La presidenta Dina Boluarte informó que se ha declarado estado de emergencia en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali debido a los incendios forestales. Esta decisión fue tomada durante la sesión del Consejo de Ministros celebrada este miércoles 18 de septiembre.
La mandataria indicó que los más de 200 incendios forestales registrados fueron «causados por intervención humana» debido a tradiciones culturales antiguas para preparar terrenos agrícolas.
Por esta razón, hizo un llamado a la reflexión a quienes, por «prácticas ancestrales» y la «necesidad de expandir sus áreas de cultivo», encienden fuego sin poder controlarlo:
También se entiende que no lo hacen de manera por querer causar daño, se les va de la mano porque viene el viento y por encima de lo que tenían proyectado quemar se va el fuego y empieza quemar otras áreas. Esa es la situación real
En ese sentido, comparó la situación actual registrada en varias regiones del país con la de años anteriores. Explicó que los incendios forestales no están ocurriendo únicamente en Perú sino también en Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia, Estados Unidos y otros.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, instó al Ministerio Público a iniciar investigaciones con el fin de identificar a los presuntos responsables de los incendios forestales.
Durante la sesión, el premier destacó que la situación actual debe generar una mayor conciencia sobre los perjuicios causados por la quema de pastizales. En diálogo con la prensa, el último martes 17, indicó lo siguiente:
Hacemos un llamado para que las fiscalías inicien investigaciones sobre los incendios que están siendo provocados. No podemos permitir y dejar en impunidad a quienes están ocasionando estos graves daños
Además, subrayó la importancia de enfocarse también en la prevención de los siniestros. Para ello, anunció que el Ministerio del Ambiente presentará una propuesta normativa dirigida a prevenir y combatir este tipo de incendios.
En la reunión, el jefe del Indeci, Juan Carlos Urcariegui, informó que en lo que va del 2024 se han reportado 234 incendios forestales en todas las regiones del país, excepto en Ica y Loreto. De estos, 179 han sido extinguidos, 21 están controlados y 34 continúan activos.