La oralidad y la virtualidad en las audiencias laborales. Entrevista a Gino Yangali

1956

En la edición 3 del programa Diálogo Laboral, programa producido por LP, el portal jurídico más visitado del país, y conducido por Diana Seminario, entrevistamos al Dr. Gino Yangali Iparraguirre, juez de la Octava Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia de Lima, sobre la oralidad y la virtualidad en las audiencias laborales.

Durante la entrevista, el Dr. Yangali indicó que la sala que preside es conocida como la “sala de la oralidad”; ya que forma parte del equipo que presentó el proyecto del código procesal del trabajo, cuyo eje principal es la técnica de la oralidad.

Lea también: [VÍDEO] ¿Por qué es mejor la oralidad que la escrituralidad en los procesos laborales?

Asimismo, destaca la importancia de la Ley 29497, ya que ha obtenido importantes alcances dentro del proceso laboral, señalando que esta es “el futuro de todos los procesos en el Perú y del mundo”, pues es la nueva forma de administrar justicia.

También señala que la oralidad es fundamental dentro de las audiencias virtuales y es necesario, en la nueva normalidad, trabajar con la inteligencia artificial, robotización y los sistemas mecanizados, siguiendo el ejemplo de España, país que actualmente se encuentra en colaboración constante con Colombia y Panamá sobre este punto.

Lea tambien: [VÍDEO] ¿La virtualidad en procesos civiles es temporal o sobrevivirá después de la pandemia?

El magistrado lamentó el poco interés del Estado por reformar la norma procesal laboral, que permitiría una mejor administración de justicia con procesos más rápidos y eficaces.

Señala la necesidad de simplificar el proceso a una sola audiencia, evitando el doble esfuerzo que actualmente realizan los magistrados, abogados y los justiciables.

También propone que los juzgados de paz letrado tengan una mayor competencia en cuanto a la cuantía, elevándola de 81 a 200 URP; y de esta manera esta instancia no se dedique exclusivamente a revisar materias referidas a los pagos adeudados de los empleadores a la AFP y más bien revise diversos temas de su especialidad.

Propone que, para alcanzar la seguridad jurídica, es necesario que tanto los magistrados y los jueces se encuentren debidamente capacitados en la materia y en el uso de los medios tecnológicos.

Finalmente, describe de manera breve cómo se ha implementado la virtualidad dentro de los procesos laborales y los retos que deben afrontar tanto magistrados como abogados, siendo responsabilidad de los profesionales instruirse en estos tiempos de cambio.

Vea a continuación la entrevista completa.

Comentarios: