La Policía Nacional del Perú (PNP) mediante un comunicado, aclara las razones del retiro del coronel Harvey Colchado, desmintiendo que haya sido una represalia por su labor en la Diviac.
Según la institución, Colchado fue separado por «falta de proyección en la carrera» y una sanción de rigor por la publicación de una imagen sobre un allanamiento, lo que habría afectado la imagen institucional.
La PNP también señaló que su ascenso por acción distinguida fue resultado de una sentencia judicial, pero que fue el único en lograrlo pese a contar con pocos meses de egresado, a diferencia de otros oficiales especializados en inteligencia.
El comunicado critica las declaraciones del coronel, afirmando que su retiro responde a procesos institucionales y no a persecuciones políticas. Asimismo, desmiente que la institución se oponga a los ascensos de agregados policiales y asegura que continuará actuando conforme a la ley.
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
Dirección de Comunicación e Imagen Institucional División de Prensa y Publicaciones
COMUNICADO N°002-2025
Con relación a las entrevistas brindadas por el Coronel Harvey Colchado, pasado al retiro por renovación de cuadros, desprestigiando a nuestra institución; informamos a la opinión pública lo siguiente:
1. Que, el Coronel PNP Harvey Colchado Huamani, fue pasado al retiro por renovación de cuadros, por falta de proyección en la carrera, al registrar sanción de rigor por infracción grave, correctivo que no ha sido impuesto por allanar el inmueble de la señora Presidente Constitucional de la República, sino, por publicar una imagen alusiva a dicha intervención y que generó comentarios negativos que afectaron la imagen institucional; así como, actuar sin el plan de operaciones que la norma ha previsto en casos como estos.
Inscríbete aquí Más información
2. Respecto al ascenso por acción distinguida obtenido a través de una sentencia emitida por el poder judicial, existe un veredicto del Tribunal Constitucional que ordenó la revisión de todos los ascensos por medida judicial; asímismo, fue el único ascendido a pesar de que contaba con solo meses de haber egresado, no habiendo ascendido ningún otro integrante del grupo especializado con experiencia en actividades de inteligencia, en penetraciones físicas y electrónicas de la DIRCOTE.
3. La Policía Nacional del Perú, rechaza categóricamente el ánimo del oficial en retiro, de dividir a señores comandantes generales de la institución en sus distintas gestiones y que tiene la obligación de respetar; así como, referirse a la Policía de la DIVIAC apartándose a todas luces de la PNP; mientras que ensalza a personajes que pasaron al retiro injustamente a 790 Oficiales, de los cuales el 90% de esos Oficiales, se han reintegrado al Servicio Activo de la PNP por sentencias judiciales que declararon inconstitucionales e ilegales dichos pases al retiro; así como, pasaron al retiro a 18 Generales PNP vulnerando las leyes vigentes.
4. En referencia a su renuncia al proceso de nombramiento de agregadurías policiales realizado en el año 2023, se precisa que, son incontables los casos de oficiales mucho mejor calificados y sin investigaciones pendientes por delitos o infracciones administrativas, los que en diversos procesos han declinado y optado por no ser evaluados o nombrados, ante la creencia histórica que el agregado policial no sería tomado en cuenta para el ascenso al grado de General, mito superado en el proceso de ascenso 2025, en que cinco coroneles agregados fueron ascendidos al grado de General.
5. La Policía Nacional del Perú actuará conforme a ley.
Lima, 12 de febrero de 2025