Rafael Aldave: cuando el derecho (y la literatura) te salvan la vida | #LaEntrevista

En Trujillo, Rafael Aldave es sinónimo de derecho. Pero los que lo conocen más de cerca, saben que también es un nombre equivalente a la literatura. Docente de generaciones de abogados, investigador que mantiene vivo el legado de un apellido y uno de los invitados de lujo del III Congreso Multidisciplinario de Derecho en Tarapoto. Y si no lo conoces, para eso tienes la última edición de #LaEntrevista.

Lea también: De vender jugos en el mercado a fundar su estudio jurídico

Aldave es el producto, o el sobreviviente, de un mundo lleno de pasiones académicas. De luz y sombras, de acuchillamiento y corrupción, pero también de la magia única de tener amigos con los que llora al momento de leer un buen libro o luego de dar una buena clase. Amigos como Juan Carlos Mas Güivin, exitoso abogado que la rompe en Tarapoto y que tiene al invitado de esta semana en el altar de las figuras paternas y los hombres sabios.

Lea también: Génesis Tapia y el sueño que tuvo que postergar, estudiar derecho

Y esa sabiduría que algunos admiran es lo que hizo que Aldave sobreviviera a una cadena de tragedias personales que habrían destruido a cualquiera. Tres muertes cercanas y seguidas que lo convirtieron en un hijo de la nostalgia y la memoria, pero permitieron coincidencias que salvan la vida. Como la vez que tomó la plaza como docente que quedó abierta luego de que su hermano partiera a ese plano celestial al que se van los buenos libros que ya terminamos de leer.

Lea también: Christian Donayre, entre el derecho constitucional y el Capitán América

¿Qué representa Eloy Jauregui, famoso cronista, para Rafael Aldave? ¿Es verdad que lo «secuestró» una vez? ¿Cómo es la casa de un hombre que da la vida por los libros y qué hay que hacer para ganarse una invitación a la misma? ¿Cómo vencemos a la mortalidad desde las letras y el derecho? ¿Qué es la emputecida ternura?

Todo eso y más en la nueva edición de #LaEntrevista, con el periodista Luis M. Santa Cruz. Puede ver este episodio haciendo clic aquí.

Comentarios: