El Ministerio Público resolvió archivar de manera definitiva la denuncia penal interpuesta contra Walter Eleodoro Martínez Laura, actual Director General de la Defensa Pública y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.
La decisión, emitida el 11 de julio de 2025 por el Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Miraflores-Surquillo-San Borja, determinó que no correspondía formalizar ni continuar con investigación preparatoria al no haberse configurado el delito de abuso de autoridad.
Según la disposición fiscal, los hechos denunciados no evidencian una conducta dolosa ni se identificó afectación directa a derechos fundamentales, concluyéndose que las medidas administrativas adoptadas tenían fines institucionales.
Cabe mencionar que esta denuncia fue presentada por Ronald Javier Romero Paredes, secretario general de la Federación Nacional de Defensa Pública, quien denunció que Martínez Laura habría modificado, sin competencia legal, la jornada y horario de trabajo de los servidores públicos de la defensa legal del Estado.
Inscríbete aquí Más información
Como parte de la respuesta institucional, el Ministerio de Justicia emitió previamente la Carta N° 043-2025-OGRRHH-OGEC-ST, con fecha 10 de febrero de 2025, en la que se informó que el hecho denunciado había generado el expediente N° 018-2025-ST-MINJUSDH, en investigación preliminar a nivel administrativo disciplinario.
En aquella oportunidad, la Secretaría Técnica del Ministerio de Justicia precisó que se estaban realizando diligencias para deslindar responsabilidades, evaluando la posibilidad de abrir un procedimiento administrativo disciplinario contra el funcionario denunciado.
El documento también hacía referencia a que las investigaciones se desarrollarían dentro de los plazos establecidos por la Ley del Servicio Civil, considerando la complejidad del caso y la capacidad operativa del órgano instructor.
Con la reciente resolución fiscal de archivo, no solo se descarta responsabilidad penal en el actuar de Walter Martínez Laura, sino que también se establece que las acciones denunciadas no constituyen infracción al marco legal vigente en materia penal.
De este modo, el caso queda cerrado en la vía penal. Cabe precisar que esta decisión no afecta directamente el trámite de la investigación administrativa, la cual sigue su propio curso ante la Secretaría Técnica competente.
[Nota previa 17/02/2025]
PAD: Abren investigación al director general de la Defensa Pública denunciado por «modificar jornada y horario de trabajo» a servidores
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respondió a una denuncia presentada por la Federación Nacional de Defensa Pública contra Walter Eleodoro Martínez Laura por presuntamente haber modificado irregularmente la jornada y horario de trabajo de los servidores de la defensa pública sin contar con la facultad para ello.
El documento informa que se ha generado el Expediente 018-2025-ST-MINJUSDH, el cual se encuentra en la fase de investigación preliminar. En esta etapa, se recopilarán pruebas y documentación para determinar si procede abrir un procedimiento administrativo disciplinario o archivar la denuncia.
Inscríbete aquí Más información
Miraflores, 10 de febrero de 2025
CARTA Nº 043-2025-OGRRHH-OGEC-ST
Señor: RONAL JAVIER ROMERO PAREDES
Secretario General de la Federación Nacional de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
[email protected]
Presente. –
Asunto: Se brinda información sobre hechos reportados.
Referencia: Denuncia, del 10 de enero de 2025
Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al documento de la referencia, mediante el cual usted en representación de la Federación Nacional de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, denuncia a Walter Eleodoro Martínez Laura por presuntamente haber modificado la jornada y horario de trabajo a los servidores de la Defensa Pública a nivel nacional, no siendo el funcionario competente para realizar dichas modificaciones de acuerdo a los documentos de gestión de la entidad.
Al respecto, en el marco de la competencia recaída como secretario técnico de la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario, cumplo con informar, conforme lo dispone el artículo 101° del Reglamento General de la Ley N° 30057, que el referido reporte ha generado el Expediente N° 018-2025-ST-MINJUSDH, el mismo que tiene el siguiente estado:
En ese sentido, el Expediente N° 018-2025-ST-MINJUSDH, se encuentra en la etapa de investigación preliminar, en la cual, a través de solicitudes de información o documentación y otras diligencias, se investiga el deslinde de responsabilidades a efectos que la denuncia pueda ser pre calificada por el secretario técnico, a través del informe de precalificación, recomendando, de corresponder, la apertura de procedimiento administrativo disciplinario, la declaratoria de no ha lugar o la prescripción de los hechos reportados.
Finalmente, se hace de su conocimiento que esta Secretaría Técnica viene atendiendo los expedientes administrativos disciplinarios a su cargo, teniendo en consideración los plazos de prescripción establecidos en la Ley del Servicio Civil, la fecha de presentación de estos, la complejidad de la materia y nuestra capacidad operativa.
Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para expresarle las muestras de mi consideración.
Atentamente,
Pablo Michael Hurtado Canales
Secretario Técnico
Secretaría Técnica de los Órganos Instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario
Descargue en PDF el documento completo
Inscríbete aquí Más información


