El Poder Judicial puso a disposición de l comunidad jurídica el Anteproyecto de la Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que fue supervisado por la Comisión designada mediante Acuerdo 75-2019 de Sala Plena, presidida por el Dr. Francisco Távara Córdova e integrada por la Dra. Elvia Barrios Alvarado y el Dr. Josué Pariona Pastrana, jueces titulares de la Corte Suprema de Justicia de la República.
El anteproyecto cuenta con un título preliminar y siete títulos que regulan los órganos jurisdiccionales, la actividad jurisdiccional, el régimen del juez y el trabajador judicial, el gobierno y la administración, el órgano de control, otros órganos y la estructura orgánica del Poder Judicial.
Sobre el gobierno judicial se han incluido modificaciones trascendentales sobre la configuración del gobierno judicial distrital, las competencias de los órganos de gobierno nacionales y la regulación de las comisiones, grupos de trabajo, entre otros.
Los aportes deben ser concisos, indicando expresamente el artículo del anteproyecto sobre el que se hace el comentario y la formula legal que se propone en su lugar.
El Grupo de Trabajo del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial recibirá todos los aportes y los procesará bajo la supervisión de la Comisión. Por lo tanto, deben remitirse dentro de los 15 días calendarios siguientes a partir del presente, en formato Word, mediante correo electrónico (Asunto: Aportes NLOPJ), dirigido a la Abg. Teresa Valverde Navarro ([email protected]), coordinadora general del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial.
INDICE
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. Antecedentes
2. Justificación y objetivo de la propuesta
3. Propuestas normativas del Anteproyecto
TÍTULO PRELIMINAR
TÍTULO I. ÓRGANOS JURISDICCIONALES
Capítulo I. Salas de la Corte Suprema
Capítulo II. Las Salas de las cortes superiores
Capítulo III. Juzgados especializados y mixtos
Capítulo IV. Juzgados de Paz Letrados
Capítulo V. Normas comunes de los Juzgados de Paz Letrados
Capítulo VI. Juzgados de Paz
Capítulo VII. Subsistemas especializados
TÍTULO II. ACTIVIDAD JURISDICCIONAL
Capítulo I. Actividad jurisdiccional y criterios jurisprudenciales
Capítulo II. Jurisdicción y competencia
Capítulo III. Las actuaciones judiciales
Capítulo IV. El despacho judicial
Capítulo V. El expediente judicial
Capítulo VI. Resolución de las causas
Capítulo VII. Exhorto
Capítulo VIII. Notificaciones
Capítulo IX. Distribución material de órganos jurisdiccionales
Capítulo X. La defensa ante el Poder Judicial
Capítulo XI. Órganos y personas auxiliares de la función jurisdiccional
Subcapítulo 1. Peritos judiciales
Subcapítulo 2. Otros órganos y personas auxiliares de la jurisdicción
TÍTULO III. RÉGIMEN DEL JUEZ Y DEL TRABAJADOR JUDICIAL
Capítulo I. Derechos, deberes, facultades y responsabilidades del juez
Capítulo II. Régimen de los jueces
Capítulo III. Régimen del trabajador judicial
TÍTULO IV. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DEL PODER JUDICIAL
Capítulo I. Gobierno del Poder Judicial
Subcapítulo 1. El gobierno judicial
Subcapítulo 2. La Presidencia del Poder Judicial
Subcapítulo 3. La Sala Plena de la Corte Suprema
Subcapítulo 4. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial
Capítulo II. Administración nacional del Poder Judicial
Subcapítulo 1. Administración Judicial
Subcapítulo 2. Gerencia General
Subcapítulo 3. Oficina de Infraestructura Judicial
Capítulo III. Gobierno y administración del distrito judicial
Capítulo IV. Órganos de coordinación y trabajo
TÍTULO V. ÓRGANO DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL
TÍTULO VI. OTROS ÓRGANOS
TÍTULO VII. ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
-DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS MODIFICATORIAS
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DEROGATORIAS
[Continúa…]
![No es posible excluir la prueba por errores advertidos posteriormente en la justicia brasileña, máxime si no se acredita una actuación deliberadamente ilícita de la fiscalía en su obtención (caso Lavajato) [Exp 00017-2017-114, f. j. 9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aun cuando la colusión es un delito de encuentro, ello no excluye la aplicación de la agravante por pluralidad de agentes; si participan más de dos personas [Casación 1379-2017, Nacional, f. j. 26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


