Un Juzgado de Puno dictó ocho meses de prisión preventiva para Javier Valdez Gamarra, mayor del Ejército Peruano (EP), en el marco de las investigaciones que se le siguen por la presunta comisión del delito de violación de la libertad sexual en agravio de una señorita que llegó al cuartel Manco Cápac para presentarse como voluntaria al servicio militar.
La agraviada de iniciales R.M.H.M. (19) denunció que el pasado 5 de enero de 2018 el mayor del EP abusó sexualmente de ella en un ambiente el cuartel Manco Cápac, en la ciudad de Puno, luego de que se presentara como voluntaria al servicio.
Según su denuncia el hecho se dio la semana pasada cuando se presentó a la inscripción y fue atendida por el mayor Javier Valdez Gamarra, de 36 años de edad, quien la trasladó en un auto al interior del cuartel y la dirigió a una «oficina» que albergaba una cama. Según manifestó la denunciante, el imputado la llevó con engaños diciéndole que iba a tramitar su inscripción. Una vez adentro de la oficina el militar la redujo usando la fuerza, dándole incluso un golpe antes de ultrajarla.
Tras el hecho la joven interpuso la denuncia en la comisaría dando los detalles del hecho y sometiéndose a los exámenes médicos, que determinaron «lesiones genitales recientes» y «lesión traumática reciente causada con objeto contundente». Una rápida constatación policial registró la existencia de cámaras de seguridad que habrían grabado el hecho.
A través de un comunicado oficial, la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, se pronunció sobre el hecho denunciado y dijo que «lamenta y rechaza rotundamente este hecho que atenta contra la libertad de las personas». En el comunicado se señala también que se ha dispuesto a la Inspectoría General del Ejército, realizar las investigaciones en contra del mayor EP Javier Eladio Valdez Gamarra y someterlo a la junta de investigaciones para oficiales superiores, a fin de determinar su situación administrativa.