Por primera vez universidad peruana realiza concurso interciclos de litigación oral

Qué duda cabe que la litigación oral en la actualidad se ha convertido en una herramienta indispensable en el marco de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal de 2004; tal es la magnitud, que es imprescindible su enseñanza y difusión en los estudiantes de derecho de nuestra casa de estudios, a efectos de logren una mejor formación y puedan desenvolverse óptimamente como operadores jurídicos en materia penal, con posterioridad a su egreso de las aulas universitarias.

En ese sentido, como contribución a la formación de los estudiantes en torno a la difusión de la litigación oral, la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, a través de su Centro de Estudios de Derecho Procesal Penal presidida por el Dr. José Antonio Neyra Flores, de manera conjunta con el Mg. Juan Carlos Portugal Sánchez, en calidad de Director del Área de Litigios, han decidido realizar el «I Concurso Interciclos USMP de Litigación Oral», que consistirá en una competición de simulaciones de audiencias previas y de juicio oral en las que podrán participar únicamente alumnos y alumnas de la referida casa de estudios a partir del sexto ciclo en adelante, conformados por equipos de (03) personas.

El referido concurso constará en tres fases: 1) virtual, 2) preliminar y 3) final, teniendo como jueces a destacados docentes de dicha casa de estudios, quienes, a través de rigurosos criterios de calificación, serán quienes decidirán al campeón de esta importante actividad académica.

Fechas del concurso:

  • Postulación (Inscripciones): 03 al 09 de octubre
  • Envío de vídeo (Fase Virtual): 10 al 16 de octubre
  • Fase Preliminar: 22 de octubre de 8:00 a. m. a 12:00 p. m.
  • Fase Final: 29 de octubre de 8:00 a. m. a 12:00 p. m.

Respecto a la fase de postulación, deberán inscribir a su equipo conformado por (03) alumnos de pre-grado de la Universidad de San Martín de Porres comunicando al correo institucional ([email protected]) los siguientes datos:

  • Nombres completos de los (03) alumnos que conformarán el equipo
  • Nombre del equipo (Por ejemplo: ‘’Defensores Penales’’)
  • Precisar quién será el capitán del equipo, para cualquier tipo de comunicación
  • Señalar a qué ciclo pertenecen los (03) integrantes del equipo
  • Señalar el código de alumno y DNI de los (03) integrantes del equipo
  • Enviar la constancia de matrícula actualizada de los (03) integrantes del equipo que acredite que se encuentran matriculados en el ciclo 2022-II
  • Indicar a qué filial pertenecen los (03) integrantes del equipo
  • Indicar los números de celular de los (03) integrantes del equipo
  • Indicar los correos institucionales de los (03) integrantes del equipo

Una vez inscrito el equipo, se les remitirá a sus correos institucionales o a sus números telefónicos, el caso hipotético que será materia de evaluación en la Fase Virtual.

Respecto a la Fase Virtual, el grupo deberá realizar una grabación simulando una audiencia de tutela de derechos conforme al caso hipotético que les remitirá a sus correos institucionales o a sus números telefónicos. Cabe resaltar que, en el documento que se les enviará a los alumnos inscritos en el concurso, se encuentran precisadas las pautas que deben tener en consideración para la fase en mención; asimismo, los vídeos deberán ser remitidos al correo institucional ([email protected]) y estarán sujetos a evaluación, con el propósito de definir qué equipos pasarán a la siguiente fase.

Respecto a la Fase Preliminar, pasarán a esta fase los 08 mejores equipos, a quienes se les brindará un nuevo caso hipotético a los medios de comunicación antes mencionados, siendo que los equipos se enfrentarán en simulaciones de audiencia de juicio oral para definir quiénes pasarán a la fase final.

Respecto a la Fase Final, pasarán a esta fase los 02 mejores equipos, quienes se enfrentarán en una simulación de audiencia de juicio oral sobre el mismo caso hipotético remitido en la anterior fase. Culminado el debate, se definirá el equipo ganador del concurso.

Invitamos a la comunidad jurídica a seguir realizando este tipo de actividades en beneficio
de los estudiantes de derecho, con el propósito de seguir formando a los futuros operadores jurídicos en materia penal.

Comentarios: