El congresista Juan Carlos Oyola Rodríguez, integrante de la bancada Acción Popular, presentó el Proyecto de ley 6598/2020-CR, que plantea una pensión universal (PEU) para todos los peruanos sin excepciones del 12 % de la UIT, que en la actualidad asciende a 516 soles.
La pensión universal, de acuerdo con el proyecto, se financiaría con el 2 % de la recaudación anual del Impuesto General a las Ventas (IGV). Además, los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones o Sistema Privado de Pensiones recibirían la pensión que les corresponda sin que esa pensión sea menor a la PEU.
PROYECTO DE LEY DE OTORGAMIENTO DE PENSIÓN BÁSICA UNIVERSAL PARA TODOS LOS PERUANOS SIN EXCEPCIÓN
Artículo 1.- Pensión Básica Universal.
Otórguese una Pensión Básica Universal (PEU) a todos los peruanos sin excepción, estén o no afiliados a un sistema provisional.
Artículo 2.- Cuantía de la Pensión Básica Universal.
La Pensión Básica Universal (PBU) será equivalente al 12% de una Unidad Impositiva Tributaria.
Articulo 3.- Financiamiento
La PBU se financiará con el 2% de la recaudación anual del Impuesto General a las Ventas (IGV).
Artículo 4.- Situación de afiliados a los sistemas provisionales vigentes
Los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, al Sistema Privado de Pensiones, o a cualquier otro que se cree en el futuro, recibirán la pensión que les corresponda, sin que en ningún caso dicha pensión sea menor que la PEU.
Artículo 5.- Reglamento
El Ministerio de Economía y Finanzas reglamenta la presente Ley. dentro de los 90 días de publicada en el diario oficial El Peruano.
Para el efecto, la ONP y la Superintendencia de Banca y Seguros emiten los correspondientes informes técnicos dentro de los primeros 30 días de publicada la presente Ley, y los remiten al Ministerio de Economía en el término de la distancia.