¿Qué necesito para ganar una prescripción adquisitiva judicial? Notas prácticas. Primera parte

14697

Sumario: ¿Qué necesito para ganar una prescripción adquisitiva judicial? 1. Introducción, 2. Tiempo en la posesión del bien, 3. Documento de adquisición, 4. Plano perimétrico y memoria descriptiva visados por la municipalidad, 5. Certificado de búsqueda catastral, 6. Copias literales, 7. Comentarios finales.


1. Introducción

En este comentario voy a referirme a una serie de aspectos prácticos sobre algunos medios probatorios que el proceso de prescripción adquisitiva judicial exige y que no necesariamente se encuentran plasmados en la ley.

En primer lugar, debemos precisar que el Código Procesal Civil (CPC) regula los tipos de procesos: el de conocimiento, el abreviado y el sumarísimo. En esta ocasión hablaremos del proceso abreviado[1] que regula dentro de sus esquemas y actos procesales al proceso de prescripción. Tal como expone Tantalean Odar:

[…] no son causas tan complejas como las conocidas en el proceso extenso de conocimiento, pero tampoco se trata de causas muy simples o urgentísimas como las ventiladas en el proceso sumarísimo. […] El proceso abreviado requiere algunas pruebas que necesitan algo más de tiempo pasa su consecución […].[2]

Lea también: Claves para adquirir un inmueble por prescripción adquisitiva de dominio

Por esta razón, el proceso de prescripción se encuentra en la línea de procesos intermedios. Sin embargo, la realidad no refleja necesariamente lo regulado por el CPC y es posible que el proceso dure mucho más por diversas razones, lo cual nos lleva a concluir en que no necesariamente se trata de un proceso abreviado.

Teniendo esta idea clara, nos centraremos en el ofrecimiento probatorio[3] que, bajo mi consideración, es el aspecto más importante del proceso civil, puesto que es una carga indispensable para las partes ofrecer documentos, peritos, inspecciones, entre otros, que reforzarán la situación de facto expuestas por ellas y acreditarán los argumentos que expongan con la finalidad de producir certeza, convicción y seguridad en la decisión que vaya a adoptar el juez.

Las pruebas deberán ser idóneas, claras, precisas y tener relación con los fundamentos fácticos, ya que el juez realizará una minuciosa evaluación y su valoración contendrá, por lo menos, las siguientes características:

a) el juez no puede tener en cuenta hechos ni medios de prueba que no han sido aportados por las partes; b) el juez puede tener por cierto los hechos en que las partes están de acuerdo; y, c) la sentencia debe ser de acuerdo con lo alegado y probado.[4]

Es importante recordar que la prueba tiene por objeto el “esclarecimiento de los hechos y la obtención de la verdad en justicia, desde que el proceso no solo sirve a las partes sino además opera en intereses del estado, para el mantenimiento del ordenamiento jurídico, el establecimiento y conservación de la paz jurídica y la comprobación del derecho entre las partes, utilizando las herramientas que estime conveniente para alcanzar esos fines”[5].

Sin perjuicio de que se deba tener en cuenta el contenido de los artículos 424[6] y 425[7] del CPC debe analizarse los requisitos especiales para el proceso de prescripción adquisitiva de dominio que, a su vez, pueden ser utilizados en los procesos de título supletorio, rectificación de áreas y linderos, subdivisión y otros procesos sobre derechos reales.

El CPC, con la finalidad de buscar adecuar el proceso de prescripción y obtener la información necesaria y suficiente para la emisión del fallo y sobre todo para determinar de manera precisa el bien que se otorgará en favor del de beneficiario del derecho, requiere a la parte demandante que ofrezca una serie de medios probatorios que voy a comentar a continuación.

Lea también: Cómo realizar la prescripción adquisitiva de dominio de un inmueble

2. Tiempo en la posesión del bien

El tiempo en la posesión es uno de los requisitos esenciales al momento de la interposición de la demanda (es un requisito sine qua non[8]), al ser el tiempo determinante para poder acceder a la prescripción y poder adquirir el derecho.

