COMUNICADO A LOS JUECES DE LA REPÚBLICA
La Presidencia del Poder Judicial ante los reclamos de homologación salarial que vienen formulando los jueces de paz letrado, especializados y superiores, en cumplimiento de lo establecido por el literal b) del artículo 186 de la Ley Orgánica de este poder público, desea reafirmar:
‐ Su identificación con todos los magistrados mencionados recalcando la importancia, en un Estado de Derecho, del cumplimiento de toda ley y más de nuestra ley orgánica.
‐ Que, la remuneración digna de los jueces es una preocupación institucional constante del Poder Judicial, de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y, en particular, de su Presidente.
‐ Su compromiso por realizar todos los esfuerzos y acciones necesarias ante las más altas autoridades del Poder Ejecutivo con el fin de lograr una solución pronta a estos justos reclamos. Al respecto, como es de conocimiento público y en adición a las gestiones desarrolladas, se ha solicitado una cita con el señor Presidente de la República para transmitirle nuestra preocupación y posición institucional, y nos encontramos a la espera de una respuesta a esta solicitud.
‐ Que, por disposición de la Presidencia del Poder Judicial, la Gerencia General se encuentra trabajando una propuesta técnica y legal que permita atender las demandas en cuestión, con cargo a nuestro presupuesto institucional.
‐ Que, ante lo expuesto, se invoca a los magistrados del país, que se encuentran reunidos en salas plenas y juntas de jueces, a suspender tal medida, considerando que existen acciones encaminadas ante el Poder Ejecutivo y teniendo en cuenta la importancia vital del servicio que brindamos a la ciudadanía.
Lima, 8 de enero de 2020