El abogado Eduardo Pachas negó haber renunciado de forma intempestiva a la defensa técnica del expresidente Pedro Castillo. El sábado 27 de abril, emitió un comunicado vía X (antes Twitter) para deslindar de los comentarios «maliciosos» que apuntaban a su presunta conducta:
Nunca se abandonó la defensa del Presidente Castillo. El Jueves 08 de febrero del 2024, publiqué mi renuncia, al haber sido sacado de la defensa técnica por el abogado Luis Walter Medrano Girón, y me había revocado cambiando el domicilio procesal; por tanto, la responsabilidad era del abogado Medrano, desde el 08 de febrero, de continuar con la defensa técnica.
Con fecha 18 de abril del 2024, he ido al penal de Barbadillo para entrevistarme con el Presidente Castillo y el INPE no autorizó mi ingreso, el objetivo de la visita era llevarle al Presidente Castillo las notificaciones que el abogado Medrano también las tiene y que me habían llegado a mi persona como también la de la audiencia del viernes.
Castillo sin defensa
En medio de una audiencia virtual, presidida por el juez supremo César San Martín, el expresidente Pedro Castillo habría tomado conocimiento sobre la renuncia de su abogado Eduardo Pachas.
El hecho se produjo el viernes 26 de abril, en el marco de una apelación del exdignatario en el marco de su proceso por el presunto delito de rebelión. En este marco, el titular de la Sala Permanente de la Corte Suprema sostuvo lo siguiente:
Acabamos de recibir, el día de ayer, la indicación [renuncia] del señor [Eduardo] Pachas que ya no es abogado del señor Castillo Terrones.
El magistrado le consultó sobre quién ejercería su defensa técnica, por lo que el exmandatario respondió que iba a «llamar lo antes posible» a Eduardo Pachas, ya que «él está llevando específicamente este caso».
El señor Pachas ha presentado justamente el escrito que me acaban de hacer presente. Él estaba acreditado para asumir mi defensa en este caso, pero yo le pediría el favor que haya en todo caso una reprogramación.
Reprogramación de audiencia
El presidente de la sala César San Martín dispuso la reprogramación de la audiencia para el viernes 3 de mayo, para que el exmandatario puede acreditar un abogado para defender su caso.
El 8 de febrero, Pachas informó que renunció la defensa técnica de Pedro Castillo indicando que «los barcos para ser dirigidos no tienen dos capitanes, solo uno«. La renuncia del letrado se dio a conocer por medio de su cuenta X (antes Twitter).