Si quieres realizar la compraventa de un inmueble y no sabes qué trámites debes realizar, la Sunarp, a través de un vídeo instructivo, te explica de forma clara y precisa, cómo hacerlo, de modo que no pongas en riesgo tu seguridad ni tu patrimonio.
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Comenzaremos por definir, ¿qué es un inmueble?
Un inmueble puede ser:
- Un terreno
- Una casa
- Un departamento
- Un local comercial, entre otros.
Antes de comprar un inmueble debemos verificar lo siguiente:
- La existencia física del inmueble; y,
- El aspecto legal del inmueble.
Pero, ¿por qué es importante verificar el aspecto legal del inmueble?
La verificación del aspecto legal sirve para:
- Conocer quién es el verdadero dueño del inmueble. Es decir, verificar quien es el propietario registral.
- Corroborar los problemas legales del inmueble. Es decir, conocer si el inmueble esta embargado, hipotecado, o con alguna medida cautelar; que puede ser: judicial, administrativa o arbitral.
Es necesario precisar que la existencia de estas medidas no impide la transferencia del inmueble.
Para verificar, el aspecto legal del inmueble, debemos solicitar:
- Un certificado literal.
- Una copia informativa.
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Estos documentos los podemos obtener de dos maneras:
- En cualquier oficina de la Sunarp.
- Vía servicio de publicidad registral en línea (a través de la página web de la Sunarp).
En ambos casos, tanto para poder solicitar un certificado literal, como para solicitar una copia informativa, debes brindar la siguiente información:
- Oficina registral en el que está inscrito el inmueble (indicar lugar donde se encuentra inscrito el predio).
- Número de partida registral.
¿Qué contiene el certificado literal y la copia informativa?
Ambos documentos contienen:
- Historial del inmueble (todos los actos que se han realizado en el inmueble).
- Nombre del propietario.
- Los trámites pendientes sobre la propiedad.
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La única diferencia es que el certificado literal cuenta con el sello y firma del abogado certificador de la Sunarp.
¿En qué situación necesitamos una copia informativa o un certificado literal?
Si es solamente para información personal, se sugiere solicitar una copia informativa; sin embargo, si se necesita para hacer algún trámite legal, ante notaría, banco u otra entidad, entonces debes de solicitar un certificado literal.
¿Qué debemos hacer para iniciar el trámite de compraventa del inmueble?
Para iniciar el trámite de compraventa, el comprador y el vendedor deben acudir ante una notaría con la siguiente información:
Comprador:
- Certificado literal.
- DNI.
Vendedor:
- Acreditación como dueño de la propiedad.
- Declaración jurada del impuesto predial.
- DNI.
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En la notaría se redacta la escritura pública, que contiene la minuta o documento de compraventa. La escritura pública es un instrumento público, otorgado por el notario, y suscrito por el comprador y el vendedor.
¿Quién presenta la escritura pública ante la Sunarp?
La escritura pública puede ser presentada por:
- El notario.
- Cualquiera de sus dependientes del notario.
- Un tercero autorizado por el notario.
- El mismo comprador.
Es preciso señalar que los presentantes deben estar autorizados (suscritos), en el módulo sistema notario.
Ahora bien, presentada la escritura pública en la Sunarp, es el registrador público, quien verifica que la información contenida en la escritura pública como son: los datos del vendedor (nombre del vendedor), y la inscripción del predio (información del inmueble); coincidan con la partida registral. Así mismo, verificará que el precio se encuentre total o parcialmente cancelado.
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¿Cuáles son las respuestas que puede emitir el registrador público?
Inscribe la compraventa de estar todo conforme.- Es decir, puede inscribir, si el expediente cumple con todos los requisitos legales y se ha cancelado las tazas registrales correspondientes.
Observar si falta algún requisito.- Es decir, puede observar si es que al expediente le falta algún requisito legal.
Liquidar si falta cancelar la tasa registral.- Es decir, si el expediente cumple con todos los requisitos legales; pero, sin embargo, le falta cancelar las tazas registrales.
Concluida satisfactoriamente la evaluación del expediente, el registrador procede a inscribir la compraventa, con lo cual, el Estado le otorga seguridad y protección a su adquisición.
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Beneficios de inscribir la compraventa de un inmueble en la Sunarp
Recuerda, que, al acceder al registro, has obtenido los siguientes beneficios:
- Brinda seguridad jurídica (protección legal frente a terceros).
- Publicita la condición de propietario (evita que se inscriban embargos, medidas judiciales, arbitrales o cualquier otro gravamen, relacionado con el antiguo propietario).
- Acceso al crédito bancario.
Además, se podrá acceder a alerta registral. Alerta registral, es un servicio gratuito que te brinda Sunarp, mediante el cual te mantiene informado, vía correo electrónico o mensaje de texto, respecto de cualquier trámite que se inicie en tu propiedad.
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Puede ver el vídeo en el siguiente enlace: