El Poder Judicial ha suspendido los plazos procesales y administrativos del 9 al 12 de julio de 2024 debido a problemas técnicos con el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE). Esta medida, aprobada por el Consejo Ejecutivo mediante Resolución Administrativa N° 000246-2024-CE-PJ, responde a la caída del servidor de base de datos Oracle, que afectó la capacidad de notificación y presentación de documentos. La decisión busca proteger los derechos de los justiciables y garantizar la eficiencia del servicio judicial.
Suspenden, con efectividad del 9 hasta el 12 de julio de 2024, los plazos procesales y administrativos en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial; en atención a los problemas de carácter técnico presentados con los servicios Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) y de la Mesa de Partes Electrónica (MPE)
Consejo Ejecutivo
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 000246-2024-CE-PJ
Lima, 25 de julio del 2024
VISTO:
El Oficio Nº 000866-2024-GG-PJ, cursado por la Gerencia General del Poder Judicial.
CONSIDERANDO:
Primero. Que, el Poder Judicial viene utilizando tecnologías de la información y comunicaciones en la administración de justicia, mediante la aplicación de sistemas informáticos, como el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE), las Casillas Electrónicas y la Mesa de Partes Electrónica (MPE), que son usados por el personal jurisdiccional de las Cortes Superiores de Justicia y por los usuarios externos, según corresponda. Estos aplicativos informáticos, coadyuvan a la agilización y optimización del servicio judicial que se brinda al ciudadano, traducido en una mayor eficiencia y calidad.
Segundo. Que, la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial ha puesto en conocimiento, mediante Informe Nº 000997-2024-ETABD-SPAP-GI-GG-PJ elaborado por el Coordinador de Administración de Base de Datos de la referida dependencia, que el servidor de base de datos Oracle experimentó una caída el 9 de julio de 2024. Asimismo, informa que se precedió inmediatamente a aplicar las medidas necesarias para restaurar la información utilizando una copia de respaldo de seguridad reciente de la base de datos, ello con el objeto de permitir el funcionamiento de los sistemas informáticos, los cuales se paralizaron en el momento de la interrupción del servicio.
Tercero. Que, la caída de los servicios han afectado la disponibilidad y el rendimiento del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) y de la Mesa de Partes Electrónica (MPE), ello ha impedido que a través del Sistema Integrado Judicial (SIJ), los órganos jurisdiccionales puedan notificar como corresponde, en otros casos que las resoluciones notificadas a las casillas electrónicas no han podido ser visualizadas por sus destinatarios; y que a través de la plataforma de la Mesa de Partes Electrónica (MPE), no se puedan presentar documentos con normalidad.
Cuarto. Que, sobre el particular, la Gerencia General del Poder Judicial mediante Oficio Nº 00866-2024-GG-PJ, remite el Informe Nº 000049-2024-SSJ-GSJR-GG-PJ de la Subgerencia de Servicios Judiciales de la Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación, por el cual se recomienda la suspensión de plazos procesales desde el 9 hasta el 12 de julio de 2024.
Quinto. Que, estando a lo expuesto, resulta evidente que los litigantes no han tenido conocimiento oportuno de las notificaciones, afectando su capacidad de responder o actuar dentro de los plazos establecidos por ley. En consecuencia, se requiere adoptar medidas que tutelen los derechos de los justiciables; por lo que, corresponde dictar disposiciones que regulen los procesos que puedan verse visto afectados como son las notificaciones electrónicas y la presentación de documentos por la Mesa de Partes Electrónica.
Sexto. Que, el artículo 82, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia. Por lo que, deviene en pertinente dictar las medidas necesarias, a fin de no afectar a los usuarios del servicio de justicia.
Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo Nº 949-2024 de la vigésima quinta sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 17 de julio de 2024, realizada con la participación de los señores Arévalo Vela, Bustamante Zegarra, Cáceres Valencia y Zavaleta Grández, sin la intervención de la señora Barrios Alvarado por encontrarse en comisión de servicios; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Suspender, con efectividad del 9 hasta el 12 de julio de 2024, los plazos procesales y administrativos en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial; en atención a los problemas de carácter técnico presentados con los servicios Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) y de la Mesa de Partes Electrónica (MPE).
Artículo Segundo.- Disponer que la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial informe al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, respecto a las acciones realizadas para el adecuado funcionamiento de los sistemas informáticos que se han visto afectados.
Artículo Tercero.- Notificar la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Oficina de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, Presidencias de las Cortes Superiores de Justicia del país, Oficina de Administración y Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia de la República, Procuraduría Pública del Poder Judicial, Órgano de Control Institucional; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.
Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.
JAVIER ARÉVALO VELA
Presidente