Tan importante resulta el tiempo en el análisis de la posesión del titular del derecho que el Código Civil, en su artículo 950,[9] expresamente señala que la prescripción se adquiere a los diez años, haciendo referencia a la prescripción larga o extraordinaria, no exigiendo título que ampare la posesión (como es el caso de aquellos poseedores ilegítimos) y de aquella persona que teniendo documento éste no es eficaz al no haber sido otorgado por el titular del derecho.

En el mismo artículo 950, se regula la prescripción corta de cinco años, “sin embargo, ese periodo de cinco años no es arbitrario, sino obedece a la disminución del plazo señalado en el artículo 1046 del Código Civil de 1936, contenida en el artículo 950 del Código Civil vigente, que fija en cinco años el plazo de prescripción adquisitiva con justo título y buena fe”[10].

Lea también: Casación 287-2015, Junín: Se adquiere propiedad por prescripción adquisitiva de dominio cuando se cumplen los hechos y no con la sentencia

La prescripción corta no es muy usual en el ámbito judicial, justamente porque se tiene un derecho materializado en un documento. En la práctica se habla de este tipo de prescripción cuando tenemos escritura pública o algún título con las formalidades y los requisitos que debe contener todo contrato regulado por el Código Civil, estando apto para poder ser inscrito ante los Registros públicos; al tener la formalidad, se puede gestionar el plano perimétrico, memoria descriptiva y certificado catastral a efectos de poder ingresar a los registros Públicos nuestro título y poder obtener nuestra inscripción y partida registral.

No debe olvidarse que la posesión es “el poder de hecho que se ejerce de forma efectiva e independiente sobre las cosas, con el fin de utilizarlas económicamente, teniendo este poder una tutela jurídica”[11] y para entrar a una prescripción ésta debe ser pacífica, pública y continua.

Lea también: Rescisión y resolución de los contratos: Diferencias y similitudes

Pacificidad

Así, la pacificidad es la ausencia de situaciones de conflicto entre el posesionario que pretende adquirir por prescripción y el titular del derecho. Es una situación jurídica que debe mantener el posesionario. Debe tenerse en cuenta que en diversas sentencias casatorias se ha dejado la posición clara que la pacificidad no se pierde con la notificación de cartas notariales, cartas simples o cualquier tipo de comunicación, sino que es necesario que exista la interposición de una demanda y su válida notificación. En síntesis, la pacificidad implica que la posesión no se mantenga por la fuerza, porque debemos considerar que al inicio pudo haberse iniciado la posesión de manera violenta, sin embargo, puede pasar a ser pacifica una vez cesen los actos violentos sobre el bien inmueble.

Publicidad

De otro lado, la publicidad no es un requisito simple como algunos operadores piensan, pues este requisito es sumamente importante y consideremos que el mismo puede ser afirmado con posterioridad con el ofrecimiento de testigos e inspección judicial al ser la publicidad una situación de facto Así, al requerir la prescripción de un posesionario, se presume que el mismo se encuentra en uso y disfrute del bien frente a terceros e inclusive, frente a aquellos que puedan tener derecho sobre el bien.

La publicidad se materializa en el animus domini que es entendida como el poder de disponer físicamente de una cosa junto a la intención de tenerla para sí y de manera conjunta con la continuidad, es decir, es demostrar frente a terceros que el bien es tuyo, hay una apariencia de titularidad del derecho (como si fuere propietario).

Téngase en cuenta, en este punto, lo regulado por el artículo 912 del Código Civil, que establece que la posesión presume propiedad[12] de quien ostenta y exhibe el bien, situación jurídica que es necesaria en el proceso de prescripción.

Finalmente, es claro que la publicidad es un concepto contrario a clandestinidad, por lo que aquélla siempre debe ser de conocimiento general.

Lea también: La verdadera distinción entre prescripción y caducidad

Posesión continua

De otro lado, en torno a la posesión continua, se tiene que la continuidad es una situación fáctica que implica el acreditar estar en constante uso directo del bien. En el proceso judicial es necesario acreditar la fecha en que se ingresó al bien inmueble y la forma. Asimismo, se debe tener en cuenta que a veces ocurre que el juez no exige acreditar fechas intermedias porque se presume una posesión constante, sin embargo, algunos jueces, con la finalidad de no tener ningún tipo de duda, exige que la parte demandante acredite o sustente la posesión total de los diez años, pudiendo ofrecer diversos medios de prueba con la finalidad de crear convicción al juez y poder garantizar la obtención de una sentencia fundada.

