Fundamento destacado: Primero.- Que, el recurrente invoca las causales previstas en los incisos 1o, 2o y 3o del artículo 386 del Código Procesal citado, denunciando: a) la aplicación indebida del inciso 1o del artículo 402 del Código Civil, que establece que la paternidad extramatrimonial puede ser judicialmente declarada cuando exista escrito indubitado de¡ padre que la admita, por cuanto refiere que dicho supuesto no ha sido invocado en la demanda, ni en el petitorio de la misma, sino mas bien el supuesto previsto en el inciso 3o de la norma acotada referido al estado de concubinato durante la 4poca de la concepción; refiere asimismo que tampoco ha mediado emérito indubitado del padre que lo admita porque ello debe estar expresado en documentos que expresen indubitablemente la voluntad del padre, más no en actuados en proceso penal por omisión de asistencia familiar que resulta compulsivo y que distorsiona una cabal expresión de la voluntad; sostiene también que se ha aplicado indebidamente el artículo 221 del Código Procesal Civil, respecto de la declaración asimilada de lo actuado en otro proceso; b) la inaplicación de normas de derecho material, pues refiere que la Ley 28457 que reguló el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial modificó la competencia respecto de lo previsto en el inciso 6o del artículo 402 del Código Civil a favor de los Juzgados de Paz Letrados, debiéndole adecuar los procesos en trámite a lo previsto por la citada Ley no resultando competente para conocer el presente caso el Juzgado de Familia, quien en el presente caso debió inhibirse de conocer el proceso; c) la contravención de las normas que garantizan el derecho a un debido proceso, respecto del artículo 139 inciso 3o de la Constitución Política del Estado y el artículo I del Título Preliminar del Código Procesal Civil, pues refiere que en la demanda se alegó un supuesto estado de convivencia durante la época de concepción del menor y en la audiencia de conciliación se fijó como causal de declaración de paternidad lo previsto en el inciso 6o del artículo 402 del Código Civil, respecto de acreditar el vínculo paternal con la prueba del ADN, sin embargo en la sentencia se han omitido dichas causales forzándose el principio del “iura novit curia”, invocándose el supuesto previsto en el artículo 402 inciso 1o del Código Civil respecto de la existencia de escrito indubitado del padre que lo admita, merituándose una copia de declaración de instructiva en un proceso penal que fuera presentada cuando la causa estaba para sentenciar, privándose al recurrente demandado del contradictorio de ley que es una manifestación del derecho de defensa.
Quinto: Que, respecto a la causal por vicios in procedendo, el recurrente cuestiona el hecho que las instancias de mérito han valorado las copias de los actuados en el proceso penal por delito de omisión de asistencia familiar, instrumental que fue incorporada al proceso por resolución número seis de fojas treinta y nueve, la misma que fue notificada al impugnante según se advierte a fojas cuarenta y uno y no aparece que hubiera sido impugnada por el recurrente no obstante que tuvo la oportunidad para hacerlo; no habiendo desvirtuado el contenido de su declaración instructiva prestada en dicho proceso en donde reconoció la paternidad del menor Ernesto Alonso Bayona Feria según lo han referido las instancias de mérito, quienes han resuelto teniendo en cuenta que el proceso tiene por finalidad resolver un conflicto de intereses o una incertidumbre jurídica, no evidenciándose la afectación del derecho de defensa.
AUTO CALIFICATOR1O DEL RECURSO
CAS. N° 943-2006
PIURA
Lima; dieciocho de abril de dos mil seis.-
VISTOS; verificado el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad del recurso de casación interpuesto por Ernesto B. Q., así como el de fondo contenido en el inciso 1o de artículo 388 del Código Procesal Civil; y ATENDIENDO:
Primero.- Que, el recurrente invoca las causales previstas en los incisos 1o, 2o y 3o del artículo 386 del Código Procesal citado, denunciando: a) la aplicación indebida del inciso 1o del artículo 402 del Código Civil, que establece que la paternidad extramatrimonial puede ser judicialmente declarada cuando exista escrito indubitado de¡ padre que la admita, por cuanto refiere que dicho supuesto no ha sido invocado en la demanda, ni en el petitorio de la misma, sino mas bien el supuesto previsto en el inciso 3o de la norma acotada referido al estado de concubinato durante la epoca de la concepción; refiere asimismo que tampoco ha mediado emérito indubitado del padre que lo admita porque ello debe estar expresado en documentos que expresen indubitablemente la voluntad efe! padre, más no en actuados en proceso penal por omisión de asistencia familiar que resulta compulsivo y que distorsiona una cabal expresión de la voluntad; sostiene también que se ha aplicado indebidamente el artículo 221 del Código Procesal Civil, respecto de la declaración asimilada de lo actuado en otro proceso; b) la inaplicación de normas de derecho material, pues refiere que la Ley 28457 que reguló el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial modificó la competencia respecto de lo previsto en el inciso 6o del artículo 402 del Código Civil a favor de los Juzgados de Paz Letrados, debiéndole adecuar los procesos en trámite a lo previsto por la citada Ley no resultando competente para conocer el presente caso el Juzgado de Familia, quien en el presente caso debió inhibirse de conocer el proceso; c) la contravención de las normas que garantizan el derecho a un debido proceso, respecto del artículo 139 inciso 3o de la Constitución Política del Estado y el artículo I del Título Preliminar del Código Procesal Civil, pues refiere que en la demanda se alegó un supuesto estado de convivencia durante la época de concepción del menor y en la audiencia de conciliación se fijó como causal de declaración de paternidad lo previsto en el inciso 6o del artículo 402 del Código Civil, respecto de acreditar el vínculo paternal con la prueba del ADN, sin embargo en la sentencia se han omitido dichas causales forzándose el principio del “iura novit curia”, invocándose el supuesto previsto en el artículo 402 inciso 1o del Código Civil respecto de la existencia de escrito indubitado del padre que lo admita, merituándose una copia de declaración de instructiva en un proceso penal que fuera presentada cuando la causa estaba para sentenciar, privándose al recurrente demandado del contradictorio de ley que es una manifestación del derecho de defensa.
Segundo.- Que, en relación al cargo descrito en el literal a), se debe tener en cuenta que la causal de aplicación indebida de una norma de derecho material está prevista cuando la norma resulte impertinente para resolver el caso o no se ha acreditado el supuesto de hecho de la norma, lo cual resulta diferente á la denuncia del impugnante en cuanto habría existido pronunciamiento sobre extremo no controvertido que constituye un agravio de índole procesal; en ese sentido no existe una relación de causalidad entre la causal sustantiva que se invoca y los fundamentos que sustenta la misma.
[Continúa…]
![Dos características definitorias del ejercicio del derecho de resistencia: su carácter no violento, y la necesidad de que pretenda la pública exaltación de principios constitucionales establecidos (Colombia) [Sentencia T-571/08, f. j.16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)


