La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) pone al servicio de la ciudadanía un aplicativo móvil que permitirá a cualquier ciudadano saber desde el celular si un servidor o exservidor civil de cualquier dependencia estatal del país tiene sanciones administrativas o sanciones penales que lo inhabilitan para el ejercicio de la función pública.
Lea también: Ley del Servicio Civil (Ley 30057) [actualizada 2020]
Esta medida se adopta en el marco de la política general del gobierno nacional de lucha contra la corrupción sin excepciones de ningún tipo.
El aplicativo de Servir permite acceder al Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC) que es una plataforma electrónica en la que se inscribe la información de las sanciones administrativas disciplinarias o funcionales o las sanciones penales que se imponen a los servidores civiles.
Servir tiene desde hace siete años un módulo de consulta ciudadana del RNSSC, pero con la Ap el acceso a la información será más sencillo y puede realizarse desde cualquier lugar.
Las personas que deseen acceder al aplicativo pueden hacerlo descargándolo desde el Google Play. Una vez instalado podrán realizar búsquedas ingresando el nombre y/o apellido o DNI de la persona e inmediatamente aparecerá la información requerida, dependiendo de los criterios de búsqueda.
Es importante saber que en las entidades estatales, las Oficinas de Recursos Humanos o quien haga sus veces tiene la obligación de inscribir las sanciones administrativas disciplinarias en el Estado en que se encuentren y Servir es responsable de inscribir las sanciones de carácter penal.
Finalmente, las personas interesadas en obtener más información sobre casos específicos, puede solicitarla directamente a la entidad que registró la sanción o ante Servir, vía procedimiento de acceso a la información pública.
Fuente: Servir