Lea también: Casación 11026-2014, Piura: Personas jurídicas pueden adquirir bien por prescripción adquisitiva de dominio

El plazo prescriptorio es sumamente importante, porque si no logramos acreditar la fecha de ingreso a la propiedad, de manera lógica nunca podremos determinar el plazo. Para ello debemos recurrir a diversos medios de prueba que el Código Procesales ofrece, pudiendo ser estos típicos o atípicos, lo importante es crear convicción.

Por ejemplo, en cierta ocasión, tuvimos que ofrecer como medio de prueba un carnet de vacunación del hijo del demandante donde se consignaba el domicilio y, de esa manera, acreditamos el inicio de posesión sobre bien. Existen, pues, diversas formas de probar ello. Con todo, se debe tener en cuenta que los documentos a ofrecer deben contener una antigüedad notoria y clara que pueda brindar a simple vista seguridad al juez.

Lean también: Casación 3417-2015, Del Santa: Desalojo: No se requiere título posesorio de fecha cierta para oponerse a la demanda

3. Documento de adquisición

Hablar de documento de adquisición implica necesariamente hacer referencia a algún acto jurídico que el poseedor prescribiente tenga en su poder para acreditar su ingreso a la propiedad y que el mismo sea ineficaz o no cumpla con las formalidades requeridas (tal vez contenga una nulidad). El fundamento toma mayor peso si advertimos que “el título de propiedad del que alega la prescripción es dudoso o adolece de algún defecto que impida la inscripción de la compraventa en los Registros Públicos, no existe inconveniente legal en demandar la prescripción adquisitiva de propiedad sustentada en el artículo novecientos cincuenta del código civil, porque de otra manera no podría obtener la prescripción”[13].

El documento o formalidad en muchas ocasiones puede verse en aquellos patrocinados que se presentan y requieren de nuestros servicios profesionales para lograr la inscripción registral y manifiestan que adquirieron la propiedad por medio de un documento público (pudiendo ser una escritura pública) o tal vez un documento privado (como un contrato de compraventa con firmas certificadas, o un contrato de transferencia con las rubricas de ambos intervinientes, que no revisten mayor formalidad), o tal vez el vendedor u otorgante no tenía ningún derecho sobre la propiedad no siendo el propietario ni titular del bien, encontrándonos frente a un documento de adquisición del poseedor que si bien le pudo servir a fin de acreditar la posesión y ejercer defensa sobre el bien inmueble, no siendo suficiente para lograr inscribirlo en registros públicos y que “estructuralmente corresponde a un negocio jurídico válido con la finalidad de transferencia (como el caso del contrato de compraventa, permuta, donación, dación en pago, aporte en sociedad, etc.) cuyo único defecto será la falta de titularidad del enajenante”[14].

Lea también: Sentencia de prescripción adquisitiva de dominio: ¿declarativa o constitutiva?, por Gunther Gonzales Barrón

Este documento que prueba la posesión se usa en el proceso para acreditar el tiempo que se tiene en el bien.

En la práctica, se puede ofrecer contratos de compraventa, resoluciones directorales que no lograron inscribirse, adjudicaciones de entidades estatales, contratos de donaciones, transferencias de posesiones, contratos de permutas, escrituras otorgadas por quienes no son titulares registrales, certificados de posesión, etc., los cuales resultan de gran utilidad bajo el concepto de prueba para el proceso de prescripción.

