2021-Sunafil/TFL] Sunafil](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Sunafil-LPDerecho-3-324x160.png)