![Sentencia del TC que declaró la constitucionalidad de la Ley 32107 (que prescribe delitos de lesa humanidad) viola su propia jurisprudencia consolidada y vigente en el ordenamiento jurídico peruano durante más de catorce años y con ello genera riesgos de responsabilidad internacional para el Estado peruano (caso Esterilizaciones Forzadas) [RN 1684-2022, Nacional, ff. jj. 12.2-12.3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El estado laboral de vacaciones de un policía intervenido en flagrancia del delito de tráfico ilícito de drogas configura la circunstancia agravante específica cuando los actos de abuso funcional ocurrieron previamente [Casación 904-2022, Cusco, ff. jj. 24-26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/09/mininter-pnp-contra-el-crimen-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede asumir que, en ejercicio del derecho a la objeción de conciencia, al considerar que las resoluciones en otros procesos eran arbitrarias, se pueda justificar su conducta evasiva de la justicia al ocultarse de las autoridades (caso Cerrón Rojas) [Exp. 00062-2021-40-5002-JR-PE-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/VLADIMIR-CERRON-DOCUMENTO1-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)



![[Balotario notarial] La función notarial y los instrumentos públicos notariales: estructura, límites y naturaleza administrativa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/FUNCION-NOTARIAL-GESTION-PERU-LPDERECHO-218x150.jpg)


![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)

![Las medidas correctivas adoptadas tras un accidente laboral no liberan de responsabilidad al empleador [Resolución 0036-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/accidente-laboral-construccion-indemnizacion-caida-lesiones-dano-LPDerecho-218x150.png)
![Si bien el art. VII del CPConst. establece que los jueces no pueden dejar de aplicar una norma cuya constitucionalidad fue confirmada por el TC, dicha disposición aplicada de forma sistemática con el art. VI del mismo cuerpo normativo, nos permite advertir que persiste la obligación que se estableció en el precedente vinculante recaído en el Exp. 00024-2010-PI/TC [RN 1684-2022, Nacional, f. j. 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sala prohíbe cautelarmente el uso de los caballos para reprimir multitudes [Expediente 00316-2018-86]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/01/policia-montada-peru-protesta-caballo-LPDerecho-218x150.png)
![Aprueban características de los medios de defensa a emplearse por el personal de serenazgo municipal [Resolución Ministerial 0323-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/serenazgo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Modifican Reglamento de financiamiento de fondos partidarios de la ONPE [Resolución Jefatural 000042-2026-JN/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/oficina-nacional-procesos-electorales-onpe-LPDerecho-218x150.jpg)
![JNE precisan condiciones para aplicar valla electoral en las elecciones generales 2026 [Acuerdo del Pleno (12/3/2026)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/JNE-218x150.png)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)












![Los jueces tienen la obligación de no asumir una acepción tácita del silencio, pero si a darle un sentido interpretativo del mismo que pueda ayudar a dilucidar la causa [Casación 2987-2022, Piura f. j. 6.11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El silencio, tomando en cuenta los demás elementos probatorios actuados, puede inducir a sospecha, esto es, darle un sentido interpretativo, pero una sospecha no es un indicio [Casación 2987-2022, Piura, f. j. 6.11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Dos características definitorias del ejercicio del derecho de resistencia: su carácter no violento, y la necesidad de que pretenda la pública exaltación de principios constitucionales establecidos (Colombia) [Sentencia T-571/08, f. j.16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-324x160.png)




![Dos características definitorias del ejercicio del derecho de resistencia: su carácter no violento, y la necesidad de que pretenda la pública exaltación de principios constitucionales establecidos (Colombia) [Sentencia T-571/08, f. j.16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-100x70.png)
![¿En qué consiste el elemento «abusando del cargo» en el delito de concusión? [Casación 1743-2019, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/En-que-consiste-el-elemento-abusando-del-cargo-en-el-delito-de-concusion-LPDerecho-324x160.png)