El Poder Judicial dictó prisión preventiva por nueve meses contra un sujeto de 19 años, identificado como Alexis Edu Huarmiyuri Freyre, investigado por el presunto delito de homicidio, en la modalidad de sicariato, en perjuicio del abogado Gino Renzo Cuentas Jiménez.
La decisión judicial fue adoptada por el juez Jenner Ower García Durán del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria y encargado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria (Corte Superior de Justicia de Ucayali).
Lea más | ¿Cuál es la diferencia entre sicariato y homicidio por lucro? [RN 1821-2019, Lima]
El investigado será trasladado al centro penitenciario de Pucallpa, donde cumplirá la medida hasta el 21 de noviembre de 2025. De acuerdo a lo informado por la Corte, «existen serias pruebas que vinculan al imputado con el supuesto crimen de sicariato«.
Destacó que la pena que podría enfrentar por este delito es la cadena perpetua; sin embargo, aunque se pueden considerar beneficios, la condena no será inferior a cinco años. Además, «no se acreditó que el imputado tenga arraigos», puntualizó.
Por otro lado, el fiscal a cargo del caso presentó elementos de convicción como el acta de reconocimiento de rueda de personas, donde los familiares identificaron al investigado como la persona que disparó contra Cuentas Jiménez, «así como la declaración del investigado, quien aceptó los cargos en su contra«.
Inscríbete aquí Más información
Abogado recibió disparos frente a su vivienda
Según la tesis fiscal, Alexis Edu Huarmiyuri Freyre recibió en su vivienda el último 21 de febrero, a las 7:30 p. m., al coacusado en este caso Teylor Carlin García Andrade, alias «Karina». Ambos se conocían desde hacía unos meses.
En dicho encuentro, García le propuso al investigado hacer un «trabajo» por el que le pagaría S/1000 al inicio y una cantidad extra al terminar. Huarmiyuri Freyre aceptó, recibió el dinero y, juntos, se fueron en la moto de Teylor hacia un local de comida ubicado entre el Jr. Unión y Jr. Augusto B. Leguía.
Lea más | Diferencias entre autor, autor inmediato, autor mediato y coautor [RN 636-2021, Lima]
El fiscal explicó que, en ese lugar, estaba el agraviado, Gino Renzo Cuentas Jiménez, quien viajaba en un motokar con su conviviente G. B. V. V., su hija pequeña y su hermano P. B. C. J. En ese momento, García Andrade indicó que esa era la persona a la que se debía «atender» y señaló al agraviado, quien llevaba una camiseta celeste.
Sin embargo, el ahora procesado respondió que no podía hacer el trabajo ahí porque había mucha gente. Fue entonces cuando García Andrade le sugirió seguir a la víctima hasta su casa para realizar el crimen sin levantar sospechas.
Lea más | Sicariato: Error al asesinar a agraviada no excluye el dolo del tipo [RN 1821-2019, Lima]
Para no llamar la atención, según el fiscal, se acordó que el procesado tomaría un motokar, mientras que su acompañante lo seguiría en su moto. Al llegar a la casa del agraviado, el sujeto de 19 años bajó del motokar, disparó contra el abogado y luego subió nuevamente al vehículo para huir junto a su cómplice.
Mira la transmisión aquí: