La Fiscalía de la Nación inició una investigación contra la presidenta Dina Boluarte, quien se habría ausentado de sus funciones oficiales durante 12 días, luego de someterse a una cirugía a la nariz.
Hasta el momento, se desconocen los detalles sobre el precio de la intervención quirúrgica, si se trató de un asunto estético o de carácter médico.
Según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cualquier persona sin expresión de causa puede solicitar información del Estado. Si Dina Boluarte se pagó la cirugía con dinero de su sueldo de presidenta de la República, ¿podríamos acceder al detalle del precio y las boletas?
Renato Sotelo Torres, abogado especialista en transparencia
No es de acceso público. Renato Sotelo Torres, abogado especialista en datos personales y transparencia, explicó que, en principio, la información relativa a la salud de las personas es confidencial. Por otra parte, expresó que ciertos aspectos del ejercicio de la Medicina, como los costos de una intervención quirúrgica, forma parte del secreto profesional del médico o personal sanitario que llevó a cabo dicha tarea.
Asimismo, el especialista agregó que, aunque la Presidenta de la República está expuesta a un mayor escrutinio público, debido a su “presencia social gravitante”, se tendría que comprobar que el precio de la cirugía de nariz se encuentra vinculado con algún aspecto del desempeño del cargo, pues el interés público no ampara los actos de curiosidad o mero fisgoneo.
En cambio, de acuerdo con Sotelo, resulta relevante para la sociedad conocer si hubo una omisión de funciones por parte de la presidenta mientras se llevaba a cabo la intervención médica o si dicha intervención fue financiada con dinero ilícito. Pero, el costo, en sí mismo, no.
¿En qué gasta su dinero Dina Boluarte?
Para Renato Sotelo, la respuesta a esta inquietud no sería de interés público, aunque haya destinado sus ingresos para una cirugía a la nariz.
Sin embargo, también aclaró que los detalles del sueldo de la presidenta de la República serían de interés público en caso exista sospechas fundadas que la vinculen, por ejemplo, al financiamiento de actividades ilegales como narcotráfico, terrorismo o minería ilegal.
Ministerio Público sí podría acceder a la información médica
Sin embargo, quien sí podría solicitar la información como parte de la investigación es la Fiscalía de la Nación o el Congreso de la República, siempre y cuando exista un mandato judicial.
Es decir, tras la autorización de un juez, quien tendría que evaluar si un pedido sobre el precio u otros detalles de la cirugía eventualmente vulneraría la prohibición de acceso a información relativa a la salud o el secreto profesional entre el médico y la paciente Dina Boluarte.