Mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva 000143-2024, formalizan el acuerdo del Consejo Directivo de SERVIR para aprobar los «Lineamientos que regulan el procedimiento e implementación del Servicio de Identificación de Competencias».
Este servicio permitirá evaluar el desarrollo de competencias de los servidores y profesionales interesados en cargos directivos en el servicio civil, mediante indicadores conductuales que predicen el desempeño laboral. La medida busca asegurar que los directivos públicos cuenten con las capacidades necesarias para sus funciones.
Formalizan Acuerdo a través del cual se aprueban los “Lineamientos que regulan el procedimiento e implementación del Servicio de Identificación de Competencias”
RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA EJECUTIVA N° 000143-2024-SERVIR-PE
Lima, 1 de noviembre de 2024
VISTOS, el Informe N° 000030-2024-SERVIR-GDGP, los Informes Técnicos Nos. 000008-2024-SERVIR-GDGP-DCR y 000052-2024-SERVIR-GDGP-SD, los Memorandos N°s 000594-2024-SERVIR-GDGP (precisado por el Proveído N° 002402-2024-SERVIR-GDGP) y 000631-2024-SERVIR-GDGP de la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública; los Informes Técnicos Nos 001475-2024-SERVIR-GPGSC y 001080-2024-SERVIR-GPGSC de la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil; el Memorando N° 000629-2024-SERVIR-GG-OPP de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; el Memorando N° 000331-2024-SERVIR-GG de la Gerencia General; el Informe Legal N° 000500-2024-SERVIR-GG-OAJ y la Hoja Informativa N° 000131-2024-SERVIR-GG-OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica; y,
CONSIDERANDO:
Que, mediante Decreto Legislativo Nº 1023, se crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR como un organismo técnico especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público interno, con competencia a nivel nacional y sobre todas las entidades de la administración pública, asumiendo la calidad de ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (SAGRH);
Que, el Decreto Legislativo N° 1602, Decreto Legislativo que modifica la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, para fortalecer la gestión pública a través el tránsito de las entidades públicas y promover el acceso meritocrático de los servidores civiles al régimen del servicio civil y dicta otras disposiciones, en el numeral 6.1 de su artículo 6, autoriza a SERVIR a diseñar e implementar el servicio de evaluación de competencias para puestos directivos, distinto al establecido para los concursos públicos de méritos de directivos y la gestión del rendimiento, el cual está orientado a los servidores civiles y profesionales interesados en vincularse al grupo de directivos públicos;
Que, en ese sentido, los numerales 6.2 y 6.3 del artículo 6 del referido Decreto Legislativo, establecen que el resultado favorable de dicho servicio, es utilizado para acreditar la calificación aprobatoria de la evaluación de competencias de los concursos públicos de méritos; y, que SERVIR, mediante lineamiento, aprueba el procedimiento y aplicación del servicio de evaluación por competencias para puestos directivos;
Que, la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1602, establece, entre otras cosas, que los lineamientos que emita SERVIR en el marco de lo dispuesto en dicho Decreto Legislativo, se aprueban por el Consejo Directivo y se formalizan mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva;
Que, la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública, a través del Informe N° 000030-2024-SERVIR-GDGP y el Informe Técnico N° 000008-2024-SERVIR-GDGP-DCR, complementado con el Informe Técnico N° 000052-2024-SERVIR-GDGP-SD, sustenta y propone los “Lineamientos que regulan el procedimiento e implementación del Servicio de Identificación de Competencias”; cuya finalidad es realizar la medición del nivel de desarrollo de las competencias de los servidores o profesionales interesados en formar parte del segmento directivo en el régimen del servicio civil, a través de indicadores conductuales como predictores del desempeño laboral, precisándose que estas competencias se encuentran directamente relacionadas con el puesto y la función del segmento directivo;
Que, la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil, a través del Informe Técnico N° 001080-2024-SERVIR-GPGSC, ratificado con Informe Técnico N° 001475-2024-SERVIR-GPGSC, señala que el servicio de identificación de competencias se realizaría a través de la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública, que cuenta con el equipo necesario para su aplicación y ejecución; motivo por el cual, se hace necesaria la emisión de los lineamientos que desarrollen y viabilicen el procedimiento del servicio, conforme se ha contemplado en la propuesta de Lineamientos; opinando que encuentra viable la propuesta de lineamientos formulada por la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública;
Que, la Oficina de Asesoría Jurídica a través del Informe Legal N° 000500-2024-SERVIR-GG-OAJ concluye que la propuesta de lineamientos formulada por la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública resulta legalmente viable y que corresponde al Consejo Directivo de SERVIR su evaluación y, de ser el caso, su aprobación;
Que, con Memorando N° 000331-2024-SERVIR-GG, el Gerente General, en su calidad de Secretario del Consejo Directivo de SERVIR, comunica que en la Sesión N° 15-2024-CD, dicho Consejo Directivo aprobó por unanimidad la propuesta de “Lineamientos que regulan el procedimiento e implementación del servicio de identificación de Competencias”;
Que, mediante Hoja Informativa N° 000131-2024-SERVIR-GG-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica indica que la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1602 establece que los lineamientos que emite SERVIR son aprobados por el Consejo Directivo y formalizados mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva, por lo que remite el proyecto de resolución para formalizar el acuerdo adoptado por el Consejo Directivo en la Sesión N° 15-2024-CD;
Con el visado de la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública; de la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil; de la Oficina de Asesoría Jurídica; y, de la Gerencia General;
De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1023, Decreto Legislativo que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil, rectora del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos; el Decreto Legislativo N° 1602, Decreto Legislativo que modifica la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, para fortalecer la gestión pública a través el tránsito de las entidades públicas y promover el acceso meritocrático de los servidores civiles al régimen del servicio civil y dicta otras disposiciones; y el Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, aprobado por Decreto Supremo N° 062-2008-PCM;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Formalizar el Acuerdo del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, adoptado en la Sesión N° 15-2024-CD, a través del cual se aprueban los “Lineamientos que regulan el procedimiento e implementación del Servicio de Identificación de Competencias”, que como anexo forma parte integrante de la presente Resolución de Presidencia Ejecutiva.
Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente Resolución de Presidencia Ejecutiva y su Anexo en la sede digital de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, (www.gob.pe/servir), así como en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
GUILLERMO STEVE VALDIVIESO PAYVA
Presidente Ejecutivo
Consejo Directivo