El Tribunal Constitucional (TC) evaluó el viernes 24 de mayo dos hábeas corpus — Exp. N° 00174-2024-PHC/TC y Exp. N° 00179-20224-PHC/TC— presentadas por la defensa de Vladimir Cerrón, prófugo exgobernador regional de Junín, para anular su prisión efectiva y orden de captura por el caso Aeródromo Wanka.
La entidad dejó al voto ambos recursos tras la presentación del abogado Víctor Peralta. Un tercer recurso de hábeas corpus (Exp. N° 01513-2024-PHC/TC) debía analizarse, sin embargo, el TC reprogramó su evaluación.
El caso
El 6 de octubre del año pasado, Vladimir Cerrón Rojas, también fundador del partido político Perú Libre, fue sentenciado a una pena de prisión efectiva de 3 años y 6 meses por el delito de colusión.
La decisión fue adoptada por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Junín de Junín.
También fueron condenados Aldrin Zárate Bernuy, en calidad de autor; y Luis García Morón y Serafín Blanco Campos, en calidad de cómplices.
Lea más: Detienen a alcalde de Ferreñafe y seis funcionarios por presunta colusión
El sistema de justicia ordenó que el grupo pagara una reparación civil ascendiente a 800 000 soles a favor del Estado. Además, dispuso que se encuentren inhabilitados por el mismo periodo de la pena para ejercer cargos públicos, así sea por elección popular.