Para todos aquellos que se están preparando para rendir su examen Profa les dejamos aquí estas 17 preguntas sobre principios del derecho penal del temario del Profa ¿Se animan a resolver las preguntas?
LP resolverá estas preguntas con los mejores especialistas en el Curso de preparación para el examen Profa 2026. Hasta 8 ENE libros gratis y pago en dos cuotas. Más información AQUÍ.
Preguntas sobre principios del derecho penal
1. ¿Quién formuló el enunciado latino del principio de legalidad (nullum crimen, nulla poena sine praevia lege penale)?
a. Paul von Feuerbach.
b. Cesare Beccaria.
c. Ernst von Beling.
d. Immanuel Kant.
2. No es una manifestación del principio de legalidad:
a. Lex scripta.
b. Lex certa.
c. Lex praevia.
d. Lex generalis.
3. Considera que la ley es la fuente directa de derecho penal, mientras que la costumbre, la jurisprudencia y los principios ayudan a interpretarla:
a. Lex scripta.
b. Lex certa.
c. Lex praevia.
d. Lex stricta.
4. En el Perú, conforme a la reserva de ley, señale la afirmación incorrecta:
a. Los delitos solo pueden fijarse mediante ley dictada por el Congreso.
b. Los delitos solo pueden fijarse mediante ley dictada por el Ejecutivo.
c. El Congreso puede delegar en el Ejecutivo la facultad de determinar qué conductas son delictivas.
d. Cuando el Parlamento determina conductas delictivas lo hace a través de resoluciones legislativas.

5. Según el artículo 149 de la Constitución, las autoridades de las comunidades campesinas y nativas pueden ejercer funciones jurisdiccionales. Esta permisión flexibiliza el principio de legalidad en su manifestación de:
a. Lex praevia.
b. Lex stricta.
c. Lex scripta.
d. Lex certa.
6. La prohibición de analogía in malam partem es un mandato de la:
a. Lex praevia.
b. Lex stricta.
c. Lex scripta.
d. Lex certa.
7. La Constitución señala que «nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequívoca, como infracción punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley». ¿A qué manifestación del principio de legalidad alude la palabra «inequívoca»?
a. Lex praevia.
b. Lex stricta.
c. Lex scripta.
d. Lex certa.
8. ¿Cuál de las siguientes es una consecuencia del principio de legalidad?
a. Prohibición de penalizar conductas humanas generadas por una «fuerza mayor».
b. Proporcionalidad y razonabilidad de las penas.
c. Prohibición de la analogía in malam partem.
d. La sanción de conductas que pongan en peligro bienes jurídicos
protegidos.
Principio de culpabilidad
9. Marque la alternativa correcta. ¿Cuál es la relevancia del dolo eventual en el principio de culpabilidad en casos de accidentes de tráfico?
a. Permite castigar a todos los involucrados.
b. Permite imputar responsabilidad a quien, pudiendo prever el resultado, no hizo nada para evitarlo.
c. Exime de responsabilidad a quien no tuvo intención directa.
d. Reduce la pena al mínimo legal.
Inscríbete aquí Más información
10. Un médico realiza una cirugía sabiendo que hay un riesgo significativo de complicaciones fatales, pero no informa al paciente de estos riesgos. Si el paciente fallece, ¿cómo se aplica el principio de culpabilidad?
a. El médico no es responsable ya que actuó con buena fe.
b. El médico es responsable por no haber informado adecuadamente al paciente sobre los riesgos.
c. La responsabilidad se comparte con el hospital.
d. La culpa es del paciente por no investigar más.
11. Apelar a leyes extrapenales flexibiliza el principio de legalidad en su manifestación de:
a. Lex certa.
b. Lex stricta.
c. Lex scripta.
d. Lex praevia.
12. Impone al legislador el deber de precisar en la ley los presupuestos de la conducta delictiva y la pena aplicable:
a. Lex praevia.
b. Lex certa.
c. Lex scripta.
d. Lex stricta.
13. El Código Penal de 1991 fue aprobado mediante:
a. Ley.
b. Decreto ley.
c. Decreto legislativo.
d. Resolución legislativa.
14. Pablo es denunciado por el delito de adulterio, que no se encuentra tipificado en el actual Código Penal. ¿Qué principio del derecho penal podría utilizar el abogado de Pablo para que este no sea sancionado penalmente?
a. Principio de legalidad.
b. Principio de prohibición de analogía.
c. Principio de proporcionalidad de la pena.
d. Principio de lesividad.
Inscríbete aquí Más información
15. En el contexto del derecho penal, ¿cómo se define la culpabilidad en un caso donde una persona con problemas mentales comete un delito grave?
a. La persona puede ser declarada inimputable si se prueba que no tenía la capacidad de comprender sus actos.
b. La persona es siempre responsable independientemente de su estado mental.
c. La pena se duplica debido a la gravedad del delito.
d. La persona es castigada con la pena mínima.
16. Un individuo roba un banco porque estaba siendo amenazado de muerte. Según el principio de culpabilidad, ¿cómo se debe proceder?
a. Se puede alegar una eximente completa por estado de necesidad, eliminando la culpabilidad.
b. Se castiga al individuo con la pena máxima para evitar futuros delitos.
c. La amenaza no se considera relevante para la culpabilidad.
d. El individuo es obligado a devolver el dinero robado sin importar las circunstancias.
17. En un caso de homicidio imprudente, ¿cuál de las siguientes situaciones representa mejor la aplicación del principio de culpabilidad?
a. Una persona causa la muerte de otra al conducir a una velocidad extremadamente alta en una zona escolar.
b. Una persona se defiende de un ataque y accidentalmente mata a su agresor.
c. Un individuo sufre un accidente de trabajo debido a una falla en la maquinaria.
d. Una persona muere al caerse de una escalera mal ajustada en su
propia casa.
LP resolverá estas preguntas con los mejores especialistas en el Curso de preparación para el examen Profa 2026. Hasta 8 ENE libros gratis y pago en dos cuotas. Más información AQUÍ.
Inscríbete aquí Más información

![Investigado que pagó la deuda tributaria en fecha posterior a la acusación penal pierde la oportunidad del ser eximido de la investigación penal por regularización tributaria [Casación 3641-2024, Lambayeque, f. j. 5.17]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Juez que utiliza un elemento de conocimiento público, objetivo y accesible, como la búsqueda en Google, para contrastar el lugar consignado en las actas con lo declarado por los policiales, no implica la incorporación de una nueva prueba [Casación 424-2023, Amazonas, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La no efectiva y válida notificación de la sentencia condenatoria al imputado genera indefensión, pues se le habría imposibilitado conocer el contenido de dicha sentencia y, por tanto, impugnarla [Exp. 01649-2024-PHC/TC, f. j. 11] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)

![[Balotario notarial] La función notarial y los instrumentos públicos notariales: estructura, límites y naturaleza administrativa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/FUNCION-NOTARIAL-GESTION-PERU-LPDERECHO-218x150.jpg)


![[Balotario notarial] Gestión documental notarial: protocolo notarial, registros notariales, traslados instrumentales (testimonios, partes, boletas y copias)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PROTOCOLO-REGISTRO-GESTION-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)

![Las medidas correctivas adoptadas tras un accidente laboral no liberan de responsabilidad al empleador [Resolución 0036-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/accidente-laboral-construccion-indemnizacion-caida-lesiones-dano-LPDerecho-218x150.png)
![Contrato de suplencia es fraudulento cuando el trabajador no realiza las labores del trabajador al que supuestamente sustituye [Exp. 04386-2013-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Luz Pacheco sobre caso Cerrón: TC acordó que casos con repercusión política se verían antes de elecciones](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/Luz-Pacheco-Zerga-tribunal-constitucional-tc-LPDerecho-218x150.png)


![Reglamento de la Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado [DS 038-2026-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![Reniec prorroga vigencia de DNI vencidos para votar en las elecciones generales 2026 [Resolución 000030-2026/JNAC/Reniec] Reniec-dni](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Reniec-dni-LPDerecho-218x150.png)
![Declaran ilegal que municipalidad prohíba a personas naturales la organización de espectáculos públicos no deportivos [Res. 0043-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)















![A través de la excepción de la improcedencia de la acción no es posible pretender el archivo del proceso, al determinarse que la disposición de formalización no vulneró el derecho de defensa y no constituye cosa decidida [Apelación 168-2025, Lima Este, f. j. 8.13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Que el art. 279-G (que tipifica expresamente, entre otros, el uso, porte o tenencia de armas) haya sido incorporado recién en 2016, no significa que antes de esa fecha la posesión era atípica, pues el art. 279 ya reprimía la tenencia sin autorización [Casación 693-2025, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/Sicariato-arma-LPDerecho-218x150.jpg)

![Declaran ilegal que municipalidad prohíba a personas naturales la organización de espectáculos públicos no deportivos [Res. 0043-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)







![[VÍDEO] La persecución del crimen organizado, por César San Martín Castro (mayo, 2022)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/05/Cesar-San-Martin-Castro-2022-LPDERECHO-324x160.png)