Al son de cumbias y trovas, el joven cantautor Amadeus Inti Illapa protestó esta mañana interpretando diversas canciones por la tenencia de su hijo frente de un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Piura.
«Quiero ser voz de mi niño, de los niños que buscan justicia en los órganos judiciales porque todo niño tiene derecho a mamá, a papa, a una buena alimentación, a recreación y a un ambiente sano. El Perú ha ratificado durante 32 años la Convención de los Derechos del Niño, debemos respetar el interés superior del niño y no esperar la presión para respetar los derechos de un indefenso niño».
En medio del calcinante sol piurano, Amadeus desenfundó su guitarra, instaló un parlante en frontis de la Corte y a viva voz interpretó las canciones que le compuso a su hijo, a quien no puede disfrutar plenamente.
«Para mi amado hijo, para todos los niños y niñas que esperan justicia. Demos voz a nuestros hijos».
Cabe apuntar que ha llevado también la protesta a sus redes sociales, donde habitualmente comparte sus reflexiones y da a conocer su lucha. Así, en su página de Facebook, en una publicación del 24 de diciembre, se quejaba de los jueces:
Y pensar que hay hasta jueces que tienen facultades para evitar que vulneren los derechos que todo niño tiene a una familia SANA y aún así se cruzan de brazos o alargan y manipulan procesos innecesariamente.
Cuatro días antes, en un arranque de ternura, escribía:
Mi MRETR si supieras cuanto te amo.
No te imaginas cuántas acciones, cuánta lucha, cuánta constancia, insistencia y las cosas malas que vengo cargando en estos últimos nueve meses para verte en los cortitos momentos ya logrados, vigilados por un tercero en las afueras de donde actualmente vives. Nueve meses intentando tutelar tus derechos más básicos ante la Justicia, justicia que hasta hoy para ti es insuficiente.
Esta contradicción tan compleja y el conocerte tan poco me hace estar enteramente a tu disposición para en contexto conocerte tanto, calmarte, validarte, hacerte reír, estimular, jugar y poner el mundo de cabeza por ti.
Gracias a este estado de cosas he conocido y aprendido muchas cosas valiosas de la invaluable y prioritaria infancia, de la urgencia de que el INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO sea más que poema.
Mi pequeño te observo, estudio lo que pasa y sé, siento y me sigo enterando de las urgencias en las que tengo que acompañarte y garantizar.
Por mi parte siempre hay profundidades en las que nado con el resto de tiempo y mejorando cositas para cuando puedas por fin visitar los espacios que son para ti, para nosotros, para tus amiguitos y la gente que te amamos estén más acorde.
La música, el amor, las acciones, la lucha por un mundo mejor son de cada día.
Para ver la protesta clic aquí.