La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Molina y Cieneguilla abrió una investigación preliminar por 60 días contra «personas en proceso de identificación» por el presunto delito contra la tranquilidad pública – contra la paz pública en modalidad de reglaje, en agravió del Ministerio del Interior (Mininter) representado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Orden Público.
Lea más | Vladimir Cerrón: argumentos del juez que votó en contra de confirmar prisión preventiva
La medida fue dispuesta tras la denuncia de Juan José Santiváñez contra los periodistas de Latina Mónica Delta, Juan Subauste, Carlos Hidalgo y Jorge Ramírez. De acuerdo a la denuncia del exministro, en un reportaje del programa Punto Final se evidencian «actos de vigilancia mediante el uso de teléfonos y cámaras a fin de facilitar a la comisión del delito de extorsión». Además, el documento señala:
En ese sentido, se podrá advertir que, en dicho reportaje, se captura de forma audiovisual a mi persona, al vehículo con el que me traslado y sus características. No solo ello, durante los días anteriores a la emisión del reportaje diversas personas han estado realizando seguimiento a las actividades que hago, donde me movilizo y tomando fotografías. Ahora bien, el presente reportaje no solo pone al descubierto las actividades que realizo, cómo me traslado, y en qué vehículo, sino que se tiene el atrevimiento de estar afuera de mi hogar, realizando un seguimiento constante, a fin de poder obtener datos e información que resulta de vital importancia.
La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) y Latina Televisión emitieron pronunciamientos públicos tras conocerse la denuncia penal presentada por el exministro del Interior y actual funcionario de Palacio de Gobierno, Juan José Santiváñez, contra Mónica Delta y periodistas de dicho medio.
A través de un comunicado difundido el 3 de julio, la SNRTV calificó la acción penal como un «grave atentado contra la libertad de prensa» y señaló que «utilizar el sistema penal para silenciar voces críticas o incómodas representa una amenaza directa al derecho ciudadano a estar informado».
Inscríbete aquí Más información
Latina, por su parte, también emitió un pronunciamiento institucional, en el que señala que se trata de un «acto de amedrentamiento» y advirtiendo sobre la afectación sistemática de las libertades informativas. Según el canal, el reportaje se desarrolló dentro del marco del interés público.
De acuerdo el medio, la denuncia por presunto reglaje fue interpuesta tras la emisión de un reportaje del programa Punto Final, que revelaría las reuniones sostenidas por Santiváñez con ministros, congresistas y altos mandos policiales.
Por su parte, Juan José Santiváñez respondió desde su cuenta de X, donde sostuvo que fue objeto de seguimiento sin autorización, incluso con cámaras que registraron el desplazamiento de vehículos oficiales. «No sean sinvergüenzas. Saben que lo que han cometido es un delito», escribió.
Asimismo, indicó que no se restringe su derecho a denunciar por el hecho de ser funcionario público. «Voy a llegar hasta las últimas instancias hasta que se condene a estos pseudo periodistas», añadió y atribuyó a los reporteros de vulnerar su integridad y la de su entorno.
En respuesta, Mónica Delta afirmó que la denuncia constituye un intento de intimidación. «No entiendo para nada que haya algún sentido o un marco legal que sostenga una denuncia de esta naturaleza», declaró en un programa de Latina.
Lea más l ANC reactiva proceso disciplinario contra fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela
La conductora de Punto Final sostuvo que el reportaje abordó el ejercicio de poder de un exministro en funciones dentro del Gobierno. «Estamos hablando de un personaje público que recibe ministros, recibe funcionarios; es periodismo puro lo que se ha hecho el domingo», afirmó.
El reportaje emitido el 29 de junio revelaría que, desde su cargo como jefe de la Oficina de Monitoreo Intergubernamental, Santiváñez sostuvo reuniones con altos mandos policiales, ministros de Estado, directores de inteligencia, autoridades subnacionales y otros funcionarios.
Según el registro oficial, el funcionario recibió en al menos siete ocasiones al comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria. También sostuvo encuentros con Daniel Maurate, César Sandoval, Sergio González, Juan Alcántara y Gustavo Adrianzén, entre otros titulares de ministerio.