![Entregar el celular con información ya borrada o seleccionada no puede considerarse, en rigor, un acto de colaboración absoluta que desvanezca el riesgo de obstaculización, sino un intento de sanear una conducta previa de ocultamiento (caso Adrián Villar) [Exp. 01456-2026-6, f. j. 5.3.2.]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/celular-robado-LPDerecho-218x150.jpg)

![Empleadores deben contar con protocolos de seguridad y aplicarlos cuando se afecte la salud de sus trabajadores [Res. 0261-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/Inspectores-Sunafil-LP-218x150.jpg)
![No todo accidente laboral es responsabilidad del empleador [Resolución 0385-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/accidente-laboral-companero-dolor-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)
![Tercerización: Suprema declara ilegal prohibición de tercerizar actividades consideradas nucleo del negocio [Acción Popular 30989-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)
![Interpretación sistemática: Cuando existe mala fe tanto en el constructor como en el propietario del suelo, corresponde que este último, de haberse amparado su demanda de reivindicación, devuelva el valor de lo edificado [Casación 1262-2020, Cañete, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-rojo-LPDERECHO-218x150.png)





![En el marco de la normativa de contrataciones públicas, independientemente de si el contrato derivado de un procedimiento de selección de bienes y servicios contempla entregables parciales o prestaciones periódicas, el monto máximo de la aplicación de la penalidad es la sumatoria de las penalidades por mora y de las otras penalidades, que no puede exceder el diez por ciento (10%) del monto vigente del contrato o, de ser el caso, del ítem correspondiente [Opinión D000028-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Declaran ilegal que Sucamec exija contrato de trabajo previo para autorizar servicios de seguridad personal [Resolución 0110-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Modifican el TUPA del MINJUSDH [Decreto Supremo 004-2026-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos-minjus-minjusdh-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)

















![[VÍDEO] Antauro Humala: «Hay que ser bien anormal en el Perú para no ser un resentido y estar contento con el sistema»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-GENERICO_entrevista-a-antauro-humala_LP-Pasion-por-el-derecho.jpg-218x150.jpeg)



![Modifican Reglamento sobre uso de la fuerza por las Fuerzas Armadas [Decreto Supremo 003-2026-DE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/personal-de-las-fuerzas-armadas-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


![[VÍDEO] Antauro Humala: «Hay que ser bien anormal en el Perú para no ser un resentido y estar contento con el sistema»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-GENERICO_entrevista-a-antauro-humala_LP-Pasion-por-el-derecho.jpg-324x160.jpeg)


![En el marco de la normativa de contrataciones públicas, independientemente de si el contrato derivado de un procedimiento de selección de bienes y servicios contempla entregables parciales o prestaciones periódicas, el monto máximo de la aplicación de la penalidad es la sumatoria de las penalidades por mora y de las otras penalidades, que no puede exceder el diez por ciento (10%) del monto vigente del contrato o, de ser el caso, del ítem correspondiente [Opinión D000028-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Empleadores deben contar con protocolos de seguridad y aplicarlos cuando se afecte la salud de sus trabajadores [Res. 0261-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/Inspectores-Sunafil-LP-100x70.jpg)

![[VÍDEO] Antauro Humala: «Hay que ser bien anormal en el Perú para no ser un resentido y estar contento con el sistema»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-GENERICO_entrevista-a-antauro-humala_LP-Pasion-por-el-derecho.jpg-100x70.jpeg)
![Si se delega funciones y estas no son cumplidas, ¿quién es el responsable? [Resolución 000949-2021-Servir/TSC] Si se delega funciones y estas no son cumplidas, ¿quién es el responsable?](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/09/Resolucion-000949-2021-Servir-TSC-LP-324x160.png)