Plantean reformar Constitución para que médicos tengan dos empleos en el Estado

1490
personal de salud con logo de LP

La Comisión de Constitución y Reglamento destinó su tercera sesión extraordinaria el miércoles 5, para poner sobre el tapete si se debe cambiar o no la Carta Magna para permitir que los profesionales de la salud puedan tener dos empleos en el sector de la salud pública.

Para ese efecto, citó a los autores de tres propuestas y a especialistas del sector privado y público. Uno de los legisladores invitados fue Jorge Pérez Flores (SP), autor del proyecto de ley que plantea considerar por excepción a la función asistencial de salud, como un segundo empleo o cargo público remunerado.

Durante su exposición sostuvo que la iniciativa va mucho más allá de la pandemia y se refirió a varios artículos de la Constitución que tienen que ver con la dignidad humana, el servicio de salud y el acceso a la salud, valores preponderantes del ser humano.

Indicó que para brindar servicio de salud se requiere infraestructura, equipamiento y recursos humanos, y lo que más falta en el Perú son los profesionales de uno de los sectores más importantes para la sociedad.

Pérez, de profesión médico, dijo que es necesario una cuestión de prestación de servicio de un lado y de otro y no solo remunerativo. En ese sentido, indicó que en el país faltan siete mil médicos generales, y entre otros, seis mil médicos especialistas, escala que va aumentando. «Este es un problema histórico y no se trata solo de salvar un estado situacional, frente a la pandemia», sostuvo.

Similares opiniones manifestaron los congresistas Posemoscrowte Chagua Payano (UPP) y Luis Felipe Castillo Oliva (PP). El primero propone establecer la doble percepción por el servicio médico, ante la aparición de pandemias como el covid-19 y otras más que pudieran sobrevenir y el segundo, la reforma constitucional, es la modificación del artículo 40 de la Constitución Política del Perú, habilitando la doble percepción del médico especialista en el ámbito nacional, por necesidad pública.

La tercera sesión extraordinaria de la Comisión sirvió para escuchar todo lo concerniente al tema. Por eso fueron invitados personalidades del derecho y la administración pública

En el primer caso el exministro y constitucionalista Carlos Blancas Bustamante y una  representante de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), Cinthia Su. Esta última no consideró la necesidad de un cambio constitucional.

La congresista Martha Chávez Cosio (FP) consideró que es intenso el trabajo de los médicos, y que se justifica una carga laboral de seis horas, no es compatible con una doble jornada que puede producir riesgo en la atención del paciente.

Por su lado, la congresista María Retamozo Lezama (Frepap) consideró que es imposible que un profesional médico pueda estar en dos sitios, donde se le puede pedir horas extras. Por eso planteó mejores remuneraciones como incentivo para médicos que sirvan en las provincias.

EL DERECHO

El especialista Carlos Blancas Bustamante señaló que en ningún caso se permite tener dos empleos públicos y percibir dos ingresos del Estado por desempeñar la misma labor, para cualquier profesional, aunque se trate de dos entidades estatales diferentes.

Empero, aclaró que existe la excepción  en el caso de los funcionarios o servidores públicos, de cualquier profesión si realiza otra labor distinta, como la enseñanza, tal como lo especifica el artículo 40 de la Constitución. Sin embargo, afirmó que por esta razón quien realiza un empleo público de enseñanza en una entidad pública, no puede hacerlo en otra entidad estatal.

Se refirió a las propuestas de ley que proponen la ampliación de la excepción prevista en la Constitución, cambia la estructura que sirve de base a la norma al permitir que una misma persona pueda realizar una misma labor y recibir dos sueldos del erario nacional.

Dijo que de aprobarse la modificación de la Constitución se abriría la puerta a futuras situaciones en las que el principio de igualdad y de oportunidades sin discriminaciones resulte seriamente afectada.

Frente a esta situación, Blancas Bustamante consideró mejorar los ingresos de los médicos, en forma adecuada y digna, para que no tengan la necesidad de ampliar sus jornadas laborales dentro del Estado. Otra recomendación que hizo fue buscar cambios duraderos que no estén destinados a resolver problemas de coyuntura, como el caso de la pandemia.

Lima, 5 de agosto de 2020
PRENSA-CONGRESO

Comentarios: