[Actualización]
El juez Danilo Pereira ordenó la salida de prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. El Supremo Tribunal Federal decidió que es inconstitucional la prisión de una persona en segunda instancia.
Es preciso recordar que el exmandatario está en prisión desde el 7 de abril de 2018, cuando empezó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a modo de soborno un apartamento de playa de la constructora OAS, a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.
Lula Livre pic.twitter.com/EJRrynjJjE
— Lula (@LulaOficial) November 8, 2019
[Nota original 6/2/2019]
Sao Paulo. La justicia de Brasil condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años y 11 meses de cárcel en otro caso por delitos de corrupción y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.
El expresidente Lula ya cumple condena desde el pasado abril por otro caso de corrupción, después de que la justicia diera por comprobado que recibió un departamento en una playa de Sao Paulo a cambio de sobornos.
El fallo dictado por jueza Gabriela Hardt no es definitivo, por lo que la defensa del antiguo sindicalista podría presentar recurso, como ha hecho en otras ocasiones, según informa el diario brasileño Folha.
Lula que presidió Brasil entre 2003-2010, se encuentra en la cárcel de Curitiba desde el pasado mes de abril por otra condena a doce años de prisión por aceptar de OAS un apartamento de lujo en una playa de Sao Paulo también como pago a sus favores políticos.
Ambos casos se enmarcan en la macro causa Lava Jato, en la que se investiga una red de cobro de sobornos a cambio de la adjudicación de contratos públicos que ha salpicado a numerosos políticos y empresarios