La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima abrió 60 días de investigación por el presunto delito de contaminación del ambiente, contra los que resulten responsables de Sedapal, por el aniego de aguas servidas ocurrido esta semana en San Juan de Lurigancho.
Asimismo, se ha dispuesto recabar informes de Sedapal, Ministerio de Vivienda, Policia Peru y del Equipo Forense Especializado en Materia Ambiental del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público; entre otras diligencias orientas a esclarecer el caso.
Como se sabe, de acuerdo con el artículo 304 del Código Penal, el delito de contaminación del ambiente puede ser sancionado con una pena no menor de 4 ni mayor de 6 de cárcel. Literalmente, el dispositivo legal prevé:
El que, infringiendo leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones, emisiones de gases tóxicos, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en la atmósfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, marítimas o subterráneas, que cause o pueda causar perjuicio, alteración o daño grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años y con cien a seiscientos días-multa.
#Urgente | La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de #Lima abrió 60 días de investigación por el presunto delito de #ContaminaciónDelAmbiente, contra los que resulten responsables de @Sedapal, por el aniego de aguas servidas ocurrido esta semana en #SanJuanDeLurigancho. pic.twitter.com/c3ZcHR17Rn
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 18 de enero de 2019
Asimismo, se ha dispuesto recabar informes de Sedapal, Ministerio de Vivienda, @PoliciaPeru y del Equipo Forense Especializado en Materia Ambiental del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público; entre otras diligencias orientas a esclarecer el caso. pic.twitter.com/0HTekZsduu
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 18 de enero de 2019