Lea también: Casación 287-2015, Junín: Se adquiere propiedad por prescripción adquisitiva de dominio cuando se cumplen los hechos y no con la sentencia

3. Plano perimétrico y memoria descriptiva visados por la municipalidad

Los documentos técnicos ofrecidos por el demandante en el proceso tienen suma importancia durante todo el desarrollo, pues en la etapa inicial (al interponer la demanda) al calificar se va identificar el lugar, área y coordenadas. Luego, en la etapa intermedia a la actuación de los medios probatorios porque el juez al realizar la inspección[15] in situ del predio realizará una lectura del plano y podrá identificar la ubicación del bien inmueble, teniendo la facultad de observarlo en el acta de inspección[16] y requerir al demandante que aclare alguna situación anómala, incongruencias entre el plano y la posesión pretendida por prescripción, situación que podría conllevar a todo un conflicto porque si consideramos que el plano ha pasado por un procedimiento de visado ante la autoridad competente, por registros públicos para obtener el certificado catastral, la variación conllevará a tener que regularizar toda la documentación. Finalmente, también resulta de importancia en la etapa de ejecución de la sentencia, al momento de requerir al juzgado remita las piezas procesales a registros públicos quienes, frente a una situación irregular al pasar por el área de catastro, podrán observar el título materia de calificación y pedirán al juzgado que aclare o regularice la documentación que traerá otro problema.

Los planos deberán contener ciertos requisitos especiales a efectos de poder tener la certeza que no serán observados, como son los planos en coordenadas WGS84[17], que es un sistema de ubicación geográfica a nivel mundial. Además, deberán contener el área, el perímetro, la escala, el nombre del posesionario, indicar la esquina más próxima si estamos haciendo prescripciones sobre predios urbanos, sin embargo, si estamos asesorando la prescripción sobre un predio rural, deberá contener las coordenadas PSAD 56[18] y WGS 84 porque son necesarios y requeridos por la autoridad competente.

Los planos a requerir al ingeniero que se encargará de realizar la inspección y verificar físicamente el área deberán ser entregados por triplicado con su debida rúbrica, adjuntando su papeleta de habilitación del Colegio de Ingenieros del Perú y la información en digital en un CD-ROM porque resultará de vital importancia en el procedimiento de visación.

Lea también: Es posible adquirir un bien de dominio privado del Estado mediante prescripción adquisitiva de dominio si se logra acreditar la posesión legítima hasta antes del 14 de noviembre del año 2010

Hemos mencionado en más de una oportunidad a la autoridad competente para poder realizar la visacion del plano y sobre tal extremo debemos determinar el predio sobre el cual plantearemos la prescripción (si es un predio en ubicación urbana o rural). Frente al planteamiento de una prescripción sobre un predio urbano debemos dirigirnos a la municipalidad donde se ubica la propiedad, a fin de iniciar un procedimiento administrativo de visación de planos, acto procedimental que dentro del TUPA[19] requerirá mayor documentación que tan solo los planos, dependiendo de cada entidad edil pues éstas varían los requisitos que se deberán cumplir a fin de poder obtener la visación. Un aspecto importante es el CD-ROM otorgado por el ingeniero, porque la entidad edil requerirá de manera obligatoria tal información siempre y cuando sean varios puntos a trazar en su plano catastral[20].

En la misma línea, si se tiene un predio en área rural, que es un tipo de prescripción especial, necesariamente tendrán que dirigirse a una Dirección Regional de Formalización – Direfor (que es la unidad adscrita al Gobierno Regional), quien asumió las funciones de encargarse de toda la información concerniente a los predios rurales y requerir la visación de planos, quienes solicitaran de manera obligatoria se adjunte los planos por triplicados, el CD-ROM con la información digital, documento que acredite o sustente la posesión por más de cinco años, el pago correspondiente por el derecho de visación. Posteriormente se identificará el predio y se realizará las constataciones de la posesión. En torno a este procedimiento es necesario comentar que se deberá hacer un seguimiento constante e impulso personal, debido a la carga que tiene esta institución, no existiendo notificadores, y la única manera de conocer el avance del procedimiento es apersonándose y hacer consultas constantes.

El plano perimétrico y la memoria descriptiva deberán contener de manera obligatoria la firma del ingeniero que trabajó el documento, además deberá contener la firma del ingeniero verificador[21] adscrito a la Superintendencia de Registros Públicos “Sunarp”, debiendo apersonarse a registros, dirigirse al área de orientación y señalar que requieren la lista de los ingenieros verificadores y elegir al ingeniero que revisará y firmará. Si la prescripción versa sobre un área rural, Direfor requiere que el plano lo firme no sólo un ingeniero verificador, también deberá tener la rúbrica de un ingeniero verificador catastral, que autorizará y realizará un trabajo catastral minucioso en la base cartográfica.