![TC: Entidades jurisdiccionales están obligadas únicamente a emitir y/o entregar información (en caso se solicite) o a facilitar la ruta de acceso a la información indicada respecto de dicha función (doctrina jurisprudencial vinculante) [Exp. 02506-2022]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-tc-precedente-LPDerecho-218x150.png)
![Robo: El «lugar desolado» como agravante es un entorno apartado, poco vigilado, poco transitado o de difícil acceso, que aumenta el riesgo para la víctima y facilita la comisión del delito para el sujeto activo [RN 172-2025, Áncash]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/referencial-de-robo-a-vehiculo-con-mano-armada-PLDerecho_computadora_computadora-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![El trabajador de dirección lleva implícita la calificación de confianza [Cas. Lab. 32954-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/contratacion-irregular-de-un-trabajador-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-218x150.jpg)
![No toda reducción del sueldo básico implica una disminución de la remuneración total [Casación 16410-2023, Tacna]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/exfuncionario-recursos-humanos-sueldo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![A los trabajadores que realizan labor intermitente, como los choferes del servicio de transporte interprovincial, no les corresponde el pago de horas extras (conforme al art. 5 del DS 007-2002-TR), aun cuando realicen labores intermitentes que excedan las 12 horas diarias [Casación 46532-2025, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)
![Fundamento de voto: El art. VIII del NCPC ―sobre la interpretación conforme a las sentencias de los tribunales internacionales donde el Perú es parte― resulta inconstitucional, ya que contraviene la Cuarta D. F. T de la Constitución al reducir indebidamente el parámetro constitucional de interpretación del TC (caso cócteles) [Exp. 02109-2024-PHC/TC, ff. jj. 5-6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/FUNDAMENTO-VOTO-ART-VIII-NCPC2-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Fundamento de voto: No se puede equiparar la finalidad política que tiene un partido político (participación electoral) con un propósito delictivo como promover, organizar, constituir o integrar una organización con fines ilícitos (caso cócteles) [Exp. 02109-2024-PHC/TC, ff. jj. 25-26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/FUDAMENTO-VOTO-POLITICA-ELECTORAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Multan a Tottus por no incluir advertencia de «Alto en azúcar: Evitar su consumo excesivo» en Syrope sabor a maple [Res. 178-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/tottus-indecopi-peru-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Reglamento del DL 1219 que fortalece la función criminalística policial [Decreto Supremo 011-2025-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-interior-Mininter-LPDerecho-218x150.jpg)
![Modifican Reglamento del Código de Ejecución Penal para adecuarlo a la Ley que incorpora a adolescentes de 16 y 17 años al sistema penal [DS 022-2025-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/adolescentes-como-sujetos-imputables-del-sistema-penal-por-la-comision-de-delitos-graves-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Modifican Reglamento del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes para adecuarlo a la Ley 32330 [DS 023-2025-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/10/ADOLESCENTE-PENAL-LP-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Mire-Ya: Ciudadanos podrán consultar en tiempo real el estado de sus expedientes [Res. 00171-2025-Sunarp/SN] Cierres duplicidad partidas registrales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/BANNER-SUNARP-PLATAFORMA-VIRTUAL-LP-DERECHO-218x150.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Multan a Tottus por no incluir advertencia de «Alto en azúcar: Evitar su consumo excesivo» en Syrope sabor a maple [Res. 178-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/tottus-indecopi-peru-LPDERECHO-324x160.jpg)





![Multan a Tottus por no incluir advertencia de «Alto en azúcar: Evitar su consumo excesivo» en Syrope sabor a maple [Res. 178-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/tottus-indecopi-peru-LPDERECHO-100x70.jpg)
