El Servicio de Registro Cívico de Bolivia (Sereci) reconoció por primera vez la unión libre entre dos personas del mismo sexo. Esto luego de una batalla legal de dos años llevada a cabo por David Aruquipa y Guido Montaño, en la búsqueda de que se reconozca formalmente su relación de una década.
La resolución 003 2020 emitida por el Sereci determina que se disponga el registro de la unión libre entre David y Guido, así como que se instruya la adecuación de las aplicaciones informáticas que permitan el registro de esta unión.
La pareja fue notificada sobre esta resolución el jueves en la tarde, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Algo que Aruquipa destacó en sus declaraciones a Efe.
“Esto para nosotros ha sido muy importante porque marca un precedente para el reconocimiento de la unión civil y para que pueda lucharse para que esto sea un derecho ampliado a toda la población”, sostuvo.
La complicada situación legal de la pareja comenzó en octubre de 2018, cuando intentaron que su vínculo se inscribiera como unión libre al amparo del Código de Familia boliviano. Esto porque, dentro de la Constitución de ese país, se establece que las uniones libres tienen el mismo efecto que un matrimonio civil, incluyendo aspectos relacionados con los bienes y los hijos.
Entonces, el Sereci rechazó la solicitud afirmando que las leyes bolivianas no contemplan la unión entre personas del mismo sexo. La pareja presentó diferentes recursos administrativos amparados en estándares internacionales de derechos humanos y principios constitucionales contra la discriminación.
Todos los intentos fueron rechazados cuando se volvió a negar la solicitud en septiembre del año pasado, en una resolución que sostenía que “no se contempla la posibilidad de que los homosexuales puedan concretar una unión civil que sea reconocida y protegida por el Estado”.
Tras una serie de impugnaciones, el 3 de julio de este año se dio el avance que llevaría a la resolución determinante para David y Guido. La jurisdicción constitucional de La Paz emitió un trascendental fallo que daba la razón a la pareja y requería una nueva resolución por parte del Sereci, esta vez teniendo en cuenta las medidas internacionales a favor de los derechos LGTBI.
Organizaciones como Derechos en Acción y Comunidad de Derechos Humanos celebraron la resolución, afirmando que esto “pone a Bolivia en un escenario de mayor respeto a los derechos de las diversidades, de freno a la discriminación y de igualdad entre todos los habitantes de nuestro país”.