Lea también: Casación 11026-2014, Piura: Personas jurídicas pueden adquirir bien por prescripción adquisitiva de dominio

4. Certificado de búsqueda catastral[22]

Habiendo obtenido el plano debidamente visado por la municipalidad o por Direfor, deberán dirigirse a los Registros Públicos para realizar una búsqueda catastral. Se recomienda no realizar primero la búsqueda catastral, debido a que durante el procedimiento de visación en muchas oportunidades la municipalidad o Direfor requiere la subsanación de alguna coordenada o algún dato estrictamente técnico que conllevará a variar el plano en su totalidad y nuevamente se deberá realizar la búsqueda catastral con el nuevo plano emitido que tomará entre 20 a 25 días hábiles, al margen del plazo de 15 días hábiles que el reglamento señala taxativamente[23]. Por tal razón, se recomienda que primero se gestione la visación de planos y posteriormente se dirijan a Registros Públicos.

La búsqueda catastral determinará quiénes son los titulares registrales contra quienes deberemos plantear la demanda de prescripción adquisitiva, pues ello se conocerá a la emisión del certificado catastral que el área de publicidad trabajará en virtud a la información que la sección de catastro de la oficina registral emita, informándonos que el polígono de la propiedad que pretendemos prescribir y posesionamos se encuentra superpuesta sobre una determinada partida, o tal vez sobre más de una, logrando ver en oportunidades que el polígono de la propiedad esta superpuesta sobre más de un titular registral y por ejemplo veinte partidas distintas, haciéndose un poco engorroso el procedimiento para determinar el propietario. Sin embargo, siempre será posible determinar a los demandados. También puede ocurrir que nos encontremos frente a búsquedas catastrales que no tienen antecedentes registrales y que posesionamos sobre un bien inmueble que nunca ha logrado ser inscrito debiendo ser el estado el sujeto pasivo en la relación procesal. En todos los casos, se debe establecer de manera correcta quien es el sujeto pasivo de la relación procesal.

El procedimiento de búsqueda catastral es sencillo, pues deberá llevar el plano perimétrico, la memoria descriptiva, el documento que sustente la adquisición o sustente la posesión, el CD y el pago por el derecho de publicidad catastral[24].

Lea también: La Sunarp te enseña a realizar la prescripción adquisitiva de dominio de un inmueble

5. Copias literales

Concluida la búsqueda catastral y si poseemos un bien con antecedentes registrales, debemos solicitar copias literales que son requisitos especiales señalados en el CPC[25]. Sin embargo, se debe precisar que el Código requiere que se adjunte al proceso copias literales de los últimos diez años si estamos prescribiendo una propiedad urbana, y de los últimos cinco años si prescribimos una propiedad rural, y ello en virtud a lo regulado por el Decreto Legislativo N° 653[26]. Empero, en la práctica ello es distinto, pues existen algunos juzgados que requieren copias literales de toda la partida completa, pero en ocasiones nos encontramos sobre propiedades con inscripciones que datan de hace más de cincuenta años, y si no se cumple con ello la demanda será inadmisible.

Habrá ocasiones den donde se tendrá que solicitar tomos y partidas electrónicas para identificar a los titulares registrales, existiendo partidas matrices donde obran más de un titular o aquellas personas que adquirieron una porción de propiedad directamente del titular registral quien les vendió acciones y derechos, y al inscribir se convierten en titulares registrales en copropiedad, todo lo cual nos obligará a notificarles la demanda haciéndose en muchos casos todos un procedimiento que deberá trabajarse con pinzas a fin de identificar a todos los titulares registrales desde los años 1900 hasta la actualidad. Todo esto conlleva a una detallada evaluación de los títulos archivados y todo un trabajo de identificación para evitar eventuales nulidades por una mala notificación a todos los involucrados.

Lea también: ¿Puede el propietario de un bien adquirir mediante prescripción adquisitiva de dominio el mismo bien?

6. Comentarios finales

EL proceso de prescripción adquisitiva de dominio es muy común en nuestro país. En este breve comentario sólo he hecho referencia a algunos aspectos que nuestra práctica profesional nos ha enseñado. Sin duda, hay más temas que se pueden analizar y espero que en futuras entregas pueda comentar otros aspectos como el de las constancias de posesión, los testigos, los pagos prediales o por servicios básicos, la notificación, la inspección judicial, entre otros.


[1] Código Procesal Civil:

Articulo 486.- “Procedencia

Se tramitan en proceso abreviado los siguientes asuntos contenciosos:

(…)

2.- título supletorio, prescripción adquisitiva y rectificación de áreas o linderos;

(…)”

[2] TANTALEAN ODAR Reynaldo Mario, Código Procesal Civil Comentado. Lima: Gaceta Jurídica, p. 81.

[3] Código Procesal Civil:

Articulo 188.- “los medios probatorios tienen por finalidad acreditar los hechos expuestos por las partes, producir certeza en el juez respecto de los puntos controvertidos y fundamentar sus decisiones.”

[4] ALSINA, Hugo. Tratado Teórico Practico de Derecho Procesal Civil y Comercial. Primer Tomo, 2ª Edición. Buenos Aires: 1963, p. 105.

[5] Corte Suprema de Justicia de la República. Casación 3560-2015-Callao.

[6] Código Procesal Civil:

Articulo 424.- “Requisitos de la demanda

La demanda se presenta por escrito y contendrá: 1.- La designación del Juez ante quien se interpone. 2.- El nombre, datos de identidad, dirección domiciliaria, domicilio procesal del demandante y el domicilio procesal electrónico, constituido por la casilla electrónica asignada por el Poder Judicial de acuerdo a la Ley 30229. 3.- El nombre y dirección domiciliaria del representante o apoderado del demandante, si no puede comparecer o no comparece por sí mismo. 4.- El nombre y dirección domiciliaria del demandado. Si se ignora esta última, se expresará esta circunstancia bajo juramento que se entenderá prestado con la presentación de la demanda. 5.- El petitorio, que comprende la determinación clara y concreta de lo que se pide. 6.- Los hechos en que se funde el petitorio, expuestos enumeradamente en forma precisa, con orden y claridad. 7.- La fundamentación jurídica del petitorio. 8.- El monto del petitorio, salvo que no pudiera establecerse. 9.- El ofrecimiento de todos los medios probatorios. 10.- La firma del demandante o de su representante o de su apoderado y la del abogado, la cual no será exigible en los procesos de alimentos y de declaración judicial de paternidad. El secretario respectivo certificará la huella digital del demandante analfabeto.”

[7] Código Procesal Civil:

Articulo 425.- “Anexos de la demanda

A la demanda debe acompañarse: 1.- Copia legible del documento de identidad del demandante y, en su caso, del representante. 2.- El documento que contiene el poder de iniciar el proceso, cuando se actúe por apoderado. 3.- Los medios probatorios que acrediten la representación legal del demandante, si se trata de personas jurídicas o naturales que no pueden comparecer por sí mismas. 4.- Los medios probatorios de la calidad de heredero, cónyuge, curador de bienes, administrador de bienes comunes, albacea o del título con que actúe el demandante, salvo que tal calidad sea materia de un conflicto de interés y en el caso del procurador oficioso. 5.- Los documentos probatorios. Si el demandante no dispusiera de algún medio probatorio, describe su contenido, indicando con precisión el lugar donde se encuentran y solicitando las medidas pertinentes para su incorporación al proceso. 6.- Copia certificada del acta de conciliación extrajudicial, en los procesos judiciales cuya materia se encuentre sujeta a dicho procedimiento previo.”

[8] RAE. Que significa literalmente “sin la cual no”. Se emplea con el sentido de condición que resulta indispensable para algo’: «La democracia es una condición sine qua non para pertenecer al Mercosur»

[9] Código Civil

Articulo 950.- “La propiedad inmueble se adquiere por prescripción mediante la posesión continua, pacífica y publica como propietario durante diez años. Se adquiere a los cinco años cuando median justo título y buena fe.”

[10] CHIPANA CATALÁN Jhoel y CHIPANA CATALÁN Yaquelin. Los Precedentes de Observancia Obligatoria del Tribunal Registral. Lima: Gaceta Jurídica S.A., 2018, p. 180.

