[Actualización 12/6/2020]
‘Richard Swing’ se presenta ante Comisión de Fiscalización del Congreso
[Actualización 1/6/2020, 16:20]
Un equipo de la Primera Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la fiscal Janny Sánchez Porturas, interviene las oficinas administrativas de Palacio de Gobierno, a fin de recabar información sobre las reuniones que sostuvo el cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, con personas del entorno del presidente Martín Vizcarra.
La diligencia es realizada por los fiscales adjuntos Yenny Huacchillo Nuñez y Esteban Matías Añacata, conjuntamente con efectivos de la Dirección contra la corrupción de la Policía Nacional-Dircocor.
[Actualización 1/6/2020, 10:40]
La 1° Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro y la Policia Nacional intervienen las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura, con el fin de recabar documentos sobre las contrataciones de Richard Javier Cisneros Carballido.
#Ahora | La 1° Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro y la @PoliciaPeru intervienen las oficinas administrativas del @MinCulturaPe, con el fin de recabar documentos sobre las contrataciones de Richard Javier Cisneros Carballido. pic.twitter.com/IT4zotMl3w
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) June 1, 2020
[Nota original 27/5/2020]
El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima dispuso abrir diligencias preliminares, por el plazo de 60 días, contra los que resulten responsables, por presunto delito contra la administración pública en agravio del Estado, debido a las supuestas irregularidades en la contratación de Richard Cisneros.
El Ministerio de Cultura contrató a Cisneros, conocido popularmente como “Richard Swing”, en varias ocaciones. La última de ellas tuvo lugar en plena cuarentena por la covid-19.
Los montos por los servicios que el artísta habría brindado a la cartera de Cultura ascienden a 175 000 soles. La última prestación de servicios consistió en brindar charlas motivaciones, a través de Zoom, para “mejorar el rendimiento laboral” de los trabajadores del Ministerio. Este servicio tuvo un costo de 30 000 soles.
La ministra de Cultura, Sonia Guillén, dijo que ha puesto su cargo a disposición. “Es un tema clamorosamente desagradable. Me siento mal, tengo que decirlo”, manifestó en entrevista para La República.
“No lo conocía, pero comparto la indignación y me cabe investigar y actuar. Eso es lo que he hecho. Yo no voy a decir que este problema que hemos tenido con el señor Cisneros sea intrascendente, es un tema muy serio, muy lamentable. Me hace sentir avergonzada”, agregó la ministra.
“Las investigaciones tienen que seguir de manera abierta y transparente. Nosotros hemos abierto nuestros archivos para hacerlos accesibles y pedir el acompañamiento de todos los entes pertinentes, incluyendo la Comisión de Cultura del Congreso”, finalizó.
Contraloría interviene
Pero el caso no solo se investiga penalmente, la Contraloría General de la República informó que el Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura inició un servicio de control por la presunta irregularidad en la contratación del también compositor.
“Este Órgano de Control Institucional ha dispuesto la realización de un Servicio de Control Específico a hechos con presunta irregularidad en las ‘Contrataciones efectuadas a persona natural o jurídico para ejecución de actividades motivacionales y otros servicios para el Ministerio de Cultura’, habiéndose designado a Betty Alejandrina Calderón Domínguez y María del Rosario Ortiz Chávez, supervisora y jefa de la comisión de control, respectivamente”, se lee en el documento.
Finalmente, la ministra fue citada al Congreso hoy para responder sobre este escándalo, pero la titular de la titular se excusó de acudir y pidió que se reprograme la sesión. La Comisión de Cultura del Parlamento acordó promover la censura de Guillén.