El fiscal de la Nación, Pedro chávarry, presentó este miércoles una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la vicepresidenta Mercedes Aráoz y el congresista de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce.
En la denuncia se funda en la presunta compra de votos a cambio de obras y cargos públicos para evitar la vacancia del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció a la presidencia el 21 de marzo, tras una crisis política.
La denuncia también alcanza al exministro de Agricultura, José Arista, y los congresistas Bienvenido Ramírez (suspendido) y Marita Herrera.
Los delitos que se imputa al expresidente y exministros son cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias agravado. Por otro lado, a los congresistas se les atribuye el delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado.
Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, interpuso ante el @congresoperu #DenunciaConstitucional contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski Godard, los exministros Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y José Arista, así como a los congresistas Bienvenido Ramírez y Marita Herrera. (1/3) pic.twitter.com/FS08zbnbvO
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 8 de noviembre de 2018
Cabe señalar que, al final del texto se precisa que: “la presente investigación versa sobre presuntos actos de corrupción en los que se encuentran involucrados desde el más alto funcionario del Estado y otros altos funcionarios del Poder Ejecutivo, situación que trajo como consecuencia, además de una crisis del aparato estatal, la renuncia obligada del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski”.
La #DenunciaConstitucional contra expresidente y exministros es por los delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias agravado; mientras que en el caso de los congresistas corresponde al delito de cohecho pasivo impropio, todos en agravio del Estado. (2/3) https://t.co/DKkFTuLEOn
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 8 de noviembre de 2018
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, consideró que que “a partir de todo el desarrollo realizado, existen elementos razonables y suficientes que vinculan a los imputados, con los hechos objeto de investigación, por lo que corresponde solicitar una resolución acusatoria de contenido penal”.
La #DenunciaConstitucional está referida a presuntas acciones ilícitas identificadas en caso de compra de votos de congresistas de la República, a cambio de obras y cargos públicos, con el fin de evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. (3/3) https://t.co/DKkFTuLEOn
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 8 de noviembre de 2018
Cabe recordar que, el caso se destapó luego de que el congresista de Fuerza Popular, Moíses Mamani filtrara vídeos grabados que comprometían a algunos legisladores con una supuesta compra de votos. Uno de los involucrados fue el parlamentario Kenji Fujimori, quien debido a este hecho fue suspendido de sus funciones en el Parlamento.