TC pide al Congreso dejar que sea el propio TC quien decida el orden de renovación de magistrados

2771

Publicado en el portal web del Tribunal Constitucional, el 2 de julio de 2020. Está referido sobre el proyecto de ley que será materia de debate hoy por el pleno del Congreso de la República.


El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó, por unanimidad de los magistrados presentes, proponer al Congreso de la República, para que sea el mismo Pleno del TC, en atención a su autonomía, el que decida el orden de reemplazo de los magistrados.

Esta decisión se adopta, tras tomar conocimiento que, en el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, referido al procedimiento de elección de magistrados, se ha incluido una propuesta que establece que en caso que el mandato de varios magistrados concluya simultáneamente, la renovación de sus miembros se realizará mediante el reemplazo del de mayor antigüedad en su designación o, en su defecto, del que tenga mayor antigüedad en su colegiatura.

Asimismo, se dispuso que la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez, ponga en conocimiento del Congreso de la República del referido acuerdo.

El Colegiado sesionó hoy y aprobaron el acuerdo los magistrados Marianella Ledesma Narváez (Presidenta), Augusto Ferrero Costa (Vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón de Taboada. El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, no participó del Pleno por encontrarse con descanso médico.

Acuerdo del Pleno

Tribunal Constitucional en contra de propuesta para que la renovación de magistrados comience por el de mayor antiguedad y pide al Congreso que, en resguardo «de su autonomía e independencia», sea la propia institución la que defina el orden.

Habiendo tomado conocimiento que en el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, referido al procedimiento de elección de magistrados, se ha incluido una propuesta que establece que en caso que el mandato de varios magistrados concluya simultáneamente, la renovación de sus miembros se realizará mediante el reemplazo del de mayor antigüedad en su designación o, en su defecto, del que tenga mayor antigüedad en su colegiatura, el Pleno del Tribunal Constitucional acordó, por unanimidad de los magistrados presentes, lo siguiente:

Proponer al Congreso de la República que, en resguardo de la autonomía y la independencia que la Constitución consagra para el Tribunal Constitucional, sea el Pleno del Tribunal Constitucional el que decida el orden de reemplazo, como ha sido tradicionalmente.

Disponer que la Presidenta del Tribunal Constitucional ponga en conocimiento del Congreso de la República el presente acuerdo.

Fuente: TC
Comentarios: