[Actualización 20:00 h.]
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, dispuso iniciar 60 días de diligencias preliminares contra el destituido juez supremo, César José Hinostroza Pariachi, y contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Lucas Ticona Postigo; tras la difusión pública de cinco audios de supuestas conversaciones telefónicas entre ambos, de enero del año pasado, en torno a un presunto intercambio de favores.
La disposición de la doctora Ávalos Rivera se enmarca en la investigación preliminar por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, pues conforme a la denuncia periodística conocida hoy, Hinostroza Pariachi habría contactado a Ticona Postigo, el 15 de enero del 2018, para solicitarle su ayuda en la renovación del contrato del notificador de la Secretaría General del JNE, Brian Atkins Rojas Alonso, hermano de la entonces secretaria de confianza del juez supremo titular, Aldo Figueroa Navarro, de la Corte Suprema de Justicia de la República; pedido que habría sido atendido.
Posteriormente, el 19 del mismo mes, Ticona Postigo habría llamado a Hinostroza Pariachi para interceder a favor de la subgerenta de Contabilidad del Poder Judicial, a quien identifica como Idalia Guerrero Sosa, para la renovación de su cargo. Luego se producirían otros dos diálogos telefónicos, la mañana del 24 de enero, donde el presidente del JNE haría seguimiento a su pedido al entonces juez supremo.
Entre las diligencias dispuestas por la máxima autoridad del Ministerio Público se encuentran recabar copias certificadas de los contratos de trabajo, contratos de locación de servicios, documentos por contratación administrativa de servicios y similares, y copia certificada del legajo personal de Brian Atkins Rojas Alonso.
De igual manera, de la Gerencia de Recursos Humanos del Poder Judicial, se obtendrá la misma información sobre Idalia Guerrero Soza, debiendo informarse sobre los cargos y dependencias en las que ha presentado labores desde su ingreso a dicho poder del Estado.
También se tomará las declaraciones de Guerrero Sosa y Rojas Alonso, a fin de que brinden información en torno a las circunstancias de su ingreso y labores realizadas como trabajadores del Poder Judicial y del Jurado Nacional de Elecciones; respectivamente.
Asimismo, se tomarán declaraciones a Hinostroza Pariachi y Ticona Postigo, se solicitará a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada del Callao copias certificadas del acta de transcripción de comunicaciones, que contengan las conversaciones producidas por los implicados, en las fechas que han sido detalladas; entre otros actos de investigación que sean necesarios orientados a esclarecer los hechos.

[Nota original 23/07/2019, 8:57 h.]
El diario El Comercio difundió un nuevo audio en el que el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi conversa con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo y le solicita un favor para un conocido.
Lea también: La consumación en el delito de fraude procesal. ¿Mera conducta o resultado?
«Oye, hermano, que le renueven su contrato nomás quería, hermano», le dijo Hinostroza a Ticona, quien en un primer momento se niega, pero luego accede al pedido con algunas restricciones.
Según se supo, el favor era para un trabajador de la entidad identificado como Brian Rojas Alonso, el hermano de una secretaria de Hinostroza que laboraba en su despacho, y que se desempeñaba como notificador. Al inicio, Ticona se muestra en desacuerdo puesto que considera que Rojas era «un poco relajado», que salía por las mañanas a hacer diligencias y no aparecía en las oficinas de la entidad hasta la tarde.
Sin embargo, en una siguiente llamada que data del 17 de enero de 2018, Ticona le confirma a Hinostroza que le dará «una oportunidad más» al joven Rojas para que se desempeñe en la Unidad de Cobranza.
«Ya lo hemos puesto en (esa unidad)», le confirma Ticona a Hinostroza, cumpliendo así con el pedido que le había solicitado días atrás.
Lea también: Alianzas entre líneas aéreas, por Ylliana Mimbela Cuadros
En efecto, Rojas estuvo trabajando desde 2013 hasta diciembre de 2018 en el JNE y su último puesto fue auxiliar en la unidad de Cobranzas, según reportó el citado diario limeño.
¿Favor con favor?
El 19 de enero del año pasado, Ticona llamó a Hinostroza y le pidió un «servicio especial», un favor para una colaboradora del área de Contabilidad del Poder Judicial cuyo nombre es Idalia Guerrero Sosa.
Lea también: El ascenso en grado del personal policial, ¿facultad jurisdiccional del Poder Judicial?
Ticona le comenta a Hinostroza que «la están despidiendo a fin de mes» y pide que él pueda interceder para que continúe trabajando. En un inicio, el exjuez le dice que la relación con el área de recursos humanos no era la mejor. «Han perdido un poco de respeto a nosotros», le refirió.
Sin embargo, y ante la insistencia de Ticona, Hinostroza le devuelve la llamada: «Oe, hermano, a la 1 dice que la va a recibir (el jefe de Recursos Humanos), que vaya Idalia»m le dice. El titular del Jurado Nacional de Elecciones ha señalado que solo comentó la situación laboral de la trabajadora y rechazó algún vínculo «que lo relacione con actos reñidos con las normas».
A su vez, Idalia Guerrero dijo que no conoce a Víctor Ticona y que se mantiene en el Poder Judicial debido a sus méritos profesionales.
Transcripción de audios entre Hinostroza y Ticona
La primera conversación grabada entre César Hinostroza y Víctor Ticona, en la que se revelan presuntos actos ilícitos fue del lunes 15 de enero del 2018 a las 4:16 p. m. El ahora prófugo exmagistrado le pidió un «favor» para que le renueven el contrato al hermano de su secretaria en el JNE, del que Victor Ticona era el titular.
César Hinostroza (CH): Aló.
Víctor Ticona (VT): César, te habla Víctor. Hola, hermano ¿Qué tal? (…)
CH: Sí, mi hermanito. Victítor, te llamaba por lo siguiente.
VT: Sí, dime.
CH: Hay una peron que está trabajando en tu secretaría general. (…) Está. el señor se llama Brian Rojas Alonso. (…)
VT: Brian Rojas Alonso. Ah, ya, ya, un notificador. (…)
CH: Oye, hermano, para que le renueven su contrato nomás quería, hermano. Porque es hermano de una secretaria mía acá. (…)
VT: ¿Sabes por qué me informaron? No lo conozco al chico personalmente. Hubo un informe, dos informes que los cursé para ver si era, de que este muchcho sale en la mañana a notificar unas dos, tres, cuatro veces y todo el día se pierde, viene en la tarde, después de varias horas y no lo hace todos los días, pero casi, casi, casi… (…) Pero si no lo podemos recomendar, decirles, pues, que se alinee bien y todo eso sí puede trabajar, ¿no? Depende.
CH: Ah, claro, dale una oportunidad en todo caso, pues, hermano.
VT: Ya, mira, si tú me pides que le dé una oportunidad, yo le doy una oportunidad. Yo hablo mismo con él.
CH: Ya, yo voy a hablar con su hermana, ahora mismo la llamo. Le ponga en orden.
VT: Ya, yo le doy una oportunidad más, pero lo ubico, en otra área lo ubico, no en secretaria general.
CH: Cualquier sitio, hermano, cualquier sitio.
VT: Ya, con las mismas condiciones que estaba, que era locación.
Dos días después, Ticona llamó a César Hinostroza para confirmarle la ratificación del trabajador, como lo requirió a pesar de su mal desenvolvimiento en el trabajo.
VT: Aló, César.
CH: Sí, te escucho. (…)
VT: Sí, mira, ya entró a trabajar desde hoy día este muchaho Rojas.
CH: Ah, ya, ya.
VT: Ya lo hemos puesto en la Unidad de Cobranza, ahí.
CH: Está bien, mano. No le (ininteligible) (…)
VT: Sí, se le da una oportunidad en la recomendación y punto, ya está. (…9 Un abrazo, saludos por casa.
CH: Chau, lo tendré presente. De igual manera, a Miriam.
El viernes 19 de enero, Ticona cumplió el dicho “favor con favor se paga”. Llamó a Hinostroza para solicitar un “servicio especial” y le pide que interceda por Idalia Guerrero Sosa, trabajadora de contabilidad del Poder Judicial (PJ), para que continúe trabajando.
VT: Ya, mira, quisira pedirte un servicio especial.
CH: A ver.
VT: Mira, se trata de los iguiente. Hay una trabajadora… (…) que en algún tiempo trabajó allá en la presidencia, pero luego pasó a la contabilidad, a la Subgerencia de Contabilidad. (…9 Le he dicho: ‘sabes qué’, esa plaza pertenece a Recursos Humanos, entonces hasta fin de mes vas a trabajar, de ahí no trabajas’. Entonces (ininteligible) le hables a García, que es el gerente de Recursos Humanos, para que continúe trabajando esa persona, pues. Es una persona responsable, eficiente, entonces que continúe en la misma plaza nomás.
CH: Ya, entonce, ¿pero los datos? (…)
VT: Isalia Guerrero Sosa. (…)
VT: Ya, entonces la idea es que siga, continúe trabajando ahí con la misma plaza porque se la quiere llevar el gerente de Recursos Humanos, según le ha dicho una coordinadora de ahí…
CH: Ya, mi hermano.
Tras esta comunicación, cinco días después, Ticona lo llama a preguntar cómo va su pedido. César Hinostroza le explica que existían dificultades en el área de Recursos Humanos, pero el titular del JNE le insistió para que persista en el tema.
Finalmente, Hinostroza, le devolvió la llamada confirmándole que van a recibir a su recomendada y que hay «disposición».
¿Quién es Brian Rojas Alonso?
Según se constató, Brian Atkins Rojas Alonso laboró en el JNE desde el 2013 y su última orden de servicio venció en diciembre del 2018, como auxiliar en el área de Unidad de Cobranzas. No solo eso, Rojas Alonso -en efecto- es hermano de Elke Karen Rojas Alonso, quien en la fecha que datan las conversaciones laboraba en la Corte Suprema como secretaria de confianza del juez Aldo Figueroa.
Fuente: Ministerio Público.

![Si la subsanación de la acusación no satisface al juzgador, este debe devolverla de nuevo para que se sanee verdaderamente la causa antes de pasar a juicio oral; por lo que cuestionar recién la acusación en la sentencia recurrida deviene en una incongruencia procesal insubsanable que viola el derecho al debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva (caso Sánchez Paredes) [RN 151-2024, Nacional]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)

![URGENTE: Suprema anula sentencia que absolvió a los Sánchez Paredes por lavado de activos y ordena nuevo juicio oral [RN 151-2024, Nacional]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-aguila-LPDerecho-218x150.jpg)

![TC precisa su entendimiento sobre maternidad subrogada: (i) total, la mujer gesta y alumbra un bebé aportando su propio óvulo y (ii) parcial, la mujer gesta y alumbra un bebé fecundado con un óvulo de otra mujer; en ambos casos entrega el bebé a quienes la contrataron [Exp. 01367-2019-PA/TC, ff. jj. 37-38]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-1-218x150.jpg)
![En los delitos dolosos, tanto la autoría como la participación son formas de intervención delictiva, en el sentido de escalones o estadios legales de atribución de responsabilidad delictiva, por lo que su cambio, durante la investigación, no constituye una variación cualitativa de la ejecución de los hechos imputados, menos una modificación del tipo penal atribuido [Apelación 51-2025, Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Que el derecho a la constitución en parte civil caduque a partir de la notificación de la disposición de conclusión de la investigación preparatoria, lejos de constituir un premio a la falta de diligencia de una de las partes, es resultado del cumplimiento a la garantía del debido proceso [Apelación 18-2025, Corte Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Servidores que estén próximos a jubilarse pueden solicitar teletrabajo? [Informe Técnico 002521-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/trabajadores-pareja-servidores-trabajo-LPDerecho-218x150.jpg)


![TC ordena al Reniec consignar, como apellido materno de una niña, el de la mujer que obtuvo el óvulo de una donante anónima y lo hizo implantar en el útero de otra mujer que dio a luz [Expediente 01367-2019-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/tc-y-embarazada-LPDERECHO-218x150.jpg)




![Este Organismo Técnico Especializado se ratifica en los alcances de las Opiniones N° 137-2009/DTN y N° 037-2012/DTN, en relación con el supuesto excluido del ámbito de aplicación de la Ley N° 32067 previsto en su artículo 7, considerando que los contratos bancarios y financieros que provienen de un servicio financiero cuentan con una regulación propia del Sistema financiero, cuyo cumplimiento e interpretación de su Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, por lo que es el organismo que tiene la atribución de emitir pronunciamiento sobre qué servicios constituyen operaciones bancarias o financieras que originen la celebración de contratos bancarios o financieros [Opinión D000025-2025-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)










![URGENTE: Suprema anula sentencia que absolvió a los Sánchez Paredes por lavado de activos y ordena nuevo juicio oral [RN 151-2024, Nacional]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-aguila-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Trabajador 276 pierde nombramiento por apelar un informe no impugnable y no el resultado final [Res. 005142-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-100x70.jpg)

![Si la subsanación de la acusación no satisface al juzgador, este debe devolverla de nuevo para que se sanee verdaderamente la causa antes de pasar a juicio oral; por lo que cuestionar recién la acusación en la sentencia recurrida deviene en una incongruencia procesal insubsanable que viola el derecho al debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva (caso Sánchez Paredes) [RN 151-2024, Nacional]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-100x70.jpg)




