«Pórtate bien, yo te voy a ayudar»: investigan a psicólogo forense sindicado de pedir favor sexual para alterar pericia

El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra el psicólogo forense P. S. A. por el presunto delito de cohecho pasivo específico. El trabajador del Instituto de Medicina Legal de Huancayo fue intervenido en flagrancia, el miércoles 8 de enero, tras ser imputado de requerir un favor sexual para alterar los resultados de una pericia psicológica.

El hecho habría tenido lugar, según lo informado por Correo, a las 6:40 p.m. en la Unidad Médico Legal III de Junín, ubicado en el distrito de Hualhuas. «Pórtate bien, yo te voy a ayudar», le habría dicho el psicólogo a la denunciante, quién acudía al establecimiento para pasar un examen físico y psicológico en su condición de víctima de violencia familiar.

Ante ello, la mujer se refugió en el baño y dio aviso a las autoridades. Poco tiempo después, los efectivos policiales de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) intervinieron el lugar y detuvieron al psicólogo forense con el pantalón abajo, según diversas fuentes periodísticas.

Lea más | Tocamientos indebidos: El dolo no requiere que el agente persiga satisfacer su apetito sexual [RN 1431-2022, Junín]

«Se ha constituido por los medios más rápidos, logrando intervenir al psicólogo y al interior de los ambientes también a la fémina, quien estaba en estado psicológico alterado», señaló un agente del Dircocor en diálogo con la prensa.

Esta acción no sería el único delito cometido por el sindicado, según el medio citado. El 23 de diciembre, en el marco de la evaluación, el psicólogo le habría realizado a la víctima tocamientos indebidos. No obstante, la denunciante tendría una grabación que involucraría al trabajador del Ministerio Público.

Fiscalía se compromete a determinar las responsabilidades

Además de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, la Secretaría Técnica de Procedimiento administrativa Disciplinario también tomó conocimiento de la denuncia y se encuentra realizando las acciones de su competencia.

Lea más | Diplomado Código Procesal Penal y litigación oral. Inicio 13 de enero de 2025

La Fiscalía, en su comunicado publicado el 10 de enero, se comprometió a «determinar las posibles responsabilidades y posteriores sanciones». A su vez, con relación al trabajador investigado, el ente rechazó cualquier tipo de acto de corrupción que «atente contra la ética profesional, la integridad de las personas y la reputación de nuestra institución».

Colegio de Psicólogos del Perú: «Evitar emitir juicios apresurados»

Por su parte, el Colegio de Psicólogos del Perú respaldó las investigaciones contra el profesional de su orden. «Invocamos a las autoridades competentes a realizar las investigaciones con transparencia, objetividad y respeto al debido proceso», manifestó en un comunicado oficial publicado el último viernes 10.

No obstante, también exhortó a sus agremiados y a la ciudadanía a «evitar emitir juicios apresurados o comentarios que puedan dañar la imagen de las partes involucradas» hasta el termino de las investigaciones»:

El Consejo Directivo Regional II se mantendrá vigilante ante este caso. Una vez que las autoridades emitan su dictamen, actuaremos de acuerdo con nuestro Código de Ética y Deontología, y con las normativas vigentes, asegurando que las sanciones correspondientes sean aplicadas si se comprueba responsabilidad. 

Comentarios: