De acuerdo con tres registros telefónicos, el actual secretario general del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Luis Alberto Mera Casas, le pidió al detenido exjuez Walter Ríos, —señalado como uno de los principales integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto— que amplíe el contrato en la Corte del Callao de un recomendado.
Lea también: [EXCLUSIVO] Lea el requerimiento de prisión preventiva contra Walter Aduviri
Luis Alberto Mera Casas tiene más de diez años en el cargo, desde donde despacha con los magistrados de esta alta dirección de la entidad, además de presidentes del Poder Judicial (PJ). Es preciso recalcar que este personaje nunca antes había sido involucrado en los audios.
La plaza para un amigo
La primera llamada se dio a las 5:58 p.m. del 27 diciembre del 2017. En esta comunicación, Mera pidió a Ríos, entonces presidente de la Corte del Callao, que lo apoye para que un recomendado continúe laborando en la entidad:
«Oye, hermanito, molesto tu atención por ese patita (…). A ver, apóyalo, pues». Ríos respondió: «Creo que va a haber concurso, ahí lo vamos a poner».
Mera se mostró impaciente debido a que «un concurso demora a veces dos meses”. Ríos le respondió que «las preguntas» ya estaban siendo elaboradas para el día siguiente. Mera insistió: «Hermanito, a ver apóyalo».
Cuando terminó de hablar con Mera, Walter Ríos se contactó con el también detenido exjuez Carlos Chirinos para que este concretara el pedido. Para esa fecha, Chirinos era administrador del módulo penal de la corte del Callao.
En esa comunicación, Walter Ríos fue directo: «¿Te acuerdas que te consulté sobre un caso de Christian Guardia López? (…) ¿Cuál es su situación?».
Chirinos aprovechó para explicarle que la «plaza está saliendo a concurso (…) por cuanto él [Guardia] ingresó en una plaza desierta». Ríos insistió: «Ya, y se le va a apoyar en el concurso, ¿cierto?». Chirinos asintió: «Se le va a apoyar en el concurso, claro».
Tras esto, Walter Ríos retornó la llamada a Luis Alberto Mera Casas a las 6:26 p.m: «Luchito, mira (…), en junio hubo un concurso (…), en el cual quedaron plazas desiertas. Entonces ahí se incorporó al chico (…), el 31 termina ese contrato, pero mañana es el examen, ¿se ha presentado al concurso?». Mera respondió que sí.
En el registro de llamadas se oye que Walter Ríos le pide a Luis Mera que su recomendado contactara con el facilitador en la corte: «Carlos Chirinos, lo conoces. Él es el administrador del módulo, es mi gente de confianza, de toda confianza».
Es en ese momento que el extitular de la corte del Callao le pide discreción: «Que lo llame a este número de un número que sea confiable (…). Mañana es el concurso. Hoy en la noche, que lo ubique dónde va a estar (…). Y con eso por un tubo, pana. Por un tubo, hermano, de frente a la presidencia”.
Lea también: Curso-taller de redacción jurídica (SOLO VIRTUAL). Inicio 7 de agosto
Cuando todo parecía cerrado, Mera, a las 8:47 p.m., llamó a Ríos con una mala noticia: «Hola, hermanito. Oye, el patita este no ha postulado (…) ya pues, piña». Ríos se lamentó y dijo que esperaba que una plaza pueda quedar desierta. Mera reconoció que su recomendado debió “seguir el conducto regular” y que había perdido “una oportunidad de oro”.