El juez superior Giammpol Taboada Pilco describió que cuando los policías capturan a un detenido no lo desplazan a las unidades de flagrancia ni lo comunican a la fiscalía. Cómo nos piden producción si los detenidos no llegan para ser juzgados, declaró en el marco del IV Congreso Internacional de Flagrancia organizado por el Poder Judicial.
Durante su intervención, el juez proyectó estadísticas sobre detenciones en flagrancia durante enero y marzo del 2025: se han registrado 73 178 detenciones policiales, pero en los registros del Ministerio Público solo figuran 32 578 detenidos reportados: ¿Por qué la PNP no comunico las 73 000 detenciones restantes?, le preguntó al auditorio.
Según su posición, las unidades de flagrancia no funcionarán si la policía no comunica cuando detiene a una persona. Para el juez Taboada Pilco, es necesario modificar el Código Procesal Penal para obligar a que la policía traslade a los detenidos a las unidades de flagrancia en lugar de llevarlos a las comisarias.
Modifiquemos el Código Procesal Penal para obligar a que lleven a las unidades de flagrancia: obligados a desplazar al detenido a estas unidades. Esta claro que la policía no los lleva (a los detenidos). Nos interesa que funcione el sistema de las unidades de flagrancia. Lo que pasa en la Policía y el Ministerio Público afecta nuestro trabajo porque vamos a tener menos insumo humano para realizar el procesamiento correspondiente.
En otro momento, Taboada Pilco advirtió sobre el peligro de trasladar a los detenidos a la comisaria. En su opinión, se trata de una práctica «muy peligrosa».
Por si acaso, primero me voy a mi comisaria para hacer mi oficio, ahí yo hago mi estadística y lo llevo para allá: nada, nada, nada, muy peligroso lo que puede ocurrir en la comisaría.
Inscríbete aquí Más información
El aplicativo de flagrancia para controlar policías (Flagrancia Total)
Durante la conferencia, el juez superior presentó el sistema Flagrancia Total, un aplicativo que permite geolocalizar a los policías y supervisar su actuación en tiempo real.
Apenas el agente realizaba una detención, el sistema emitía de manera automática una alerta a la unidad de flagrancia. Esta tecnología, explicó el magistrado, permitía detectar desvíos sospechosos en la ruta antes de llevar al detenido a la unidad de flagrancia. El sistema fue desarrollado sin generar gastos al Estado, según el magistrado.
No es el primer juez en advertirlo
Esta realidad también fue advertida por el juez superior Bonifacio Meneses, quien alertó durante una entrevista para LP que los policías trasladan a detenidos a comisarías en lugar de dirigirse a las unidades de flagrancia. Esta mala práctica habría generado un desuso sistemático estas unidades.
El magistrado señaló que estas unidades reciben una carga mínima de casos, lo que evidencia que no se estaría cumpliendo el circuito procesal para el cual fueron diseñadas.
Clic AQUÍ para revisar la conferencia completa del juez Giammpol Taboada Pilco
![Cuando el uniforme pesa más que la maternidad: La identificación de estereotipos de género en el fuero policial y castrense que obstaculiza el derecho a la maternidad justifica el dictado de medidas de protección [Exp. 10278-2025-2-3205-JR-FT-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/07/mujer-policia-LPDerecho-218x150.png)
![Ante la duda respecto de la comisión de los delitos imputados se debe optar por esclarecerlos en juicio [Exp. 00951-2022-4-1826-JR-PE-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Atención: Suprema señala que cuando servidores soliciten asesoría y defensa legal a sus instituciones se aplica el silencio negativo [Casación 15580-2022, Loreto]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Trabajador 276 pierde nombramiento por apelar un informe no impugnable y no el resultado final [Res. 005142-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)














![Reglas para aplicar la concesión de los beneficios penitenciarios: i) la ley aplicable es la vigente al momento en que la condena quedó firme o consentida; ii) las reformas posteriores se aplican solo si son favorables; y iii) se exige una evaluación global favorable del individuo —conducta, cumplimiento de normas, etc.— (precedente vinculante) [Exp. 04235-2023-PHC/TC, f. j. 38]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![[Nuevo criterio] TC: Ley penitenciaria aplicable es la vigente al momento en que la condena quedó firme [Exp. 04235-2023-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)


![Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sobre nuevos métodos de precios de transferencia [Decreto Supremo 302-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/Derecho-Tributario-impuestos-tributos-LP-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)











![Juez ejecuta sanción de amonestación a abogado Elio Riera por «quebrantamiento de la lex artis al formular recusación con manifiesta contravención al procedimiento» [Exp. 04633-2021-19]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/ELIO-RIERA-DOCUMENTO2-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Aprueban valor de la UIT para el año 2026 [Decreto Supremo 301-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dinero-dolar-sube-afp-billete-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Atención: Suprema señala que cuando servidores soliciten asesoría y defensa legal a sus instituciones se aplica el silencio negativo [Casación 15580-2022, Loreto]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-100x70.jpg)



![Indecopi revoca multa a Ricardo Belmont Vallarino y sienta precedente sobre disposición patrimonial en procesos concursales [Res. 0047-2025/SCO]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/indecopi-fachada-2-LPDerecho-324x160.jpg)