[11] NINAMANCCO CORDOVA, Fort. Jurisprudencia Civil Vinculante de la Corte Suprema. Lima: Gaceta Jurídica S.A., 2018, p. 121.

[12] Código Civil:

Artículo 912.- “Presunción de propiedad

El poseedor es reputado propietario, mientras no se pruebe lo contrario (…)”

[13] Corte Suprema de Justicia de la República. Casación N. 672-2001-Lima.

[14] GONZALES BARRON, Gunther. La Usucapión Fundamentos de la Prescripción Adquisitiva de Dominio. 4ª Edición. Lima: Gaceta Jurídica S.A., 2017, p. 180.

[15] Código Procesal Civil:

Artículo 272.- “Procedencia

La inspección judicial procede cuando el Juez debe apreciar personalmente los hechos relacionados con los puntos controvertidos”.

[16] Código Procesal Civil:

Artículo 274.- “Contenido del acta

En el acta el Juez describirá el lugar en que se practica la inspección judicial, los hechos, objetos o circunstancias que observe directamente”.

[17] Ingeniería Civil. (2009). Es un sistema de coordenadas geográficas mundial que permite localizar cualquier punto de la Tierra (sin necesitar otro de referencia) por medio de tres unidades dadas. WGS84 son las siglas en inglés de World Geodetic System 84 (que significa Sistema Geodésico Mundial 1984. Disponible aquí.

[18] Instituto Catastral de Lima. (2011). PSAD56. Constitúyase como Red Geodésica Horizontal Oficial a la Red Geodésica Geocéntrica Nacional (REGGEN), la misma que tiene como base el Sistema de Referencia Geocéntrica para las Américas (SIRGAS). Disponible aquí [consultado el 7 de abril del 2020].

[19] Documento de gestión que contiene toda la información relacionada a la tramitación de procedimientos que los administrados realizan ante sus distintas dependencias.

[20] Diccionario de Arquitectura y Construcción. Mapa, plano o gráfico de una ciudad, sección o subdivisión que indica la localización y los límites de las propiedades individuales. También llamado mapa catastral, mapa parcelario, plano parcelario. Disponible aquí [consultado el 7 de abril del 2020].

[21] Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Índice gratuito de verificadores. Disponible aquí.

[22] Reglamento del Servicio de Publicidad Registral:

Artículo 85.- “Certificado de búsqueda catastral

El certificado de búsqueda catastral tiene la calidad de compendioso y acredita si el polígono descrito en el plano presentado se encuentra inmatriculado o si parcial o totalmente forma parte de un predio ya inscrito que conste incorporado a la Base Gráfica Registral.”

[23] Reglamento del Servicio de Publicidad Registral:

Artículo 88.- “Plazo para la expedición del certificado de búsqueda catastral

El plazo para la expedición del certificado de búsqueda catastral es de quince (15) días, contados desde el día siguiente de presentada la solicitud en la oficina registral.”

[24] Reglamento del Servicio de Publicidad Registral:

Artículo 87.- Requisitos mínimos para la solicitud del certificado de búsqueda catastral.

(…) a) Plano de Ubicación el mismo que debe contener el esquema de localización. b) Plano Perimétrico el mismo que debe de contener su cuadro de datos técnicos. c) Memoria Descriptiva.

[25] Código Procesal Civil:

Artículo 505.- “Requisitos Especiales

Además de lo dispuesto en los Artículos 424 y 425, la demanda debe cumplir con los siguientes requisitos adicionales: (…)

3.- Tratándose de bienes inscribibles en un registro público o privado, se acompañará, además, copia literal de los asientos respectivos de los últimos diez años, si se trata de inmuebles urbanos, o de cinco años si se trata de inmuebles rústicos o bienes muebles, o certificación que acredite que los bienes no se encuentran inscritos.

(…)”

[26] Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario:

9ª Disposición Complementaria:

“La propiedad de un predio rustico también se adquiere por prescripción mediante la posesión continua, pacífica y publica como propietario durante cinco (05) años. El poseedor puede entablar juicio para que se le declare propietario”.

Comentarios: