PJ ordena a Rutas de Lima que suspenda cobros de peajes en Villa y Punta Negra

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacámac declaró fundado en parte la demanda interpuesta por la Municipalidad de Santa María del Mar contra Rutas de Lima. Por ello, ordenó que la concesionaria suspenda el cobros de peajes en Villa y Punta Negra. En caso de incumplimiento, la resolución señala que se aplicarán sanciones de multa consecutiva.

El 14 de marzo de 2024, la municipalidad presentó una demanda de hábeas corpus contra la empresa privada por presunta vulneración del derecho fundamental a la libertad de tránsito. El 9 de enero de 2013, la Municipalidad Metropolitana de Lima y Rutas de Lima firmaron el Contrato de Concesión del Proyecto Vías Nuevas de Lima por un plazo de 30 años.

Lea más | Rutas de Lima inicia proceso de disolución: «Es consecuencia directa de los actos de hostigamiento de la Municipalidad de Lima»

Al respecto, la comuna argumenta que es de «de conocimiento público» que el contrato es resultado de «millonarias coimas» a la exalcaldesa Susana Villarán. Los tramos concesionados corresponden a la Panamericana Norte, el Intercambio Vial de acceso a Ancón y el intercambio vial a desnivel Habich.

El último 30 de septiembre, Rutas de Lima anunció que su Junta General de Accionistas acordó la «disolución y liquidación» de la entidad conforme a las disposiciones de la Ley General de Sociedades del Perú.

Más información Formulario aquí

En su comunicado, la empresa señaló que esta medida es una «consecuencia directa y exclusiva de los actos de hostigamiento» de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y «los actos y omisiones» de distintas entidades del Estado. Por ello, comunicó lo siguiente:

Como se ha venido advirtiendo en reiteradas ocasiones, los actos de hostigamiento de la MML y del Estado peruano ocasionaron la suspensión del cobro en 26 casetas de peaje de la concesión, lo que ha privado a RDL de recibir más del 60% de sus ingresos, cuestión que ha deteriorado severamente la situación financiera de la compañía. Pese a ello, RDL ha venido ejecutando el 100% de las actividades a su cargo, las cuales incluyen la operación y mantenimiento de las vías de la concesión.

Comentarios: