El Cuarto Juzgado Investigación Preparatoria de La Molina llevó a cabo este viernes 16 de agosto la audiencia de revocatoria de pena suspendida contra Hialmar Enrique Laynes Sánchez.
La jueza Martha Carranza, titular de dicha instancia judicial, revocó la sentencia de prisión suspendida y dictó una condena efectiva. En este sentido, se dispuso la captura e internamiento, en el establecimiento penitenciario que el INPE disponga, del sujeto de 54 años.
Laynes Sánchez incumplió las reglas de conducta impuestas en su sentencia del 2 de agosto, en el que se le dictó cinco años de prisión suspendida, por el delito de desobediencia a la autoridad, ello luego que infringiera medidas de protección a favor de la denunciante.
El viernes 9, la periodista y agraviada, Manuela Camacho, indicó que Laynes burló a la justicia por segunda vez y volvió a acosarla, a través de las redes sociales, posterior a la sentencia.
Camacho, quien denunció a Laynes por el presunto delito de acoso sexual, había mostrado su disconformidad con la suspensión de la pena. Además, aseguró que otras seis colegas suyas también son víctimas del mencionado sujeto.
Audiencia no fue transmitida
La audiencia estaba programada para las 9:00 a. m. de la presente fecha y se esperaba su transmisión pública vía Justicia TV. Sin embargo, la sesión fue transmitida en diferido.
Camacho Jaramillo sostuvo lo siguiente, durante el transcurso de la audiencia en tiempo real, a través de la red social X:
El Poder Judicial no permite acceso de mi abogada a la audiencia de revocatoria de prisión suspendida de Hialmar Laynes. Se nos dijo de manera déspota ‘véanla por justicia TV’, pero tampoco están transmitiendo la audiencia pese a que aquí indican que será a las 9:00 horas. ¡Exigimos que se haga pública!
Es un atropello tras otro y realmente no se entiende por qué el Poder Judicial se ha ensañado con nosotras, las denunciantes. La audiencia está en curso pero nos rechazan el ingreso y tampoco la están transmitiendo para garantizar un proceso transparente. Exigimos audiencia pública de Hialmar Laynes.
Mira la transmisión aquí:
Jueza negó irregularidades
La sentencia de prisión suspendida fue emitida por la jueza Emma Ruth Tambini Monge, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de La Molina, a través de un proceso inmediato por flagrancia.
Laynes, quien se acogió al procedimiento de terminación anticipada, también fue sentenciado a pagar una reparación civil de 3000 soles.
Las medidas de protección habían sido dictadas el 13 de junio último. Estas prohibían «todo tipo de violencia» hacia la agraviada, quien «no debía ser maltratada sexual, física, psicológica, económica o patrimonialmente, amenazada, coaccionada directa o indirectamente por parte del denunciado […] en espacios públicos o privados y/o mediante redes sociales, Whats App, facebook, correos electrónicos, etc.»
Sin embargo, un mes después, el jueves 29 de julio, el sujeto incumplió dicha disposición:
En circunstancias que la denunciante se encontraba en su domicilio […] el investigado Hialmar Enrique Laynes Sánchez le remitió, mediante redes sociales, mensajes con amenazas de muerte; además de tomas fotográficas con contenido pornográfico a la denunciante M. C. J., la misma que contaba con las citadas medidas de protección mencionadas anteriormente; por lo que se configuró el supuesto fáctico del delito de DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD.
Tras los distintos cuestionamientos suscitados a raíz de la sentencia, la jueza Tambini Monge aseguró el miércoles 14 que la Fiscalía «nunca solicitó la detención preventiva contra Laynes cuando este fue detenido, el 29 de julio, tras violar las reglas de conductas impuestas por el Décimo Segundo Juzgado de Familia de Lima»:
Si el Ministerio Público hubiera presentado un requerimiento de prisión preventiva, yo hubiera declarado fundada la demanda debido a que el entonces imputado no acreditaba ningún tipo de arraigo; los elementos de convicción, respecto a su responsabilidad, estaban acreditados, así como la pena [que superaba los cinco años de prisión].
Luego de un acuerdo libre [entre el Ministerio Público y la defensa del imputado], es que el Ministerio Público solicitó al Juzgado la pena privativa de cinco años suspendida. Por ello, acepté la sentencia de terminación anticipada e indiqué las reglas de conducta, las cuales tenía como objetivo defender a la señora Camacho, así como a las otras periodistas que están siendo acosados.
Más casos
Según la agraviada, son al menos siete periodistas las víctimas de Hialmar Enrique Laynes Sánchez. En la resolución, se recoge que el sujeto registra dos denuncias: una por acoso (506019204-2023-1065-0) y otra por acoso sexual (4106099200-2024-690-0).
Camacho Jaramillo detalló vía X que Laynes reúne «cuatro denuncias penales y una investigación archivada«. Tras el fallo judicial suscitado, indicó lo siguiente:
No pude pronunciarme antes por el agotamiento que generan estos procesos. Nuestro agresor aceptó los cargos, admitió acosarme y amenazarme pese a impedimento de ley, y sin embargo obtiene prisión suspendida. A esta hora ya está en su casa. Nosotras, desamparadas. Increíble.
Mira la transmisión del proceso inmediato aquí: